football predictionsbetips.co.ukfootball betting tips
You Are Here: Home » Economía » Cultura » PLACER VISUAL: LA SEDUCCIÓN DE LA MIRADA

PLACER VISUAL: LA SEDUCCIÓN DE LA MIRADA

Uno de los fotógrafos que ha abierto su obturador a la dura cotidianidad de nuestro país es el profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Jorge Mora Espinosa.

 En sus primeras salidas gráficas, en los años 70, participó del Taller 4 Rojo. Ese fue un ensayo que, a través de afiches y montajes, un grupo de jóvenes universitarios pusieron al servicio de la inconformidad y de la denuncia social, las artes gráficas.

Ahora, está próximo a salir su libro de fotografía Placer Visual, que incluye textos y reflexiones sobre la realidad y ese sentimiento social que siempre le ha acompañado a lo largo de su carrera como docente y como ciudadano preocupado por la amarga realidad de la sociedad colombiana.

Carlos Barriga, escribe en el prólogo del libro: “Vivimos ensimismados como sujetos aturdidos ante un paisaje sin bordes, ante las sombras de un frontón de miradas capturadas, una hiperrealidad que anuncia el fin de la representación por la perfección misma de la reproducción, una especie de antesala de paisajes vistos pero nunca mirados que con el paso del tiempo se antojan sin sentido.

“Ante la fuerza de este interrogante, aparece este trabajo tan oportuno del profesor Jorge Mora, una obra que indaga las artes de la seducción de la mirada. Y es que este libro tiene como punto de partida la experiencia del fotógrafo que reflexiona, y no el rebusque de tramas del comentarista del arte fotográfico. Quizá por esto, el autor es tan enfático en su propósito de analizar e interpretar la  fotografía desde el convencimiento de que no existe un “ver inocente”. Al tiempo que estudia los elementos constitutivos e interpretativos de las imágenes fijas y en movimiento, de sus encuentros con la literatura, las artes y las ciencias, a su vez nos lleva a reconocer la importancia de hacer de nuestra mirada un mirar intencionado. Miro que soy mirado. De ahí su gran valor didáctico”.

Placer Visual. Autor Jorge Mora Espinosa, próximo en librerías.

About The Author

ALESSANDRO JOURNALISTA
Number of Entries : 791

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

Scroll to top