football predictionsbetips.co.ukfootball betting tips
You Are Here: Home » Economía » La trilogía vivienda, infraestructura y sostenibilidad serán los temas privilegiados de las 113 conferencias de la Reunión del Concreto RC 2012 en Cartagena.

La trilogía vivienda, infraestructura y sostenibilidad serán los temas privilegiados de las 113 conferencias de la Reunión del Concreto RC 2012 en Cartagena.

Fuente: Oficina de Prensa MC. Colombia tendrá el privilegio de tener a Hiroshi Fukuyama uno de los gurús más importantes en el campo reconstructivo que hablará sobre las lecciones aprendidas del sismo y el tsunami del 2011 en la Reunión del Concreto,  la mayor cita del sector constructor en el 2012 a realizarse en Cartagena del 19 al 21 de septiembre. Con la entrada en vigencia de la actualización del código sísmico de Colombia, las lecciones que compartirá Fukuyama serán de gran relevancia toda vez que el país se encuentra entre las zonas de mayor sismicidad del planeta.

El sector constructor prepara maletas para Cartagena.

Cartagena será la sede del 19 al 21 de septiembre de la Reunión del Concreto RC 2012, del máximo evento de la construcción a nivel latinoamericano que reunirá más de 2.000 personas, con 17 países invitados, 113 conferencias, 11 temas constructivos especializados, 120 expositores de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica y Pre eventos especializados con expertos de México, Brasil, Perú, Puerto Rico y Colombia.

Los gurús mundiales también estarán allí con sus conferencias Lecciones aprendidas del sismo y tsunami del 2011 con Hiroshi Fukuyama del Building Research Institute de Japón, Ampliación del Canal de Panamá, ícono de ingeniería mundial en Latinoamérica y confluencia de la mejor ingeniería del mundo a cargo de Luis Carlos Ferreira Kam de Panamá, Remplazo de puentes en 48 horas por Shoukry Elnahal de Estados Unidos, Iniciativa público-privada de vivienda sostenible de Fernando Mayagotia de México o Concretos polifuncionales a cargo de Davide Zampini de Italia.

El evento considerado el más importante en Latinoamérica,

 La RC 2012, catalogada como la mayor plataforma de actualización, se darán cita expertos de la talla de Hiroshi Fukuyama, autoridad mundial en el tema constructivo y actual director del Instituto de Investigación de Edificaciones de Japón responsable de la maravillosa reconstrucción de ese país, o Luis Carlos Ferreira Kam, ingeniero y arquitecto supervisor de la Sección de Construcción y Mantenimiento de estructuras de la ACP Autoridad del Canal de Panamá, una de las megaobras mundiales y epicentro hoy de la ingeniería mundial donde confluyen las diferentes escuelas de ingeniería estructural, hidráulica y portuaria del mundo.

El evento, organizado por la Asociación Colombiana de Productores de Concreto – Asocreto, este año viene con 113 conferencias (30 porciento más que en la versión anterior), en cabeza de 70 reconocidos expertos de talla internacional, de países como Alemania, Italia, Estados Unidos, Francia, Japón, Portugal, Canadá, España, Argentina, Costa Rica, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Venezuela y Colombia, que tocarán temas vitales para el sector con un énfasis especial en soluciones prácticas, de última tecnología y sostenibles.

Además, los días 18 y 19 de septiembre en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas, los participantes tendrán la oportunidad de sacarle provecho a los pre eventos especializados, enfocados a temas actuales para los profesionales del sector como:

·         La patología de estructuras de concreto con estudio de casos reales en los diferentes tipos de estructura de la mano de especialistas de Brasil, México, Puerto Rico y Colombia.

 ·         Recomendaciones para el manejo en obra de concretos a la vista y decorativos en el que además de conocer los tipos, técnicas y nuevas tecnologías, se podrá participar en un demo-taller que desarrollará algunas de las técnicas más utilizadas. Los expertos invitados serán de Francia y Colombia.

