football predictionsbetips.co.ukfootball betting tips
You Are Here: Home » feature » VACACIONES Y TECNOLOGÍA

VACACIONES Y TECNOLOGÍA

Computadores, aprender a vivir con ellos  Sogamoso, Boyacá / Por Rafael Mejía

Comienzan las vacaciones escolares y con ellas un dolor de cabeza para los padres de familia, quienes, aterrados, no saben qué hacer con los chicos para que la estadía en la casa no sea tan traumática. Para que cualquier relación funcione es necesario tener un buen nivel de comunicación, que con los adolescentes debe ser como de controlador aéreo: Rápida, oportuna eficaz y breve. Una de las barreras que más nos alejan de los jóvenes es la informática. Algunos adultos ven los computadores como si los fueran a electrocutar. Los padres deben estar atentos al uso que les dan los muchachos a esta valiosa herramienta de la cual se puede fácilmente abusar. La Internet por sí sola NO es mala, malo es el uso que algunos le dan. No necesitamos ser expertos en informática para enterarnos de los contactos (‘amigos’ virtuales) y situaciones que pueden poner en riesgo a los niños, bien sea como víctimas o como victimarios. Veamos estos tres casos frecuentes:

MATONEO, ACOSO O CYBER BULLYING. Forma de denigrar de una persona hasta lograr literalmente su destrucción moral. Redes sociales como Facebook son como una enorme cartelera en la cual cualquiera podemos escribir lo que se nos venga en gusto, desde frases amables, felices cumpleaños o intercambio de trabajos escolares hasta amenazas de muerte y citas para protagonizar peleas. ¿Solución? No le demuestre ignorancia informática a su hijo. Dígale en tono seguro y firme que le permita ver su “configuración de privacidad.” Ésta tiene tres niveles: 1.PÚBLICO: Privacidad, fotos y toda su actividad está a la vista de Raymundo y todo el mundo, es decir cualquiera puede ver, ofender o amenazar a su hijo. Claro, desde ahí también su hijo también puede sacarle ‘gustico’ a amenazar a otra persona y meterlo a usted en un lío de marca mayor. 2. AMIGOS. Sólo los amigos de su hijo pueden ver lo que escribe o las fotos que cuelga. Ojo, en este nivel de privacidad, una persona se puede hacer pasar por amigo, o por amigo de un amigo para ‘colarse’ dentro de sus amistades y sonsacarle información que puede ser de alto riesgo para usted y su familia. 3. PERSONALIZADO. En este nivel su hijo puede escoger muy bien las personas con las cuales se relaciona. Es exactamente igual que cuando uno les pregunta por la clase de amistades que tienen en ‘la vida real’. En Facebook puedo hacerme pasar fácilmente por una mujer, pongo cualquier foto y me hago ‘amigo’ de una chica a quien halago y le endulzo el oído para después aprovecharme de ella en todas las formas que ustedes ya saben. Si su hijo es víctima de un grupo que se la tiene ‘al rojo’ con el acoso en Facebook, ponga la denuncia en el CTI.

Todas las conexiones a Internet tienen un número llamado IP (Internet Protocol) que puede ser identificado fácilmente por los detectives. Asimismo, ojo, un mal amigo puede utilizar el computador  de su hijo para amenazar. No le dé miedo exigirles a sus hijos que le muestren su lista de amigos de Facebook: Es constitucional y usted tiene derecho. Créanme, no hay tutela que valga, porque el derecho a la privacidad cede ante el deber de protección y cuidado que tiene la familia. Es bueno siempre pensar lo mejor pero estar preparado para lo peor, jamás se arrepentirá. El universitario que amenazó al hijo del anterior presidente de la República más demoró en apagar el computador que el CTI en caerle a la casa.  

SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD. Una persona inescrupulosa puede robar una foto y subirla para crear un perfil falso. Yo soy Rafael Mejía, pero puedo levantarme cualquier foto de su hijo,  escribo su nombre y toda la información verdadera que poseo de él para hacer creíble la farsa y ponerme a escribir cuanta burla, amenaza o sandez se me ocurra. Los afectados van a pensar que quien lanzó las amenazas es realmente su hijo, quien puede meterse en problemas que pueden arriesgar hasta su vida. Si eso ocurre es necesario, otra vez, poner la denuncia inmediatamente en el CTI. Si a su hijo lo denuncian por las amenazas lanzadas desde ese perfil falso, el trámite para demostrar que NO se trata de su hijo, es engorroso y costoso. Es mejor denunciar primero.

FÁCIL ACCESO A PORNOGRAFÍA. En nuestros tiempos tocaba pasar rapidito y mirar de reojo en las casetas de la Plaza de la Villa. Hoy los niños ponen en Google cualquier palabra relacionada con sexo y sale de todo en imágenes videos y todo lo que usted no alcanza ni siquiera a imaginar. Si usted no sabe configurar la seguridad de su navegador, hable con su empresa proveedora de Internet para que estas páginas se bloqueen. Un técnico de confianza puede ayudarle  a crear una “Cuenta de usuario” para que todos en casa puedan acceder al equipo, pero sólo usted, como “Administrador” pueda instalar o desinstalar programas. Cada vez que prendan el computador, accederán a “Usuario” los que quieran, sin necesidad de clave. Pero el administrador, que es USTED, maneja una clave que le pide el sistema cuando vayan a realizar cambios. Si los niños van a instalar programas que usted no desee, el computador les saca un letrero que dice “No tiene privilegios de administrador para realizar cambios”. Y si van a instalar programas riesgosos –ahí sí como dicen ellos– de malas, usted fue el que pagó por el computador, no su hijo. El técnico le puede instalar  un programa para bloquear páginas indeseadas o para bloquear el acceso a determinadas horas… más o menos cuando USTED no está en la casa. Existen muchos programas para realizar estos bloqueos: Para un gallo… hay otro gallo.

Obvio, para todos estos inconvenientes el mejor antídoto es Educar a sus hijos en valores. Así de sencillo. Lo que acabo de escribir es el camino difícil para controlar el uso de la Internet por parte de nuestros hijos. El fácil: Póngase a aprender y ‘dese cachucha’ con su cibernético hijo.

About The Author

ALESSANDRO JOURNALISTA
Number of Entries : 787

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

Scroll to top