football predictionsbetips.co.ukfootball betting tips
You Are Here: Home » Economía » Cultura » Festival de cine de Biarritz, Francia COLOMBIA BUENA IMAGEN, ARGENTINA GANADORA

Festival de cine de Biarritz, Francia COLOMBIA BUENA IMAGEN, ARGENTINA GANADORA

Por Jorge Armando Rodríguez Avella

 Biarritz es una pequeña, atractiva y bella ciudad costera, al suroeste de Francia, que anualmente organiza el Festival de Cine Latinoamericano.

Realizadores, actores, productores, críticos, escritores, en fin toda una serie de destacadas personalidades del mundo del cine que tienen que ver con esta parte geográfica, se dan cita en esta villa del País Vasco francés.

 Además del concurso cinematográfico, en sus categorías de largometraje, cortometraje y documental, el Festival propone también homenajes y retrospectivas alrededor de distintas temáticas. Igualmente, ofrece la oportunidad de descubrir la cultura latinoamericana bajo múltiples formas gracias a su programación de exposiciones de fotografía, conferencias, encuentros cinematográficos y literarios, gracias a la presencia de invitados especiales.

 Este año, entre el 24 y 30 de septiembre realizó su vigésima primera edición. El equipo organizador del Festival, encabezado por su presidente Jean-Marie Dupont y el Delegado general Marc Bonduel, nombraron como jurados del certamen a Alexandra Stewart, presidenta, acompañada del escritor colombiano Santiago Gamboa, Carmen María Vega, Ángel Parra y Nicolás Blanc. Un jurado considerado por la crítica como de “lujo”.

 Una fina atención con Colombia se dio en la edición de este año. La sección Focus del cine, estuvo dedicada a la producción cinematográfica de nuestro país. Fueron diez películas exhibidas fuera de concurso, las que pudieron apreciar los asistentes al Festival. Chocó, deJhonny Hendrix Hinestroza; Edificio Royal, de Iván Wild; F.A.R.C, de Juan Felipe Orozco; Karen llora en un bus, de Gabriel Rojas Vega; La Sirga, de William Vega; La sombra del caminante, de Ciro Guerra; Los viajes del viento, de Ciro Guerra; Todos tus muertos, Alfonso Torres – Carlos Moreno; 1989, Carlos matiz; La casa por la ventana, de Rubén Mendoza.

 Según el crítico de la famosa revista Les Cahiers du Cinéma, Nicolás Azalbert, el cine colombiano fue una buena noticia este año de

BIARRITZ DE MARTES A MARTES

2012 para el Festival. Gracias a una “fuerte voluntad política y a la promulgación de una nueva ley de 2003, el cine colombiano ha sabido ofrecer en sus producciones recientes una nueva imagen al país”.

 Los realizadores colombianos, según el crítico francés, Azalbert, sin negar la violencia que sufre todavía el país, han preferido mostrar las “formas de vida que la resisten”, incluido el humor o la sátira en vez de denunciarla frontalmente, y que era lo que normalmente venían realizando. “Son muchas las maneras de exorcizar [la violencia], de combatirla y de mostrar al pueblo colombiano no como un rehén sino como un actor de su propia historia”, concluye el redactor de Los cuadernos del cine.

 Los premios otorgados por el jurado fueron:

 Abrazo de la mejor película: DE MARTES A MARTES de Gustavo Triviño (Argentina) presentada en preestreno internacional.

 Premio del jurado:JUAN DE LOS MUERTOS de Alejandro Brugués (Cuba), presentada en preestreno internacional.

 Premio a la interpretación femenina: ROXANA BLANCO por son actuación en La Demora (México, Uruguay) de Rodrigo Plá.

 Premio a la interpretación masculina: LUIS TOSAR por su actuación en Operación E (Colombia, España) de Miguel Courtois Paternina.

 Premio del Sindicato Francés de la Crítica de Cine: NO de Pablo Larraín (Chile)

 Premio del público como mejor película: SOFÍA Y EL TERCO de Andrés Burgos Vallejo (Colombia) presentada en preestreno internacional.

About The Author

ALESSANDRO JOURNALISTA
Number of Entries : 781

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

Scroll to top