football predictionsbetips.co.ukfootball betting tips
You Are Here: Home » Actualidad » SoloContráta.me, la oportunidad de contratar con el Estado

SoloContráta.me, la oportunidad de contratar con el Estado

SoloContráta.me, la oportunidad de contratar con el Estado

¿Qué pasa cuando se suma el idealismo y los conocimientos en informática? Surgen iniciativas que buscan cambiar el mundo a través de herramientas sencillas. SoloContráta.me es una de ella.

Esta web ideada por jóvenes ingenieros colombianos parece tener la respuesta a la eterna pregunta de las empresas sobre a quién venderle. Haciendo un rastreo permanente de las licitaciones y ofertas de contratación que el Estado abre para obtener los productos y servicios que requiere, SoloContráta.me ofrece a las pequeñas y medianas empresas la opción de acceder a esa información y así poder postularse hasta llegar a ser el titular de un contrato público.

“Oportunidades globales a la medida de tu empresa. SoloContráta.me lee las oportunidades de contratación de los portales estatales y te notifica por correo electrónico cada vez que encuentra una apropiada para ti” es la certera frase de presentación de esta innovadora herramienta que ha llevado al equipo desarrollador a participar de eventos nacionales e internacionales y a ganar poco a poco ganar la confianza de los clientes colombianos y de los inversionistas norteamericanos.

En 2011, durante el starup weekend, o fin de semana de lanzamiento, celebrado en el marco de Colombia 3.0, un equipo conformado por cuatro idealistas alcanzó el tercer lugar luego de crear un demo de su producto on-line durante 54 horas seguidas. Ellos eran Henry Canastero, Nicolás Bohórquez, Gisella Borja y Leonardo López, y el desarrollo propuesto era “JustContract.me”, el mismo contráta.me solo que con el nombre en inglés.

La idea inicial resultó de una conversación entre amigos. “Hagamos un robot que busque lo que necesita el gobierno” fue lo que se pensó poco antes de inscribirse al starup, concepto que se afinó hasta convertirse en lo que es hoy, una plataforma de búsqueda y circulación de información relacionada con la contratación estatal, de la cual es posible recibir datos gracias a una suscripción.

En múltiples ocasiones las PyMES, e incluso las grandes empresas, han enfrentado la necesidad de buscar clientes y entre las primeras opciones aparecen las instituciones públicas locales, regionales o nacionales, el problema aparece cuando un gerente debe dejar a un lado sus funciones básicas para poder concentrarse en rastrear las ofertas de contrataciones estatales. Ahí está el foco del mercado de SoloContráta.me, lo que ofrecen es aquello que muchas organizaciones intentaron conseguir con mucho esfuerzo y ahora lo tienen a un clic de distancia.

solocontrata.mePara enero de 2012 la idea resultaba tan convincente que incluso al participar del “NYCEDC LatAm to NYC”, una especie de rueda de negocios donde las empresas latinas tienen la oportunidad de presentarse y abrir oficinas en Nueva York, el equipo de SoloContráta.me logró despertar el interés de inversionistas del mundo digital quienes esperaban ver en funcionamiento la plataforma para brindarles su apoyo.

De regreso en Colombia y con todas las expectativas de negocio luego de ser tan bien recibidos en el mercado norteamericano, el equipo volvió con la decisión tomada de dedicarse por completo a hacer realidad su idea. Para mayo de 2012 ya estaba lista una primera versión del portal al cual las personas naturales o jurídicas podían inscribirse y recibir los resultados de sus búsquedas a través del celular, el correo electrónico y Twitter. Naciósolocontrata.me.

Los primeros acercamientos al público se dieron en ruedas de negocio organizadas por Propaís y la Cámara de Comercio de Bogotá. En ellas fue presentada la herramienta que despertó el interés de las empresas. Gracias a sus comentarios y al dedicado trabajo de todo el equipo (y hasta el de sus familias), fue posible ajustar nuevamente la plataforma y hacer un lanzamiento en junio, por el cual el portal empezó a circular a través de redes sociales.

El mejoramiento fue en todos los sentidos. En principio los criterios de búsqueda e interpretación del robot que rastrea los contratos fueron mejorados; se incluyó una herramienta de geolocalización del posible contratista que le facilita a la plataforma brindarle información relacionada territorialmente con él; los mapas fueron optimizados y ahora el sitio cuenta con un espacio de blog en el cual se publicará periódicamente información sobre la forma en los Estados contratan.

En cuestiones de fondo, uno de los mayores adelantos de esta segunda versión de SoloContráta.me es que además de incluir licitaciones de Colombia, también incluye pliegos de Perú, Honduras, El Salvador y Guatemala, países todos en los que gracias a acuerdos de libre comercio es posible que las empresas colombianas sean tratadas en igualdad de condiciones a las locales, abriendo un nuevo espectro de posibilidades con reducción de aranceles, trámites y prebendas regionales.

Acceder a los servicios del buscador es muy sencillo.  “Te suscribes en SoloContráta.me y nos dices lo que hace tu empresa, dónde se encuentra ubicada y las oportunidades que te interesan. SoloContráta.me busca oportunidades 24 horas / 365 días al año. Cada vez que encuentra una oportunidad de negocio apropiada te envía un correo con los detalles”. Los precios y modalidades de suscripción pueden consultarse en el sitio web de la herramienta.

Henry, Nicolás, Gisella y Leonardo tienen como objetivo conquistar por lo menos al diez por ciento de las pymes nacionales para dar el salto hacia Estados Unidos y ofrecer sus servicios a igual número de empresas en ese país. Para lograrlo, inicialmente participarán en la próxima versión del NYCEDC, usando el TLC vigente como táctica para decirle a las empresas de los dos países que es posible venderles a ambos gobiernos.

La proyección continúa en dos vías. La primera se concentra en la expansión del mercado y el cubrimiento de América Latina con el objetivo de integrar mercados. La segunda busca generar un buscador en igualdad de condiciones pero para solicitudes de empresa a empresa, abriendo nuevas puertas de negocio para todos los pequeños y grandes productores.

Para los dos casos es necesario reprogramar el robot, lo que constituye un reto semántico para que pueda rastrear e interpretar los contenidos de las distintas convocatorias, disímiles por idiomas y por sistemas de contratación. Por lo pronto, el equipo confía en la industria nacional y en que el cambio viene desde los empresarios a través de las TIC y para quienes tienen dudas, la respuesta es simple: SoloContráta.me.

FUENTE: http://www.colombiadigital.net/emprendedores/casos-exito/tecnologia-de-la-informacion/item/1921-solocontr%C3%A1tame-la-oportunidad-de-contratar-con-el-estado.html

About The Author

Felipe Alvarez

Profesional en administración pública territorial universidad Politécnico Grancolombiano (Bogotá-Colombia), grado superior en desarrollo de aplicaciones muliplataforma (Universidad Europea de Madrd). Especial interés en gobierno electrónico, comercio electrónico, Nuevas tecnologías y responsabilidad social corporativa. Fundador de REDmocracia.org

Number of Entries : 158

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

Scroll to top