football predictionsbetips.co.ukfootball betting tips
You Are Here: Home » Actualidad » Sogamoso se unió al compromiso nacional de transformar la educación de los niños

Sogamoso se unió al compromiso nacional de transformar la educación de los niños

“Todos a Aprender” llegó este viernes al municipio boyacense en una jornada en la que la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, se reunió con la comunidad educativa y representantes de la sociedad civil para conocer de primera mano sus necesidades educativas.

  • “Todos a Aprender” llegó este viernes a este municipio boyacense en una jornada en la que la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, se reunió con la comunidad educativa y representantes de la sociedad civil para conocer de primera mano sus necesidades educativas.
  • En el encuentro, que tuvo lugar en la Institución Educativa Empresarial y Agroindustrial Los Andes, la Ministra presentó “Todos a aprender”: Programa para la Transformación de la Calidad Educativa, que busca formar mejores seres humanos, con valores y principios éticos, y mejorar los aprendizajes en las áreas de lenguaje y matemáticas.
  • El programa beneficia en Boyacá a 30.660 niños de básica primaria y llegará a 2’300.000 estudiantes del país para el año 2014. En Sogamoso, esta estrategia nacional llega a 1.030 estudiantes de básica primaria.

Sogamoso (Boyacá), 8 de junio de 2012. MEN. “Todos a Aprender” llegó este viernes a Sogamoso, en un encuentro que reunió a la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, con la comunidad educativa y representantes de la sociedad civil de este municipio de Boyacá para conocer de primera mano sus expectativas respecto a esta gran apuesta del Gobierno Nacional y a la educación que quieren para su región.

La Institución Educativa Empresarial y Agroindustrial Los Andes fue el escenario en el que la ministra Campo presentó este ambicioso programa que desarrolla el Ministerio de Educación y que llegará a los establecimientos educativos, estudiantes, docentes y comunidad en general, en un propósito nacional sin precedentes que refleja el compromiso de la sociedad por brindar una mejor educación a los 2’300.000 estudiantes de básica primaria a los cuales llegará este programa para el año 2014.

En su visita a la institución, la titular de la cartera presentó “Todos a Aprender” a las autoridades locales, regionales y departamentales, así como a docentes, estudiantes, padres de familia y representantes de la comunidad. Además, entregó material pedagógico a estudiantes y docentes de este centro educativo.

Durante su visita, la Ministra Campo destacó que “una educación de calidad es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos y conviven en paz. Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para los estudiantes y para el país”.

“Todos a Aprender”: Programa para la Transformación de la Calidad Educativa tiene como meta llegar, para el año 2014, a 2’300.000 estudiantes de básica primaria y capacitará en el aula de clase a 70.000 educadores (entre docentes de aula y directivos), con el acompañamiento de 3.000 tutores docentes oficiales y 100 formadores. Todo esto se llevará a cabo en los 3.000 establecimientos educativos que muestran un desempeño insuficiente y que están localizados en 608 municipios de Colombia.

En Boyacá, el Programa “Todos a aprender” beneficia a 30.660 niños de 0 a 5º grado de 85 establecimientos educativos. Además, entregó 110.368 textos educativos de matemáticas y lenguaje para estudiantes y docentes, y se acompañará el trabajo diario de 1.180 maestros con 28 tutores y 3 formadores.

En Sogamoso, por su parte, esta estrategia nacional llegará a 1.030 estudiantes de básica primaria de 4 establecimientos educativos. Igualmente, entregó 3.720 textos de matemáticas y lenguaje para alumnos y maestros y se acompañará el trabajo de 39 docentes con un tutor y un formador.

Computadores para fortalecer la calidad educativa de los niños y jóvenes de Sogamoso

El Programa Computadores para Educar también se ha sumado a “Todos a aprender”, por lo que en el marco de la visita de la Ministra de Educación se entregaron 40 computadores y cuatro aulas móviles en la Institución Educativa Empresarial y Agroindustrial Los Andes. De esta manera se completa la entrega de 70 computadores, siete aulas móviles y un video beam, ya que en el pasado diciembre este establecimiento educativo se había beneficiado con la entrega de 30 computadores portátiles, 3 unidades móviles y un videobeam.

Los otros tres establecimientos educativos a los que llega “Todos a aprender” en Sogamoso (las instituciones educativas Marco Antonio Quijano, El Crucero y Nuestra Señora de Morca) se han beneficiado anteriormente con 45 computadores portátiles, cuatro unidades móviles y dos video beam. Con la llegada de este programa del Gobierno Nacional les serán entregados 10 nuevos computadores y un aula móvil a las instituciones educativas El Crucero y Nuestra Señora de Morca.

En el caso de la Institución Educativa El Crucero, con esta entrega se cumple la relación de 12 niños por computador, de acuerdo con la matrícula reportada por esta institución, lo que refleja los esfuerzos conjuntos en el compromiso de buscar una mayor calidad educativa en Sogamoso

Gratuidad, fundamental en la transformación de la calidad educativa

Desde este año, la gratuidad educativa es una realidad para los estudiantes desde preescolar hasta grado 11 de los establecimientos educativos oficiales del país. Esto significa que las instituciones no pueden cobrar a los padres de familia por costos relacionados con la matrícula, pensiones, carné estudiantil, certificados de estudio, mantenimiento de equipos, boletines, constancias o derechos de grado, seguros estudiantiles y en general, por ningún servicio complementario.

Por este concepto, para Boyacá se destinaron en 2012, $16.430 millones, incrementando en un 110% la cifra entregada en 2011 que fue de $7.750 millones. Asimismo, Sogamoso recibe este año $1.380 millones frente a los $655 millones otorgados en 2011, representando también un incremento de 110%.

El evento de este viernes reflejó el compromiso nacional para trabajar conjuntamente por la transformación de la calidad educativa a través de “Todos a aprender”, en una construcción en las regiones que involucra la participación decidida del Ministerio de Educación Nacional, secretarías de educación, educadores, directivos de los centros educativos, estudiantes, padres de familia, autoridades públicas locales, medios de comunicación, sector productivo y todos los colombianos. “Todos a Aprender” es reflejo del compromiso nacional con el mejoramiento de la calidad educativa de los niños y jóvenes del país.

About The Author

Number of Entries : 44

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

Scroll to top