football predictionsbetips.co.ukfootball betting tips
You Are Here: Home » Actualidad » Presidentes de Colombia y Costa Rica oficializan negociación de un TLC

Presidentes de Colombia y Costa Rica oficializan negociación de un TLC

Presidentes de Colombia y Costa Rica oficializan negociación de un TLC

El Jefe de Estado y su homóloga costarricense firmaron este viernes 15 de Junio el acuerdo marco para la negociación del Tratado de Libre Comercio. “Hemos venido en esta visita a la cual le damos mucha importancia”, señaló el Mandatario a su llegada a la ciudad de San José.

El Presidente Juan Manuel Santos se desplazó a San José (Costa Rica) con el propósito de “lanzar las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio” entre Colombia y el país centroamericano.

El Jefe de Estado colombiano dijo al llegar a Costa Rica:“ Uno de los temas que tenemos en nuestra agenda bilateral, principalmente el tema del comercio, queremos lanzar las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio”.

El Mandatario envió un saludo a los costarricenses al tiempo que indicó que esta visita es de la mayor importancia para el gobierno colombiano.

“Un saludo cordial y admiración al pueblo costarricense, a la Presidenta (Laura) Chinchilla. Decirles que aquí hemos venido en esta visita a la cual le damos mucha importancia”, dijo el Presidente Santos.

Al confirmar este tratado la presidenta de Costa Rica afirmo que en Octubre se realizara un encuentro de ministros del Medio Ambiente. Reitero la voluntad de su país en la revisión de visas que permitan la llegada de colombianos sin problemas. En lo social expreso su deseo de aprender de la experiencia que tiene Colombia en el programa de cero a siempre anunciando que se va a generar un intercambio en esta materia. Confió que el acuerdo que se firma hoy va a beneficiar a las dos naciones. A esta hora los dos presidentes explican a los medios internacionales las bondades de esta negociacion. El presidente Santos destaco que un pais que se distingue con el medio ambiente es Costa Rica y por eso la importancia del tema de los mares en los dos oceanos. Preservar, cuidar y aprovechar es la mision y evitar la pesca desmedida en nuestros mares para que nuestros oceanos no queden sin peces. Agradecio el apoyo de Costa Rica a la propuesta de Colombia en Rio 20. Sobre seguridad el presidenteJuan Manuel destaco que la lucha contra el crimen organizado y el narcotrafico debe ser permanente y con cooperación entre las dos naciones. Finalmente aseguro que la inversion mas rentable que puede hacer una nacion es en la poblacion de Cero a 5 años. Al referirse al programa social que Costa Rica acogio como modelo. En un futuro muy cercanoya no habra solicitud de visas a los colombianos que quieran llegar a Costa Rica.

Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al concluir visita a Costa Rica
«Muchas gracias, Presidenta Chinchilla. Quisiera nuevamente darle un saludo muy especial, muy lleno de cariño y de admiración, al pueblo costarricense. Decirle lo complacidos que estamos aquí en su tierra, y agradecerle a la Presidenta Chinchilla esta invitación y la generosidad con que nos ha recibido.

Como ella lo acaba de decir, una visita corta, casi que visita de médico, pero muchas veces las visitas de los médicos son muy fructíferas, como ha sido esta visita. Ha sido muy fructífera porque hemos podido hacer una revisión de nuestra agenda bilateral, en donde identificamos muchísimos puntos que podemos desarrollar o que hemos venido desarrollando, y de mutuo beneficio para los dos países y para las dos poblaciones.

La Presidenta Chinchilla mencionaba el tema comercial, un tema al cual le damos mucha importancia. Como ella lo mencionó estamos firmando el inicio de un proceso de negociaciones, con miras a tener un tratado de libre comercio.

Costa Rica y Colombia tenían hace algún tiempo un comercio de menos de 100 millones de dólares, ya ha crecido a más de 500. Y el potencial de crecimiento es muy grande, porque son en muchas partes economías que se complementan. Y esos acuerdos lo que trae a las poblaciones, tanto de Costa Rica como de Colombia, es más bienestar, más empleo.

Por eso nos interesa muchísimo este tratado de libre comercio, que además va a permitir que Costa Rica sea un aliado, un miembro pleno de la Alianza del Pacífico. Costa Rica está en este momento de observadora, y con este tratado de libre comercio con Colombia podrá ingresar a la alianza. Una alianza que ha generado muchísimo interés a nivel no solamente regional sino mundial, porque es tal vez el proceso de integración, y no solamente de integración normal, una integración profunda, más importante de América Latina, tal vez en su historia.

Por eso nos complace muchísimo que Costa Rica ingrese a esta alianza. Tenemos muy buenas esperanzas sobre el resultado de esta alianza.

También hay un tema que nos une muchísimo: el tema ambiental. Si hay un país que se distinga por su respeto al medio ambiente, por su política ambiental, es Costa Rica. Como me decía la Presidenta en la reunión, nuestra marca es verde, y ahora quiere que sea más azul, es decir darle más importancia a los mares, a los océanos.

