football predictionsbetips.co.ukfootball betting tips
You Are Here: Home » Actualidad » Jóvenes presentaron su propuesta para prevenir el embarazo adolescente en Colombia

Jóvenes presentaron su propuesta para prevenir el embarazo adolescente en Colombia

AUTOR: Martha Isabel Restrepo  – Coordinadora de Prensa ICBF.

Representantes del Consejo Nacional de Jóvenes para la Prevención del Embarazo Adolescente (CNJPEA) se reunieron este  lunes 24 de septiembre, en el Colegio Colsubsidio Ciudadela de Bogotá, con el fin de presentar su propuesta sobre la prevención del embarazo adolescente al Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, y a la Alta Consejera  para la Equidad de la Mujer, Cristina Plazas, entre otros representantes del Gobierno Nacional.
 Según Linda Criollo, Representante del  Consejo Nacional de Jóvenes para la Prevención del Embarazo Adolescente, “esta es una oportunidad para que nuestra  voz se incluya en las iniciativas para prevenir el embarazo adolescente en Colombia, por lo cual trabajaremos con cerca de 200 jóvenes en la preparación de una propuesta concreta para presentar a las instituciones gubernamentales”.
 El evento marco el inicio de la Semana para la Prevención del Embarazo Adolescente en Colombia, en la que se realizarán una serie de actividades a lo largo del territorio nacional, con la participación de todas las instituciones del Gobierno, puesto que el abordaje de este fenómeno, que afecta a 1 de cada 5 adolescentes entre  15 y 19 años, requiere trabajo intersectorial y se ha definido como una prioridad en el documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) 147 sobre la prevención del embarazo adolescente.
 De acuerdo con Tania Patriota, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Colombia,  “el embarazo en la adolescencia es causa y consecuencia de grandes desigualdades socioeconómicas y un obstáculo para el desarrollo en la región, pues reduce las posibilidades de que las madres adolescentes culminen sus estudios, se vinculen al mercado laboral y tengan condiciones de vida digna, aumentando las posibilidades de que persista el círculo intergeneracional de pobreza”.
 Estudios recientes confirman la necesidad de abordar este fenómeno desde diferentes aristas, al señalar que si bien existen factores que aumentan la posibilidad del embarazo precoz, como la violencia intrafamiliar y el limitado acceso a la educación y a los métodos anticonceptivos, también existen factores que disminuyen la probabilidad del embarazo como la permanencia escolar, el acceso a servicios de salud amigables y especializados para adolescentes y jóvenes, las relaciones positivas con familiares y amigos, y el acceso a oportunidades. Este abordaje deja claro que no se trata de un problema que deban afrontar solamente las carteras de salud o educación, sino también las que tienen que ver con cultura, recreación y derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y lucha contra la pobreza, entre otras.
 El Director General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Diego Molano Aponte, hace especial énfasis en la importancia de seguir de cerca la situación de las niñas menores de 14 años que están embarazadas o que ya son madres, no solo por las consecuencias que esto tiene en su salud, sino también por las implicaciones en la obligación de garantizar y restablecer los derechos de la niñez.
“La prevención del embarazo adolescente es un asunto de todos. El Estado, la familia y la sociedad deben tener muy claro que toda relación sexual con una niña menor de 14 años es un delito y debe ser entendido, atendido y judicializado como tal”, puntualizó Molano Aponte.
 Colombia ha asumido el compromiso de disminuir el embarazo adolescente a 15% y cumplir así con un Objetivo de Desarrollo del Milenio, una ambiciosa meta que requiere acelerar las acciones y reforzar los compromisos de las autoridades nacionales y locales, y de la sociedad en su conjunto.
 La presentación de la propuesta de los jóvenes frente a la situación es un evento organizado por el Consejo Nacional de Jóvenes para la Prevención del Embarazo Adolescente, la Comisión Nacional Intersectorial para la Promoción de Derechos Sexuales y Reproductivos, que reúne a todas las instituciones gubernamentales, y el Convenio 036 entre el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
 Situación del embarazo adolescente en cifras
  • En Colombia, la tasa de embarazo en adolescentes entre 15 y 19 años es de 19,5%.
  • En las adolescentes más pobres esta tasa alcanza el 30%, y en las adolescentes más ricas, el 7%.
  •  El 20% del total de adolescentes manifiesta tener necesidades insatisfechas en anticoncepción.
  • El 50% de los casos de deserción escolar de adolescentes mujeres tuvieron como causa principal el embarazo.
  • El porcentaje de embarazo adolescente es mayor en la zona rural (26,7), comparado con la zona urbana (17,3).  Las subregiones con mayor porcentaje de adolescentes alguna vez embarazadas son Orinoquía y Amazonía (28.1%), Litoral Pacífico (28%), Antioquia (sin Medellín) (26,2%), Guajira, Cesar y Magdalena (24%), Valle (sin Cali) (22,2%).
  • Con respecto al uso del condón en la primera relación sexual de las adolescentes, es mayor en Bogotá con un 56,9%. El menor uso está en la región Caribe, con el 36,1%. Las adolescentes con menor educación usaron condón en la primera relación sexual sólo en un 23,2%, mientras que las que tienen educación superior lo usaron en un 64,7%, es decir tres veces más.
  • Cuatro de cada cinco mujeres menores de 25 años han participado en actividades de educación sexual. De ellas, el 93% lo ha hecho en el colegio, el 10% en la universidad y el 10% en el centro de salud.
  •  Colombia tiene más de 860 servicios de salud amigables, especializados en la atención de adolescentes y jóvenes, en todo el territorio nacional.

 

About The Author

ALESSANDRO JOURNALISTA
Number of Entries : 788

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

Scroll to top