football predictionsbetips.co.ukfootball betting tips
You Are Here: Home » feature » DECLARACIONES DE LA CANCILLER HOLGUÍN TRAS INCIDENTE CON EMBARCACIÓN NICARAGÜENSE, QUE ESTABA EN AGUAS DE JURISDICCIÓN COLOMBIANA

DECLARACIONES DE LA CANCILLER HOLGUÍN TRAS INCIDENTE CON EMBARCACIÓN NICARAGÜENSE, QUE ESTABA EN AGUAS DE JURISDICCIÓN COLOMBIANA

DECLARACIONES DE LA CANCILLER HOLGUÍN TRAS INCIDENTE CON EMBARCACIÓN NICARAGÜENSE, QUE ESTABA EN AGUAS DE JURISDICCIÓN COLOMBIANA

Foto: Javier Casella – SIG. El Presidente Juan Manuel Santos lideró este jueves, en la Casa de Nariño, una reunión con la Canciller María Ángela Holguín; el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y altos mandos, para analizar la situación de la frontera marítima con Nicaragua.

AUTOR – COMUNICACIONES CANCILLERIA. La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín,  informó en declaración a medios que se envió una nota de protesta a la Cancillería nicaragüense la cual, fue entregada en horas de la tarde por la embajadora colombiana, Luz Stella Jara Portilla.

 Declaraciones de la Canciller, en el Palacio de San Carlos, a los medios de comunicación frente a la incursión de un barco nicaragüense en jurisdicción colombiana

«Tenía varias cositas que comentarles con respecto al tema del que han estado pendientes todo el día. Primero, quería decirles que el barco nicaragüense, que había estado en aguas de jurisdicción colombiana, ya salió. Está en aguas nicaragüenses. Salió en la tarde de hoy después de la invitación pacífica que le hiciera la Armada Nacional.

 Hemos enviado una nota de protesta a la Cancillería nicaragüense la cual fue entregada en horas de la tarde por nuestra embajadora en Managua, especificando este tema.

 Realmente lo que nosotros vemos, es que esto sí es un acto de desespero de Nicaragua en vísperas de la comunicación por parte de la Corte, de un fallo, que la Corte, ha elaborado después de once años de este proceso y que, sabemos, que dentro de las próximas semanas nos dirán la fecha exacta, pero que ya está elaborado, ya está seguramente listo, y sí, lo tomamos como un acto de desesperación.

 Qué ha pretendido Nicaragua, y eso es lo que vale la pena…Nicaragua ha pretendido enclavar a San Andrés, a Providencia y Santa Catalina. Ha solicitado una línea marítima que prácticamente llega a que la línea esté frente a Cartagena, ha pretendido que el Tratado Bárcenas-Esguerra sea invalido, ha pretendido que el Archipiélago es nicaragüense, el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Ha pretendido la disolución del Archipiélago, ya cuando la Corte en el 2007 dice que San Andrés, Providencia y Santa Catalina, son de Colombia. Ha pretendido entonces, que otros cayos no son parte del Archipiélago. Y en esto, pues, vemos claramente que esto es un tema adicional en vísperas del fallo.

 La Armada Nacional ha estado ejerciendo la soberanía y la seguirá ejerciendo. En eso somos respetuosos del Statu Quo y lo seguiremos siendo hasta que la Corte Internacional de Justicia comunique su fallo, que ya elaboró, y ya cuando salga este fallo, ya tendremos el límite marítimo con Nicaragua.

 Quisiera hacer un comentario breve con relación al comunicado que sacó la Cancillería nicaragüense en la tarde de hoy, en donde hay unas imprecisiones pero quisiera referirme a dos específicamente. El barco entró a aguas de jurisdicción colombiana, con la pretensión de llegar a Quitasueño para hacer una investigación de pesca en el área. Por esta razón, la Armada de manera pacífica, siguiendo los procedimientos normales de este tipo de circunstancias, lo invitó a abandonar las aguas de jurisdicción colombianas. Y esto, ha sido de manera pacífica, de manera respetuosa, como todo lo que hace la Armada Nacional. Entonces, quería aclarar estos dos puntos específicamente, donde el comunicado de Nicaragua no está ligado, realmente, a la verdad.

 Esto era lo que la Cancillería quería comentarles en el día de hoy con relación al incidente que afortunadamente ya sobrepasamos con una embarcación nicaragüense en aguas de jurisdicción colombiana.

About The Author

ALESSANDRO JOURNALISTA
Number of Entries : 790

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

Scroll to top