football predictionsbetips.co.ukfootball betting tips
You Are Here: Home » feature » GRANDES DIFERENCIAS ENTRE MEDIDAS ECONÓMICAS FRANCESAS Y ESPAÑOLAS

GRANDES DIFERENCIAS ENTRE MEDIDAS ECONÓMICAS FRANCESAS Y ESPAÑOLAS

Ante el unanimismo económico y político dictado desde Bruselas por la Banca Europea; el Fondo Monetario Internacional y aupado por la dama de hierro, la canciller alemana Ángela Merkel, una voz se escucha en la Europa en crisis: la desviación desobediente de la Francia socialista de François Hollande.

 Su respuesta de continuar con una política de acato a los mandatos de austeridad para la inversión social y de ventajas para el gran capital y el capitalismo financiero, se empezaron a sentir. Tanto que la exministra de Finanzas de Sarkozi, Valerie Pécresse, lanza la frase de “entristece ver cómo desmontan sistemáticamente todas las reformas”. Para ella su tristeza la produce el incremento de los impuestos a las grandes fortunas, a las petroleras y a los bancos.

Es un paquete de medidas, anunciado el pasado 14 de julio, Día Nacional francés por Hollande, que suprime numerosas exenciones y retorna el gravamen para las horas extras para empresas de más de 20 asalariados –medida altamente criticada por la derecha— que, según los socialistas, pretende incentivar la creación de empleo.  “Cuando una hora extra cuesta menos que la normal, el empresario no tiene ningún motivo para crear puestos de trabajo”, afirmó un diputado socialista en defensa de la medida.

Igualmente la Asamblea Nacional abrogó el llamado ´IVA social´ que debía entrar en vigor el 1 de octubre, pero su derogatoria constituyó una de las promesas de François Hollande. Este impuesto consistía en disminuir las cotizaciones patronales en beneficio de los subsidios familiares.

Entre otras fuentes de financiación a las que acudirá del Estado francés figuran la disminución en un 30% de los salarios del equipo de gobierno, empezando por el presidente y su primer ministro que pasaron de 21.300 euros a 14.910 mensuales. Las sucesiones y donaciones serán gravadas a partir de 100.000 euros en adelante (antes el mínimo era de 159.000 euros). En cuanto toca a la cultura se regresó al IVA del 5,5% para libros y espectáculos, que había pasado al 7% en abril.

En España sucede exactamente lo contrario. Los bancos son los únicos beneficiarios de la ayuda europea, los recursos deberán emplearlos “para su recuperación financiera”. Los demás componentes de la sociedad española deberán apretarse la cintura y soportar los rigores en la disminución de las ayudas sociales y el aumento de los impuestos en los artículos de consumo.

La voz cantante del español Mariano Rajoy, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció una serie de medidas calificadas como la pérdida de la soberanía y la sumisión indiscutible a las medidas ordenadas por la Banca Europea y el Fondo Monetario Internacional. Notificó Montoro un extraordinario incremento del IVA, a partir del 1 de septiembre, al cine, espectáculos, peluquería o las gafas graduadas del 8% al 21%. La vivienda también sufre variaciones con un aumento del IVA en las transacciones inmobiliarias del 4% al 10%. Aparte de la supresión de ayudas al pago de alquiler para los desempleados.

Además se pondrá en marcha la agilidad administrativa –que en estos casos sí funciona— para acelerar la entrada en vigor del aumento de la edad de jubilación a los 67 años, algo que también demanda Bruselas. Según el columnista de Cambio 16 Diego Caballero, en su columna Un país al borde del infarto: En los presupuestos de 2013 se incluirá un recorte del 20 por ciento en las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales. Los municipios con menos de 20.000 habitantes se verán obligados a agrupar servicios a través de las diputaciones para ahorrar unos 700 millones de euros. Todas estas estrecheces, sentenció Rajoy, ´serán decisivas para salir de la actual recesión económica y volver a crecer y crear empleo´”.

Las medidas del gobierno Rajoy ha provocado “cólera en las agremiaciones sindicales”. La inconformidad recorre la geografía española con protestas Los sindicatos del País Vasco, por ejemplo, llaman “a que la sociedad tome la calle y se vaya organizando la revuelta social que esto requiere sin descartar ningún tipo de movilización», declaró la dirigente sindical Ainhoa Etxaide y añadió que las medidas tomadas por los trabajadores son consecuencia de las ayudas acordadas para la banca y ha advertido de que con esta política «la economía real se hunde por completo”.

About The Author

ALESSANDRO JOURNALISTA
Number of Entries : 789

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

Scroll to top