football predictionsbetips.co.ukfootball betting tips
You Are Here: Home » feature » MINAGRICULTURA ADVIERTE QUE NO PERMITIRÁ IMPORTACIONES DESMESURADAS DE LACTOSUEROS AL AMPARO DE LOS TLC

MINAGRICULTURA ADVIERTE QUE NO PERMITIRÁ IMPORTACIONES DESMESURADAS DE LACTOSUEROS AL AMPARO DE LOS TLC

AUTOR – COMUNICACIONES MIN AGRICULTURA.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, formuló hoy un nuevo llamado a los importadores de lactosueros y de leche en polvo para que no saturen, al amparo de los TLC, el mercado nacional y pongan en riesgo tanto la actividad de las 350 mil familias productoras de leche como a la propia industria láctea del país.

 “En tal sentido, el Ministerio de Agricultura advierte que las autoridades no permitirán que, en aplicación de los tratados de libre comercio, se avasalle a la cadena láctea nacional con importaciones indiscriminadas”, señaló el ministro en el Sexto Congreso Internacional de la Industria Láctea, de Asoleche  en la capital del país.

 El ministro notificó que el Gobierno consideraría la posibilidad de acudir a las salvaguardias arancelarias para evitar importaciones desmesuradas y defender el ingreso y el empleo de las miles de familias campesinas que dependen de la actividad lechera.

 Restrepo Salazar informó que los ministerios de Agricultura y Salud se encuentran en la tarea de revisar la resolución por la cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos que deben cumplir  los derivados lácteos para consumo humano que se fabriquen, procesen , envasen, almacenen, transporten, expendan, importen, exporten y comercialicen en el país.

 Destacó el trabajo de la Superintendencia de Industria y Comercio, de exigir que en la venta al público de toda bebida a base de lactosuero, se indique, en una etiqueta visible, que no es un producto elaborado con leche.

 Esto con el fin de evitar engaños a los consumidores y brindar toda la claridad informativa sobre los productos derivados de la leche y los productos elaborados  con lactosuero, los cuales claramente presentan una diferencia de aporte nutricional y de costos.

 LOS COLOMBIANOS TOMAN MÁS LECHE

 Durante su intervención en el Congreso de Asoleche, destacó el aumento tanto de la producción como del consumo de leche que se está dando en Colombia.

 Con corte a junio, la producción de leche alcanzó los 3.174 millones de litros con un incremento comparativo al 2011 de 1,6 por ciento.

Según estadísticas de la FAO y proyecciones de la Dirección de cadenas Productivas del MADR,  el consumo de leche en Colombia muestra una tendencia creciente a partir del año 2007 pasando de 126 litros persona año a un estimado de 146 litros para el 2012.

 El sector lácteo ocupa un importante renglón en el PIB agropecuario con cerca de un 9.7 por ciento de participación.

 El ministro de Agricultura se refirió a la política sectorial en materia de normatividad, financiamiento, mejoramiento genético, medidas sanitarias, integración, comercio internacional y trazabilidad, entre otros aspectos.

 En materia de crédito destacó la recién creada línea especial de crédito agropecuario para la modernización,  equipamiento y competitividad del sector agropecuario que da la oportunidad a los productores del campo de acceder a créditos con plazos de hasta 15 años y amplios periodos de gracia. En este frente el Banco Agrario tiene disponibles un billón 500 mil millones de pesos.

 El ministro se refirió igualmente al intenso verano que pronostica para finales del año y comienzos del 2013 el IDEAM y a las medidas que ha venido adoptando el Ministerio para enfrentar las consecuencias y apoyar a los agricultores y ganaderos.

 Entre ellas hizo mención a la asignación de tres mil millones de pesos para apoyar, con 7.000 toneladas de suplementos alimenticios para animales,  a los ganaderos afectados por el eventual Fenómeno del Niño.

 “Desde ya estamos invitando a los diferentes actores de la cadena láctea, para hacer una mayor integración y de esta forma preparar a los ganaderos para afrontar los inminentes cambios climáticos”, indicó el ministro de Agricultura.

About The Author

ALESSANDRO JOURNALISTA
Number of Entries : 770

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2011 Desarrollado por, @periodcoestado

Scroll to top