football predictionsbetips.co.ukfootball betting tips
You Are Here: Home » feature » CONCESIÓN BOGOTÁ-GIRARDOT PRESENTA AVANCE DE MÁS DE UN 77 POR CIENTO

CONCESIÓN BOGOTÁ-GIRARDOT PRESENTA AVANCE DE MÁS DE UN 77 POR CIENTO

Fuente: Oficina de Comunicaciones y Prensa ANI y MEDIOS CABG. Fotos: Alessandrojournalista. Autopista Bogotá – Girardot, Túnel Guillermo León Valencia sector e Boquerón.

 Avances significativos ha presentado la Concesión Bogotá-Girardot en el 2012 y al cierre de julio, la construcción de la doble calzada registra un 77,5 por ciento, gracias a la importante gestión contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura y el acompañamiento otorgado al Concesionario Autopista Bogotá-Girardot.

Los avances de la doble calzada se evidencian en la construcción de 86,52 kilómetros a julio del 2012, frente a los 111,7 kilómetros del alcance del contrato, quedando pendientes 25,08 kilómetros.

El estado predial del proyecto también presenta mejoras como los 1.235 predios recibidos de 1.676 requeridos.

Uno de los más importantes hitos, el Viaducto del Muña y 10 kilómetros de doble calzada, serán inaugurados en las próximas semanas por el ministro de Transporte, Miguel Peñaloza y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade Moreno. Ambos funcionarios sostendrán reuniones esta semana con autoridades de la región y la comunidad, para explicar los alcances de las obras.

Entre ellas, en el corredor vial se construirán 32 puentes peatonales y 12 pasa ganados que se adecuarán para el uso peatonal, con el fin de mitigar los requerimientos de las zonas urbanas y suburbanas, lo cual se socializó con los municipios de Granada y Silvania.

En el marco de un acuerdo de conciliación con el concesionario que se está perfeccionando, La Agencia Nacional de Infraestructura negoció la terminación del 100% de la vía para Junio del 2013, a cambio de una compensación por parte del concesionario.

La Concesión Bogotá Girardot inició en el 2004, cuenta con una longitud de 131,7 kilómetros, con un ingreso esperado por 882.000 millones de pesos del 2002, del cual se han generado 551.000 millones de pesos del 2002, es decir, un 62,5 por ciento.

Resumen Técnico de la obra

 La Concesión Bogotá Girardot avanza satisfactoriamente en el proceso de construcción de la Doble Calzada, actualmente adelanta diferentes actividades de obra programadas, que su equipo humano y técnico especializado, ejecuta desde Bosa hasta Girardot.

 Desde la Intersección de San Rafael hasta el Boquerón, inician las actividades de mantenimiento de las capas asfálticas con trabajos que incluyen reparcheos con fresadora, sello de fisuras y grietas aisladas.

En continuo avance las obras de construcción de puentes y viaductos: En el Paso, cimentación del puente para la ampliación de la Doble Calzada y en el Puente de Boquerón fundida de zapatas, así como la estabilización de taludes, extensión de capas granulares y terminación del muro de contención principal en la Variante de Melgar.

En la Curva de los Policías, después del alto de Canecas, fundidos los estribos para la construcción del viaducto.

En el Sector de Chinauta, en el PR 61 + 200 continúa el proceso de construcción de la vía con breves cierres de carril mientras el cargue de volquetas, coordinan los auxiliares de tráfico.

En la variante de Fusa, la Concesión adelanta el proceso de construcción del Centro de Control Operativo (CCO) ubicado en este Sector.

En el Sector de Cucharal en construcción Cunetas a ambos lados de la vía.

 En el PR 74 + 650 avanza el proceso de construcción de gaviones, mientras que en el Sector de Subia PR 87 + 900 se adelanta la limpieza de escombros.

En el PR 97 + 500 Sector de la Bomba Biomax y el Rincón Granadino, la Concesión realiza la colocación de material granular y carpeta asfáltica

En el Alto de la Cruz avanzan las actividades de ampliación de la vía a Doble Calzada, la actividad cuenta con la coordinación de los auxiliares de tráfico.

A lo largo de la doble calzada, la Concesión adelanta el ornato, mantenimiento y empradización de separadores y derechos día.

En Soacha, avanza la ejecución de obra programada en los diferentes frentes:

 La cercha existente en el puente León XIII está en proceso de adecuación, simultáneamente el personal especializado, adelanta actividades de cimentación de la rampa de acceso en el mismo sector y la construcción de redes menores de acueducto en el costado norte.

En el puente peatonal ubicado en el Sector de Terreros, continúan las actividades preliminares de construcción en el costado norte del sector, mientras que entre el Centro Comercial Mercurio, y la plazoleta Km 1+100 avanza la Construcción del espacio público.

En esta etapa avanza la conformación de la estructura conectante de la paralela – calzada mixta norte.

Y en las estaciones de Transmilenio, el equipo técnico trabaja en la Instalación de puertas y cielorrasos.

Los usuarios de la Doble Calzada, cuentan con servicios gratuitos de: Grúa, Carro Taller, ambulancia, Teléfonos SOS y servicios de baños públicos ubicados en los peajes. Para casos de emergencia la Concesión tiene en servicio los call center: CHINAUTA 317 5859719 y LA ESMERALDA 315 7719439. Esta concesión autopista Bogotá Girardot es una realidad que ya beneficia a Colombia.

Túnel Guillermo León Valencia

Dos años después de su apertura en tránsito de prueba, el Gobierno entregó en servicio el túnel Guillermo León Valencia en el sector de El Boquerón, como parte de la construcción de la autopista en doble calzada entre Bogotá y Girardot.

 Según Mario Dib, responsable de la obra, la entrada en operación del túnel representa un avance del 26% del total del proyecto, que ya tiene un avance del 77% de toda la fase de construcción de la concesión.

 Tanto el ingeniero Dib, gerente de la concesión, como el ministro de Transporte Germán Cardona, como la gerente del INCO, María Inés Agudelo, confían que las obras culminen y estén en servicio a finales de 2012.

 Las autoridades del Tránsito de la Policía Nacional, reconocieron las bondades y características del túnel, el cual permitirá un ahorro de 20 minutos en el recorrido entre Bogotá y Girardot.

 La estructura, según el Gobierno y los constructores, está dotada con los dispositivos de seguridad más avanzados que existen en el país. Entre ellos cuenta con una emisora en la frecuencia 90.1 FM, en la cual habrá transmisión permanente de las condiciones de operación.

 También tiene 47 cámaras de seguridad, 166 megáfonos, 20 ventiladores, 2.100 luminarias de sodio fluorescente tipo Led, así como teléfonos de seguridad cada 250 metros.

 El Túnel Guillermo León Valencia tiene una longitud de 4.173 metros, su construcción tuvo un costo de $190.000 millones y tardó 48 meses. Además, según el ingeniero Dib, es el único del país con dos carriles en una sola dirección, característica que incrementa sus estándares de seguridad.

FOTOS DOBLE CALZADA BOGOTA – GIRARDOT

About The Author

ALESSANDRO JOURNALISTA
Number of Entries : 790

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

Scroll to top