football predictionsbetips.co.ukfootball betting tips
You Are Here: Home » feature » En Sogamoso del 14 al 22 de julio festividades del sol y del acero.

En Sogamoso del 14 al 22 de julio festividades del sol y del acero.

Foto: Alessandrojournalista

La plaza de la Villa será el escenario este año de las festividades de Sogamoso. Desfile de carrozas nocturno, encuentro de Reinas y orquestas de renombre internacional son los atractivos de estos festejos julianos.

Con la advertencia que decomisará, incautará y sancionara a toda persona que comercialice, venda o utilice las espuma en estos festejos, la administración municipal que orienta el alcalde Miguel Ángel García Pérez, entregó la programación oficial de las festividades del sol y del acero en la ciudad de Sogamoso que este año se realizarán del 14 al 22 de julio próximos.

La programación incluye eventos alternos realizados en los dos fines de semana que anteceden a la programación central. Este fin de semana se desarrolló la Feria Equina Grado A.

El Próximo fin de semana se realizará la feria ganadera y comercial que promueve la secretaría de desarrollo municipal. En el mismo fin de semana 14 y 15 de Julio se realiza el tradicional Festival de música Carranguera que reúne a las agrupaciones de todo el país del genero campesino, evento que promueve la emisora comunitaria Sol Estéreo.

La programación central da inicio el próximo jueves 19 de Julio con el arribo de las candidatas al puente de Boyacá con el recibimiento por parte del Gobernador de Boyacá, las candidatas llegaran sobre las 2:00 de la tarde del mismo jueves 19 para incorporarse a la gran cabalgata que organiza potros y que pretende reunir a más de 1,500 caballistas de todo el país.

Por su parte para el primer encuentro nacional de la belleza “Sogamoso ciudad anfitriona de las reinas de Colombia” se tiene prevista la presencia de las Reinas nacionales del bambuco, del arroz, del café, de la cumbia, del transporte, del joropo, de la ganadería y por su puesto la reina anfitriona de Sogamoso. Con este encuentro nacional de Reinas la administración municipal de Sogamoso pretende volver a revivir el reinado del sol y del acero sobre el cual se iniciará a trabajar desde este año con ocasión de la presencia delas reinas del país en Sogamoso.

El día jueves se realizará el homenaje a la juventud y durante toda la jornada se presentaran bandas del género urbano, Rock y los demás aires que cautivan la atención de los jóvenes, esta jornada culminara sobre las 12 de la noche con la presencia de La Santamaría, Velo de Osa y el grupo nacional Bonka.

El 20 de julio, día viernes, se desarrollara la jornada denominada “Día de le la identidad sogamoseña” que iniciara con un gran desfile de estudiantes y fuerzas vivas de la ciudad quienes portaran elementos alusivos a la historia de Sogamoso, desfile que culminara en la plaza de la Villa con actos de conmemoración a Sogamoso. Posteriormente iniciará la gran romería hacia Mochacá donde se realiza el festival gastronómico para revivir la tradición del ancestro sogamoseño. El día de la independencia a las 2 de la tarde comenzará la franja cultural que permitirá apreciar a las agrupaciones de danzas de Antioquia, Santander, Risaralda, las costas, Cundinamarca y Caldas. La franja artística iniciara con la presentación de los artistas de Sogamoso con la presencia de Nelson Preciado, Juan Eulogio Mesa y los grandes talentos de la tierra del sol que escollan con éxito en el panorama nacional. A este encuentro de talento criollo se suma el gran desfile de Carrozas y comparsas que este año se iniciara cayendo la tarde para permitir mayor majestuosidad y colorido. Las carrozas estarán engalanadas con las soberanas de la belleza y luego de su paso por la plaza de la Villa, las reinas iniciaran en el estrado principal, el gran desfile en traje de fantasía que además estará armonizado por las noches de Suamox con los juegos pirotécnicos.

A las 10 de la noche se dará inicio al festival internacional de orquestas con la presencia de la  agrupación San Miguelito, La Billos Caracas Boys de Venezuela y el gran cierre con el reencuentro con los brujos de Colombia.

El día sábado 21 será el de la hermandad Casanareña y el Gobernador de Casanare Nelson Mariño junto con los alcaldes de Yopal, Aguazul y Maní entre otros se tomaran a Sogamoso desde muy tempranas horas de la mañana con la presencia de las Joroperas, los niños campeones de la bandola llanera, la gastronomía del llano, y las coplas de la tierra plana. Mientras eso ocurre en la plaza de la Villa en la Ramada de Comfaboy y sobre las 10 de la mañana se dará inicio al desfile de las Reinas de la belleza nacional en traje de baño con una invitación especial a la prensa nacional, regional y local.

La tarde cultural del sábado 21 de julio, estará impregnada de folklor llanero y para la franja nocturna se dará inicio a la gran noche llanera con la presencia de vocalistas de reconocimiento nacional como el Cholo Valderrama que sellará la hermandad entre Sogamoso y Casanare. A las 10:30 de la noche la batuta la coge el Gobernador de Boyacá Juan Carlos Becerra quien le dará un regalo a la ciudad de Sogamoso, patrocinando la presencia de Jorge Veloza Ruiz y el gran Jorge Celedón.

Para el domingo 22 de Julio la jornada corresponde a los niños de Sogamoso y a lo que se ha denominado Sogamoso Extremo. Este día se podrá apreciar el gran desfile con la niñez sogamoseña que culminará en la Plaza de la Villa donde se iniciaran las actividades recreativas y lúdicas con la presentación de niños cantantes de la música Colombiana, La tarde Cultural permitirá un momento único para apreciar el talento de las Reinas que como la del bambuco y el joropo mostraran porque ostentan la corona gracias a su destreza artística.

La franja de la noche artística estará armonizada por el gran encuentro de arpistas con Joel Estupiñán, Mauricio Carvajal y la presencia del Ballet Folklórico de México. Posteriormente y para alimentar todos los gustos, se hará la presentación  del género popular del despecho para finalizar con la presencia de agrupaciones nacionales en el cierre del Festival de Orquestas.

El escenario central de las festividades de Sogamoso 2012, será La Plaza de la Villa que dispondrá de una logística que garantice la sobriedad y estética de la sala de Sogamoso. La Feria Artesanal se hará en la Plaza 6 de Septiembre  y en la Plazoleta Sol de Iraka se realizaran las presentaciones del arte a la calle y en los salones de Iwoca y la casa de la cultura las exposiciones de fotografía y pintura.

La Plaza de la Villa tendrá su palacio de la molienda y el colesterol en el demolido instituto Suamox y durante las festividades se realizarán eventos alternos organizados por empresarios de manera privada como el caso del día 21 cuando alterno a la programación de la Plaza de la Villa, la firma Arco Iris presentara a agrupaciones nacionales del folklor llanero y a orquestas también del orden nacional. Lo mismo sucederá el día 20 cuando la asociación de amigos de Sogamoso en Bogotá realice su fiesta de  gala con la presentación de artistas y agrupaciones nacionales  como la orquesta Matecaña.

La Cámara de Comercio de Sogamoso realizará la feria del comercio y la productividad, con el concurso de vitrinas sobre la identidad Sogamoseña, la aplicación de horarios extendidos durante la noche y la promoción de productos en cada uno de los almacenes legalmente constituidos en Sogamoso.

About The Author

ALESSANDRO JOURNALISTA
Number of Entries : 780

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

Scroll to top