football predictionsbetips.co.ukfootball betting tips
You Are Here: Home » feature » Colombia y Boyacá actualizarán sus bases de datos agropecuarias con el censo 2013

Colombia y Boyacá actualizarán sus bases de datos agropecuarias con el censo 2013

Autor: Juan Diego Rodríguez

Tunja, El secretario de Fomento Agropecuario, José Manuel Ochoa Jiménez y el director del Departamento Administrativo de Boyacá, Bernardo Umbarila Suárez, representaron a la Administración Departamental en la presentación del Tercer Censo Nacional Agropecuario “Hay Campos para Todos 2013”, certamen que se llevó a cabo en el salón de la Constitución de la casa de la Torre.

Los funcionarios coincidieron en afirmar que es un excelente insumo para actualizar las bases de datos del sector, con miras a fortalecer lo contemplado en el Plan de Desarrollo  “Boyacá se Atreve 2012-2015”.

De igual forma, se enfatizó la urgente necesidad de tener información al día, sobre la legalización de predios en el Departamento, uno de los propósitos del Gobernador de Boyacá y que se contempló en el Plan de Desarrollo, como parte del mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de este territorio especialmente de las comunidades que viven en el sector rural.

Este Censo, que hace más de 40 años no se hace en el país, se llevará a cabo del 15 de agosto al 15 de diciembre de 2012, con el apoyo de Ministerio de Agricultura y Departamento Nacional de Estadística -DANE y tiene como su universo de estudio los predios rurales, los territorios colectivos de comunidades afro descendientes y los resguardos indígenas que cubren un área de 113.9 millones de hectáreas donde se desarrollan actividades agropecuarias y no agropecuarias licitas.

En esta superficie se cubre la frontera agropecuaria correspondiente a 51 millones de hectáreas.

Distribución de los predios

•          Los predios rurales a censar son 3.8 millones, es decir cerca de 74.7 millones de hectáreas.

•          Los territorios colectivos de comunidades afro descendientes (166 títulos) equivalen a un área de 5.2 millones de hectáreas.

•          Por su parte los resguardos indígenas a censar son 755, con un área total de 34 millones de hectáreas.

Se dio a conocer, que este ejercicio nacional tiene como objetivos:

Proporcionar información estadística estratégica, geo referenciada y actualizada del sector agropecuario, acuícola, forestal y de aspectos ambientales, con el fin de estructurar el Sistema Estadístico Agropecuario, base para la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas y el desarrollo rural colombiano. Como objetivos específicos se consideran:

1.         Construir el marco estadístico agropecuario para las encuestas inter censales.

2.         Identificar al productor agropecuario y sus características.

3.         Caracterizar la estructura productiva existente en las Unidades de Producción Agropecuaria.

4.         Presentar el uso de la tierra y el régimen de tenencia de las unidades productoras agropecuarias.

5.         Cuantificar y caracterizar el inventario pecuario.

6.         Presentar la infraestructura, la maquinaria y los equipos existentes en las Unidades de Producción.

7.         Identificar y cuantificar las formas de organización e integración de la producción agropecuaria.

8.         Identificar las empresas y entidades que le brindan asistencia técnica y las que apoyan a los productores agropecuarios.

9.         Obtener el recuento de viviendas rurales, debidamente geo referenciadas.

10.      Caracterizar la actividad agropecuaria (tipo, área y producción), acuícola y forestal existente en los resguardos indígenas y territorios colectivos de comunidades afrocolombianas.

11.      Llevar a cabo el recuento de unidades económicas no agropecuarias en el área rural.

En esta presentación participaron, entre otros, el coordinador temático del Tercer Censo Nacional Agropecuario, Jaime Pérez Gómez; la directora de Mercadeo, Difusión y Cultura Estadística, Carolina Gutiérrez; el director de Sistemas de Información de Planeación de Boyacá, Francisco Becerra Archila; representantes de la Alcaldía de Tunja, Ejército, Policía, alcaldes municipales, comunicadores sociales y periodistas de Boyacá.

About The Author

ALESSANDRO JOURNALISTA
Number of Entries : 770

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2011 Desarrollado por, @periodcoestado

Scroll to top