Y podrán adicionalmente disfrutar de los Premios Excelencia en Concreto que premiarán a las mejores obras del país en las categorías de Tecnología en Construcción de Edificaciones, Arquitectura en Concreto y Tecnología en Construcción de obras civiles.

Además, la muestra comercial incluirá 120 empresas nacionales y extranjeras que llevarán la mejor tecnología y desarrollos en productos y servicios para la construcción.

Una nómina de lujo, una agenda académica centrada en las necesidades reales del sector y una muestra comercial que la respalda, son razones de peso que le dan excelente respaldo a la cita que tiene el sector constructor en Cartagena a la que nadie puede faltar. El máximo evento de la construcción comprometido con un país más competitivo.

 “Nunca es tarde para aprender la lección”

La experiencia japonesa con el Tsunami y el sismo sufrido en 2011 es una lección aplicable al caso colombiano.

 Se evidenció con el desastre que las edificaciones antiguas no  observaron el código sísmico japonés vigente.

 Las edificaciones de madera colapsaron totalmente en comparación a aquellas construidas con concreto reforzado.

 Colombia tendrá el privilegio de tener a Hiroshi Fukuyama uno de los gurús más importantes en el campo reconstructivo que hablará sobre las lecciones aprendidas del sismo y el tsunami del 2011 en la Reunión del Concreto,  la mayor cita del sector constructor en el 2012 a realizarse en Cartagena del 19 al 21 de septiembre.

Con la entrada en vigencia de la actualización del código sísmico de Colombia, las lecciones que compartirá Fukuyama serán de gran relevancia toda vez que el país se encuentra entre las zonas de mayor sismicidad del planeta.

Dentro de las lecciones aprendidas el experto japonés se referirá a las consecuencias nefastas que se dieron con la no aplicación del código sísmico sobre todo en aquellas edificaciones antiguas que parecían estar por encima del bien y del mal en este país líder en sistemas anti sismos.

También abordará el tema de los estudios que sustentan la relevancia que tienen las construcciones en concreto reforzado que fueron las únicas que resistieron los embates de la naturaleza demostrando así, la relevancia de este insumo en la seguridad y la vida.

Además el Japón tiene que hacer ajustes también a sus códigos. “Muchos de los edificios de gran formato como gimnasios y salas de conciertos experimentaron desastres importantes por la caída de sus techos, un tema que tuvimos que revisar en el código sísmico para evitar desastres de este tipo” – asegura Hiroshi Fukuyama, del Building Research Institute de Japón.

Incluso, la licuefacción a gran escala deja lecciones importantes que pueden ser aplicadas a zonas como Bogotá que poseen al igual que Japón terrenos propensos a ello. “La investigación del suelo requiere un simple método de evaluación que está en discusión hoy día con el fin de crear un sistema de información sobre las características de cada zona que contribuyan a mitigar los riesgos” – señala Fukuyama.

Otro tema de discusión que tratará  el especialista en  la Reunión del Concreto en Cartagena, será el relacionado con la respuesta que tienen que tener los rascacielos y grandes edificios que en el sismo fueron aislados de base debido a la duración del mismo. “Estamos revisando la seguridad estructural que soporte largos períodos de movimiento. De hecho se realizará a finales de agosto, una prueba de mesa con agitación de una escala de ¼ RC para un edificio con 20 pisos cuyos resultados compartiré en la RC 2012 en Colombia”- concluye el experto japonés.

Hiroshi Fukuyama es ingeniero civil con maestría y doctorado de la Universidad de Tokio. Cuenta con 27 años de experiencia. Empezó su trabajo en BRI en el desarrollo y mantenimiento del Código Japonés de Edificaciones, y ha dirigido proyectos de investigación, cooperación y entrenamiento en ingeniería sísmica. Es actual director del Instituto de Investigación de Edificaciones de Japón.

About The Author

ALESSANDRO JOURNALISTA
Number of Entries : 757

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2011 Desarrollado por, @periodcoestado

Scroll to top