football predictionsbetips.co.ukfootball betting tips
You Are Here: Home » Economía » Colombia invita a los ministros del Trabajo de Iberoamérica a adoptar políticas de empleo diferenciales por sectores y por regiones

Colombia invita a los ministros del Trabajo de Iberoamérica a adoptar políticas de empleo diferenciales por sectores y por regiones

Autor: Oficina de Prensa Mintrabajo.

Durante su intervención durante la VIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Empleo y Seguridad Social, en Madrid, España, el jefe de la cartera Laboral, Rafael Pardo, aseguró que en Colombia se están implementando, con buenos resultados, políticas activas para reducir la inequidad de género en el ámbito laboral, aumentar el trabajo de los jóvenes e incrementar la formalización y la cobertura de la seguridad social.

 Pardo explicó a sus colegas de Iberoamérica, que mientras en Colombia la desocupación de los hombres es del 8%, la de las mujeres es del 15% y que la informalidad también es de casi doble, en los hombres alcanza un 35% y en las mujeres el 60%.

 MADRID, España.- Con la participación, del príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y la ministra de Empleo y Seguridad Social de España, Fátima Báñez, arrancó en Madrid, España, la VII Conferencia de ministros de Empleo y Seguridad Social de países de Iberoamérica, en la que el ministro del Trabajo de Colombia, Rafael Pardo, fue el encargado de abrir el primer panel con una ponencia sobre los derechos y garantías laborales.

 En su intervención, el jefe de la cartera del Trabajo aseguró que las políticas activas de generación y promoción del empleo deben ser parte esencial de los ministerios encargados de los temas relacionados con la generación de oportunidades y derechos. Pardo invitó a sus colegas de las naciones iberoamericanas a diseñar acciones desde tres aspectos fundamentales:

 “Por una parte, hay que tener en cuenta el comportamiento macroeconómico, porque un país con mayor crecimiento económico es un país con más opciones de empleo. Pero igualmente tenemos que diseñar políticas sectoriales y regionales. No es lo mismo atacar el desempleo en los jóvenes, que en las mujeres, hombres o personas con discapacidad. Tampoco deben ser iguales las herramientas para promover el empleo en una región que en otra”, explicó el ministro Rafael Pardo.

 El jefe de la cartera laboral hizo una exposición a los asistentes sobre la forma como Colombia está implementando políticas activas para promover la equidad de género en el ámbito del trabajo, como un ejemplo del tratamiento diferencial y sectorial a los temas laborales.

 “Mientras en Colombia la desocupación de los hombres es del 8%, la de las mujeres es del 15%. La informalidad también es de casi doble, en los hombres alcanza un 35% y en las mujeres el 60%”, agregó el ministro.

 Según la radiografía laboral hecha por el ministro, las brechas salariales entre hombres y mujeres también son motivo de preocupación y muestran la necesidad de seguir trabajando por la equidad laboral. Hoy la diferencia entre los salarios de hombres y mujeres en Colombia, son del 25 %. 20 y 25 por ciento. Una desigualdad latente, si además se tiene en cuenta que las colombianas trabajan a la semana 10.8 horas más que hombres.

 El ministro colombiano explicó que dentro de la estrategia sectorial, el Gobierno ha puesto en marcha iniciativas revolucionarias dentro del trabajo para los nuevos tiempos, como por ejemplo el Teletrabajo, para que momentos como la maternidad no sean un impedimento para el desarrollo laboral de las mujeres.

 Otra herramienta que está dando buenos resultados es la promoción de empleo a cambio de importantes reducciones de impuestos a los empleadores que acojan en sus plantas a jóvenes y a mujeres mayores de 40 años que lleven dos años sin recibir prestaciones sociales.

 Por último, el ministro Pardo aseguró que se ha reforzado el papel de los inspectores laborales en todo el país con el fin de promover una activa política de inspección, frente a temas como el acoso laboral y abuso.

 Mañana martes, el alto funcionario colombiano expondrá ante sus colegas de Iberoamérica las acciones puntuales para la generación de empleo de jóvenes, otro de los sectores más afectados por la desocupación.

About The Author

ALESSANDRO JOURNALISTA
Number of Entries : 770

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2011 Desarrollado por, @periodcoestado

Scroll to top