football predictionsbetips.co.ukfootball betting tips
You Are Here: Home » feature » “Esta es la edad dorada del periodismo investigativo”: David Kaplan

“Esta es la edad dorada del periodismo investigativo”: David Kaplan

CONFERENCIA COLPIN – Daniel Reina / SEMANA

Giannina Segnini, de ´La Nación´, de Costa Rica, y David Kaplan, director de ´Global Investigative Journalism Network´, de Estados Unidos.

Lo que está pasando con el periodismo investigativo en el mundo fue el tema central del primer panel de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación. El conferencista estadounidense David Kaplan ofreció una mirada optimista al oficio.

En el primer panel de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin), apoyado por la revista SEMANA y moderado por Giannina Segnini, directora de la unidad de investigación de La Nación, de Costa Rica, intervino David Kaplan, director de Global Investigative Journalism Network, de Estados Unidos.

 El tema del panel se basó en la pregunta ¿Qué están investigando los periodistas en el mundo y cómo lo hacen?, interrogante que se argumentó en medio de las amenazas a los periodistas y los bajos presupuestos.

 Kaplan destacó que aunque se podría perder el ánimo, esta es la edad dorada del periodismo investigativo. “Nunca habíamos tenido tantos reporteros haciendo investigación en el mundo” aseguró.

 Para Kaplan, los periodistas deben de estar al lado de la gente y ayudar a hacer un mejor gobierno, según él, por el bienestar de todos. Reconoce que las personas aprecian mucho el resultado de las investigaciones por parte de los periodistas porque hacen parte de la democracia.

 A su vez, se refirió al error que se comete al pensar que las grandes investigaciones se hicieron más y mejor en años anteriores, e invitó a no mirar en retrospectiva, cuando la investigación en el periodismo nunca ha desaparecido, contrario a lo que se piensa. “Siempre ha sido una lucha y se sigue haciendo bien, ahora se conocen más historias y el Internet ha ayudado mucho en esto” mencionó.

 El director de Global Investigative Journalism Network también habló sobre la seguridad de los periodistas que hacen grandes y comprometedoras revelaciones en sus investigaciones. En ese sentido, dijo que en la actualidad hay un aumento del 30 por ciento de ataques a los periodistas.

 El difícil oficio de informar ha generado que, desde 1992, más de 900 periodistas hayan perdido la vida en todo el mundo y otro tanto haya recibido amenazas telefónicas, golpes y todo tipo de ataques.

 El periodista norteamericano finalizó su intervención al hablar de la transparencia con las leyes de libertad de expresión que ya están en 93 gobiernos del mundo, e invitó a los colegas de Latinoamérica a hacer parte de la inmensa red de información conformada por 70 agencias.

 “Lo bueno de todo esto es que está sucediendo en todo el mundo. La corrupción se está volviendo un libro abierto para investigar, y los periodistas nos estamos volviendo mas hábiles para esto”, precisó.

 Para David Kaplan, el futuro del periodismo de investigación es prometedor y está creciendo.

 Finalmente, el reconocido periodista destacó el apoyo de organizaciones no gubernamentales y el internet como herramientas fundamentales en la labor periodística.

 En el marco de la celebración de sus 30 años, SEMANA es anfitriona de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN). Desde este viernes y durante cuatro días, se mostrarán las mejores investigaciones periodísticas del mundo y discutirán sobre el tema reconocidos periodistas, como David Kaplan, director de Global Investigative Journalism Network; Daniel Santoro, del diario El Clarín de Argentina; David González, de El Nacional de Venezuela; Andreza Matías, del Folha de Sao Paulo; y Paul Lewis, de The Guardian. Todas las conferencias se pueden ver en directo por Semana.com.

 Además, COLPIN tiene como punto central la cerebración del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación, un reconocimiento dirigido a resaltar las mejores investigaciones periodísticas y debatir con sus autores estrategias más eficientes para revelar y enfrentar la corrupción.

 SEMANA ha sido galardonada con el Primer Lugar de este Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación en dos ocasiones, la primera en el 2007 por el trabajo sobre la parapolítica y la segunda en el 2010 por la investigación sobre las ‘chuzadas’ del DAS.

 Con este premio, los organizadores desean propiciar una mayor intención investigativa entre los periodistas latinoamericanos que busque la transparencia de los gobiernos, las empresas y los medios de comunicación, así como la fiscalización del gasto social. El premio está abierto a toda la temática investigativa sobre asuntos de interés público.

 COLPIN se ha convertido año tras año en un escenario propicio para el intercambio de saberes, herramientas y estrategias investigativas entre periodistas latinoamericanos, de Estados Unidos y Europa. En su última edición, en Ecuador, el programa incluyó a ponentes de la talla de Kristinn Hranfsson, portavoz de Wikileaks; Francisco Dall’Anese, comisionado internacional contra la impunidad en Guatemala (ONU); Jake Bernstein, Premio Pulitzer 2011; y Pedro Nikken, presidente de la Comisión Internacional de Juristas.

 En los últimos años, COLPIN ha dejado de ser un simple encuentro de medios de comunicación y de periodistas para convertirse en un foro internacional al que prestan atención sectores más amplios interesados en conocer lo que realmente está ocurriendo en América Latina.

 COLPIN se realiza por primera vez en Colombia organizado por SEMANA en asocio con el Instituto de Prensa y Sociedad IPYS y Transparencia Internacional y el apoyo de Open Society Foundations y la Fundación Ford. 

About The Author

ALESSANDRO JOURNALISTA
Number of Entries : 781

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

Scroll to top