football predictionsbetips.co.ukfootball betting tips
You Are Here: Home » Actualidad » Procuraduría General de la Nación confirmó destitución a exalcalde de Somondoco (Boyacá) por irregularidades en la contratación

Procuraduría General de la Nación confirmó destitución a exalcalde de Somondoco (Boyacá) por irregularidades en la contratación

Fuente: PGN

 • El exalcalde incurrió en falsedad y en detrimento patrimonial.

 La Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de destitución e inhabilidad general por el término de once años al señor José Manuel Castillo Castillo, en su condición de alcalde de Somondoco, Boyacá, por irregularidades en la contratación.

 Al resolver el recurso de apelación, la Procuraduría Regional Boyacá concluyó que el entonces alcalde participó en la etapa contractual en detrimento del patrimonio público del municipio y con desconocimiento de los principios de responsabilidad y transparencia consagrados en el Estatuto de Contratación.

 Para el Ministerio Público el señor Castillo Castillo abusó de su poder al suscribir la orden de prestación de servicios 174 del 9 de mayo de 2007 sin el cumplimiento de los requisitos legales para su perfeccionamiento, toda vez que no existió acuerdo de voluntades por cuanto la profesional que figura como contratista no aceptó dicho contrato.

 En diligencia de declaración la profesional que figuró como contratista manifestó bajo la gravedad del juramento que no celebró dicho contrato por lo que se concluyó que se simuló un contrato en el que se utilizó el nombre de la profesional con un interés distinto al de satisfacer una necesidad de la administración, con lo cual se generó un detrimento patrimonial.

 Al mismo tiempo, la Procuraduría comprobó que el entonces alcalde incurrió en falsedad pues consignó información contraria a la verdad al suscribir la certificación de recibido a satisfacción para la citada orden de prestación de servicios que tenía por objeto prestar apoyo jurídico en procesos de contratación y demás actuaciones administrativas por valor de un millón setecientos mil pesos ($ 1’700.000).

 Confirmada destitución a alcalde de Santana (Boyacá)

 • El mandatario seccional se posesionó en el cargo a pesar de estar inhabilitado.

 La Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de destitución e inhabilidad por el término de 15 años al señor Henry Armando Sánchez Forero, alcalde del municipio de Santana, Boyacá, por haberse posesionado en el cargo estando vigente en su contra una causal de inhabilidad.

 La investigación tuvo su origen al conocerse que el señor Sánchez Forero registraba inhabilidad especial permanente, como resultado de la condena proferida en su contra por el Juzgado Treinta y Tres Penal del Circuito de Bogotá por el delito de estafa.

 Para el Ministerio Público, el investigado incurrió en falta disciplinaria gravísima cometida a título de dolo por haber tomado posesión del cargo estando incurso en una causal de inhabilidad toda vez que fue condenado mediante sentencia del 8 de noviembre de 1993 a pena privativa de la libertad por el término de 16 meses .

 El señor Sánchez Forero fue elegido alcalde municipal del municipio de Santana, Boyacá, para el periodo 2012 – 2015, y tomó posesión del cargo el 2 de diciembre de 2011.

 La decisión de segunda instancia fue proferida por la Procuraduría Regional Santander que confirmó el fallo anunciado en audiencia pública por la Procuraduría Provincial Vélez.

About The Author

ALESSANDRO JOURNALISTA
Number of Entries : 771

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2011 Desarrollado por, @periodcoestado

Scroll to top