football predictionsbetips.co.ukfootball betting tips
You Are Here: Home » Actualidad » Planes de contingencia funcionaron en el Volcán Nevado del Ruiz

Planes de contingencia funcionaron en el Volcán Nevado del Ruiz

Planes de contingencia funcionaron en el Volcán Nevado del Ruiz

Presidente Santos destaca plan de prevención y control tras erupción del Volcán Nevado del Ruiz

 El Presidente Juan Manuel Santos agradeció a los organismos de socorro, las Fuerzas Armadas y la Dirección de Gestión del Riesgo por la evacuación preventiva de habitantes del área cercana al Volcán Nevado del Ruiz. Un total de 1.710 personas fueron trasladadas de la zona de riesgo. «Los planes de contingencia funcionaron y los protocolos de prevención se pusieron en marcha», dijo el Mandatario desde Ibagué.

 Ibagué, (SIG). Tras liderar este domingo en Ibagué una reunión con las entidades y los organismos encargados de atender la situación en el Volcán Nevado del Ruiz, el Presidente Juan Manuel Santos destacó los planes de prevención y control que se pusieron en marcha tras conocerse la erupción del Ruiz.

 «Los planes de contingencia funcionaron bien, todos los organismos de socorro respondieron y los protocolos se pusieron en marcha. El balance es muy positivo. Es más: quienes han participado en estos temas desde hace mucho tiempo, me han señalado que la acción, el trabajo que se ha hecho en los últimos meses, ha cambiado fundamentalmente la eficiencia de esos protocolos, y hoy podemos dar fe de que así sucedió», afirmó el Mandatario.

 El Presidente Santos se refirió a la rapidez con que se trasladó a 1.710 habitantes que habitan en la zona de riesgo, tanto en Caldas como en el Tolima.

 «¿Qué sucedió desde las 5:40 de la tarde del día de ayer? A esa hora hizo erupción el Volcán. Treinta minutos más tarde ya estaban activadas todas las cadenas, ese es el nombre apropiado, las cadenas de activación. A las 5:58 se citan las salas de crisis en todos los sitios donde había riesgo. A las 8:00 de la noche comienzan a recibirse en las diferentes salas de crisis toda la información. A las 9:33 minutos se finalizó el proceso de evacuación. Es decir, de las 5:40 a las 9:33, menos de tres horas, toda la evacuación había sido finalizada», explicó el Jefe de Estado.

 Precisó que fueron trasladados 1.710 ciudadanos: 1.125 en el Tolima y 585 en Caldas. En el Tolima la evacuación duró 30 minutos y en Caldas tan solo 10 minutos.

 El Presidente Santos destacó asimismo la forma como respondieron los alcaldes de la región y los comités de emergencia.

 «Algo muy importante para destacar: todos los alcaldes de todos los municipios que estaban en riesgo actuaron con toda la responsabilidad y, algo muy importante, con toda la calma. Todos estaban al frente de la situación. Y todos los comités de todos esos municipios igualmente actuaron en forma inmediata y en forma muy responsable», dijo.

 Recordó que la alerta roja se disminuyó a alerta naranja y reportó que ninguna persona resultó afectada.

 «Esta mañana a las 7:00 de la mañana la alerta naranja se volvió a prender. Es decir, de roja a naranja se disminuyó el nivel de riesgo. La Fuerza Aérea hizo una serie de sobrevuelos nos acaban de mostrar unas fotografías, donde señala que la explosión del Volcán fue considerable, en cuanto a su intensidad», señaló.

 «En ese sentido –dijo–, afortunadamente hoy podemos reportar que no se ha presentado ninguna afectación de ninguna persona. Disminuyeron los sismos. Como dije, ya hay alerta naranja. O sea, se bajó esta mañana, desde las 7:00 de la mañana, de roja a naranja».

 El Presidente Santos informó que ya se habilitaron las operaciones en los aeropuertos de la zona, excepto en el de Manizales, que se prevé volverá a funcionar desde las 3:00 de la tarde del hoy domingo.

 «Ya están habilitados todos los aeropuertos, menos el de Manizales, que se debe habilitar alrededor de las 3:00 de la tarde. Continúa cerrado el ingreso al Parque de los Nevados, continua cerrada la vía Murillo – Manizales. Y se mantiene la evacuación de todas las personas que están a 10 kilómetros del Volcán», sostuvo.

 El Presidente Santos agradeció a los organismos de socorro, las Fuerzas Armadas y la Dirección de Gestión del Riesgo por la evacuación preventiva de habitantes censados del área cercana al Volcán Nevado del Ruiz.

 «Quiero agradecerles de todo corazón y a nombre de todos los colombianos, a los organismos de socorro y a todas las personas que colaboraron: la Fuerza Pública, la Fuerza Aérea, la Policía y por supuesto todo el personal de los Comités y de la Dirección Nacional de Gestión de Riesgo», dijo.

 Y agregó: «Doctor Carlos Iván Márquez, lo felicito, porque, ¿qué nos demuestra esto? Que el trabajo que se ha venido haciendo desde que se creó esta nueva institucionalidad es un trabajo que está resultando muy productivo».

About The Author

Felipe Alvarez

Profesional en administración pública territorial universidad Politécnico Grancolombiano (Bogotá-Colombia), grado superior en desarrollo de aplicaciones muliplataforma (Universidad Europea de Madrd). Especial interés en gobierno electrónico, comercio electrónico, Nuevas tecnologías y responsabilidad social corporativa. Fundador de REDmocracia.org

Number of Entries : 159

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

Scroll to top