football predictionsbetips.co.ukfootball betting tips
You Are Here: Home » Actualidad » Colombia es el tercer país más vulnerable del mundo frente al cambio climático

Colombia es el tercer país más vulnerable del mundo frente al cambio climático

Fuente: Grupo de comunicaciones – MADS.

Bogotá, D.C. El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, aseguró durante el Seminario «Infraestructura para el Cambio Climático» organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina CAF que «Colombia es el tercer país más vulnerable del mundo frente al cambio climático, lo que nos obliga a cambiar la mentalidad y la forma de hacer las cosas».

Según el funcionario, el Ministerio se encuentra trabajando con los alcaldes de las zonas de riesgo, con el fin de lograr que las reformas de sus planes de Ordenamiento Territorial -POT- contemplen la adaptación al cambio climático, como eje fundamental.

En su presentación «La adaptación al cambio climático en Colombia: retos y oportunidades», el Ministro Pearl afirmó que «debemos aprender a planear mejor en todos los aspectos, e incluir el componente ambiental desde el principio, no como algo que se puede «arreglar» después». Recordó que con la pasada ola invernal «aprendimos que estábamos trabajando sobre las consecuencias y no sobre las causas. Lo que hay que hacer es atacar las causas», explicó el alto funcionario.

Frank Pearl agregó que «en Colombia no estamos esperando a que el mundo se mueva para tomar medidas preventivas en este tema». Actualmente el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se encuentra trabajando de la mano con los alcaldes y gobernadores con el fin de incluir en los Planes de Ordenamiento Territorial los temas de amenazas y vulnerabilidad

«El gobierno está determinando primero cuáles son las actividades socioeconómicas permitidas en el territorio y cuáles no» agregó que estás actividades «deben cumplir con unos estándares ambientales y deben tener en cuenta a la comunidad».

También señaló que muy pronto «el sector privado recibirá un software que les dará luz verde o roja del proyecto, les ayudará a conocer la ubicación del proyecto y les dirá sí es o no viable hacer este proyecto».

Este seminario tiene como objetivo buscar un espacio de reflexión que permita sustraer recomendaciones y soluciones frente a los retos que trae consigo la construcción de la infraestructura que Colombia requiere, ante los efectos adversos de la fuerte ola invernal que sufrió el país en los años 2010 y 2011.

El evento fue instalado por el Señor Presidente Ejecutivo de la CAF, Enrique García quien señaló que «debemos encontrar mecanismos innovadores para que los proyectos sean sostenibles a largo plazo y poder mitigar efectos negativos» recordó que esto «requiere la colaboración y el trabajo conjunto de todos».

En el seminario también participa la Viceministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Adriana Soto Carreño, quien realizará el papel de moderadora en el panel «Aspectos de planificación, financiamiento e instituciones para la adaptación de la infraestructura al cambio climático».

About The Author

ALESSANDRO JOURNALISTA
Number of Entries : 790

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

Scroll to top