Tenemos el privilegio Costa Rica y Colombia de ser de los pocos países en el mundo que tenemos costas en los dos océanos, y eso nos genera una cantidad de oportunidades.

Por ejemplo, en el Pacífico tenemos dos joyas, verdaderas joyas a nivel mundial: la Isla del Coco y Malpelo, y si a eso le sumamos a Galápagos en Ecuador, ese corredor es un corredor único en el mundo, que tenemos que preservar, que tenemos que cuidar y que tenemos que aprovechar.

Por eso también hablamos de la cooperación en contra de la pesca ilegal, en contra de ese terrible aleteo de los tiburones. Esas escenas dantescas de centenares de tiburones masacrados simplemente por quitarles la aleta, eso esperamos que no se vuelva a presentar nunca más, porque eso es lo que tenemos que trabajar juntos para que no se presente. Y por el contrario, proteger esas especies. Hablábamos del tiburón martillo que es tan popular en estas islas de la Isla del Coco y de Malpelo, que hay que proteger.

De manera que en ese aspecto ambiental tenemos una agenda muy rica. Agradezco mucho a Costa Rica y a la Presidenta Chinchilla el apoyo que está dando a la iniciativa colombiana que estamos presentando en Río + 20, donde precisamente uno de los temas específicos para lograr unos objetivos concretos por parte de todo el planeta es el de los océanos.

La preservación de los océanos, que infortunadamente si seguimos destruyéndolos, como los hemos venido destruyendo en los últimos años, nos va a quedar océanos sin peces, dicen que solamente llenos de aguamalas, que son las que más sobreviven a esta depredación de nuestros océanos.

Por eso le damos mucha importancia a esta colaboración con Costa Rica, que además tiene un peso específico en estas discusiones, bien ganado, a nivel mundial.

También en el tema de la seguridad hemos venido trabajando hace algún tiempo, cuando yo era Ministro de Defensa. Con la Presidenta Chinchilla tuvimos también muchas reuniones. Esa colaboración es de interés común y también de interés propio, porque esta lucha contra el crimen organizado, contra el narcotráfico, es una lucha que tiene que ser permanente y con plena cooperación. Porque esos criminales aprovechan mucho la falta de colaboración entre los países. Este es un crimen trasnacional. Por eso entre más cooperemos, más afectivos vamos a ser para luchar contra la inseguridad, el crimen organizado y el narcotráfico.

En eso Colombia ha logrado acumular a un precio muy alto una gran experiencia, que estamos compartiendo y que por supuesto seguiremos compartiendo con Costa Rica, porque en la medida en que a Costa Rica le vaya bien en la lucha contra el crimen organizado, contra el narcotráfico, a nosotros también nos va a ir bien. De manera que esto es algo también de interés propio.

Por otro lado, quisiera reiterar lo que hablamos con la Presidenta Chinchilla en nuestro pleno apoyo al Sistema Interamericano, aquí esta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, una Corte que respetamos, que apoyamos, y que no quede duda sobre el apoyo de Colombia a este sistema, que creo que es un sistema que ganado mucho a través del tiempo y que tenemos que defender y consolidar.

Y finalmente la parte social, ese programa que nosotros tenemos ‘De Cero a Siempre’, dedicado a la primera infancia, es un aspecto fundamental de nuestra política social, porque entendemos, como lo ha entendido la Presidenta Chinchilla, que la inversión más rentable que puede hacer cualquier sociedad es esa inversión que hace en los niños y las niñas de 0 a 5 años, ahí es donde se forman los futuros ciudadanos.

Un niño bien tratado va a ser después un ciudadano tolerante, un niño bien alimentado va a ser un ciudadano productivo, o todo lo contrario. Por eso ese programa para nosotros es prioritario. Y como nos gusta que la Presidenta esté adelantando un programa parecido aquí en Costa Rica. Y por supuesto que podemos colaborar para ver cómo podemos generar experiencias donde los dos aprendamos, y es programa muy cercano al corazón de mi señora, por eso también me llega al corazón mío, Presidenta.

Y quiero agradecerle también su manifestación de buena voluntad para arreglar el tema de las visas para los colombianos. Eso en la medida en que podamos ir haciendo lo que hicimos ya con otros países, con México, de mejorar los sistemas de información en tiempo real para que las autoridades migratorias tengan la información concreta, se va a facilitar la decisión de quitarles las visas que hoy se les imponen a los ciudadanos colombianos que llegan a Costa Rica. Le agradezco mucho esa buena voluntad, porque creo que es un paso adicional en el fortalecimiento de nuestras relaciones.

De manera que esta visita corta, pero muy fructífera, quiero agradecérsela. Creo que nos vamos a ver muy pronto en Río, donde también tenemos una agenda en común, donde estamos defendiendo los mismos intereses y perseguimos los mismos propósitos. Y nuevamente al pueblo costarricense muchas gracias por esta hospitalidad».

About The Author

Avatar
Number of Entries : 44

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

Scroll to top