football predictionsbetips.co.ukfootball betting tips
You Are Here: Home » feature » En Cumbre Internacional de Vivienda, Vargas Lleras recibió ratificación de su cargo como Ministro

En Cumbre Internacional de Vivienda, Vargas Lleras recibió ratificación de su cargo como Ministro

Fuente: Grupo de Comunicaciones Estratégicas MVCT.

El presidente Santos manifestó que el trabajo que está haciendo Vargas Lleras es muy importante y que lo viene ejecutando con mucha efectividad y eficacia. Fotografía: Yohana Cabrera – MVCT.

En Miami, el Ministro comparte experiencias con sus homólogos de América Latina.

El presidente Santos manifestó que el trabajo que está haciendo Vargas Lleras es muy importante y que lo viene ejecutando con mucha efectividad y eficacia. Fotografía: Yohana Cabrera – MVCT

La ratificación en su cargo como Ministro de Vivienda, anunciada formalmente esta mañana por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, la recibió Germán Vargas Lleras en pleno trabajo en la llamada ´Ciudad Mágica´ o ´Ciudad del Sol´, en donde participa desde ayer en la Segunda Cumbre Internacional “Vivienda de Interés Social América Latina 2012”.

 Vargas Lleras intervino hoy ante otros Ministros del área, representantes gubernamentales de once países, promotores inmobiliarios, constructoras regionales y organizaciones de vivienda, entre otros, quienes durante lunes y martes se reunieron en mesas de trabajo para analizar las ponencias y exposiciones que hizo cada nación asistente al certamen.

 “Quiero resaltar la importancia de este evento que nos permitió compartir las diversas experiencias de nuestras naciones en el objetivo común de mejorar la calidad de vida de nuestra población. Es claro que en un mundo cada vez más globalizado resulta imperativo intercambiar estrategias y socializar las prácticas que nuestros países han puesto en marcha para atender la demanda de vivienda de nuestras comunidades, en especial de aquellas de menores ingresos”, dijo el Ministro.

 Vargas Lleras presentó una completa radiografía sobre el caso colombiano en materia de vivienda y dijo que de los 12,3 millones de hogares conformados en el país, se estima que el 36% presenta algún tipo de déficit habitacional: el 12% no tiene vivienda y el 24% presenta alguna deficiencia en sus viviendas. Advirtió que el gran reto del gobierno del presidente Santos es lograr reducir esa cifra del 12%, incrementando la producción de vivienda al mismo nivel de la formación de hogares.

 “Por estas razones, Colombia decidió apostarle a un esquema en donde la vivienda se convierta en el eje fundamental del desarrollo socioeconómico y en uno de los pilares estratégicos en la política para la superación de la pobreza absoluta. Se adoptó una meta de iniciar 1 millón de viviendas durante el actual mandato, de las cuales 650 mil serán viviendas de interés social; meta ambiciosa que significa un gran esfuerzo de gestión”, señaló.

 Transcurridos dos años de este período, explicó el destacado Ministro, se ha logrado dinamizar fuertemente el sector de la construcción de vivienda del país, logrando incluso superar la cifras de 200 mil viviendas anuales, con crecimientos del orden del 20% por año. La generación de 370 mil nuevas viviendas durante lo corrido de este mandato, representa un avance del 37% en la meta establecida, lo que demanda incrementar los esfuerzos, tanto del Gobierno Nacional, como de los entes territoriales locales y, por supuesto, del sector empresarial privado, para lograr la meta del millón.

 Dijo también que en las últimas dos décadas se evidenció que más del 30% de la población quedó excluida de cualquier opción de vivienda de interés social, en desarrollo del esquema tradicional de ahorro + subsidio + crédito, por lo que el Gobierno decidió redoblar sus esfuerzos con un ambicioso programa, sin precedentes en el país, que contempla la construcción, en una primera fase, de 100 mil viviendas ciento por ciento subsidiadas para los más pobres de los pobres.

 “Las familias recibirán sus casas totalmente gratis, con el compromiso de que continúen vinculadas a los programas de asistencia social del Estado, que van desde la escolaridad de los hijos menores, la superación de los niveles de desnutrición, la capacitación para el mejoramiento de ingresos, hasta la formalización del empleo”, advirtió el Ministro.

 En su discurso, destacó también otros programas que viene desarrollando, a buen ritmo y con éxito, el Gobierno Nacional, entre los que se encuentran los macroproyectos de vivienda, el subsidio a la tasa de interés, la titulación de bienes fiscales y el mejoramiento integral de barrios.

 Hoy, Colombia cuenta con 12 Macroproyectos en los cuales serán construidas más de 170 mil soluciones de vivienda, en ciudades capitales como Barranquilla, Buenaventura, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín, Neiva y Pereira; e intermedias como Palmira, Soacha y Tuluá. La inversión del Gobierno Nacional para estos macroproyectos asciende a 264 mil 632 millones de pesos.

 “Por esta vía, hasta el momento el actual Gobierno ha entregado 9 mil 789 viviendas, ha iniciado la construcción de 14 mil 727 unidades más y, lo más importante, es que ya están listas cerca de 43 mil hectáreas para futuros desarrollos”, sostuvo Vargas Lleras.

 El Ministerio de Vivienda está evaluando otras 12 iniciativas presentadas por municipios y constructores para desarrollar nuevos Macroproyectos en todo el país, con un potencial adicional de 115 mil 883 viviendas y la habilitación de 3 mil 64 hectáreas de suelo.

 Sobre el programa de subsidio a la tasa de interés, el Ministro destacó que se cubren cinco puntos porcentuales de la tasa de interés pactada entre el deudor y el banco cuando la vivienda no supera los 39,7 millones de pesos y de cuatro puntos cuanto la vivienda no supera los 76,5 millones de pesos.

 Este beneficio, además de potenciar la capacidad de endeudamiento de las familias de bajo ingreso, logra reducir hasta en un 30% en el valor de la cuota mensual del préstamo para vivienda nueva.

 “Como verán, Colombia ha desarrollado un arduo trabajo en la implementación de programas acordes a las condiciones y características de nuestra población. Lo propio ha hecho cada nación de la región. Experiencias que esperamos podamos compartir entre todos, con el fin de aprender las valiosas herramientas que hemos adoptado con miras a cumplir con el sueño de millones de hogares latinoamericanos que aspiran a tener por fin su vivienda propia”, puntualizó Vargas Lleras.

 

 

 

About The Author

ALESSANDRO JOURNALISTA
Number of Entries : 771

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2011 Desarrollado por, @periodcoestado

Scroll to top