football predictionsbetips.co.ukfootball betting tips
You Are Here: Home » feature » Investigaciones históricas para productos periodísticos

Investigaciones históricas para productos periodísticos

COLPIN 2012- FOTO,  Mario Niño- Mónica González, CIPER de Chile.

Para Raúl Olmos de A.M. de México, “la investigación de archivos históricos es una especialidad poco explorada en el periodismo de América Latina, pero es un reto que nos puede brindar la posibilidad de contar historias sorprendentes y atractivas”.

Los invitados del segundo panel del domingo en el COLPIN 2012 fueron Mónica González del CIPER de Chile, Raúl Olmos de A.M. de México y Élber Gutiérrez quien representó a Nelson Padilla de El Espectador de Colombia. Ellos analizaron el papel de las investigaciones históricas en la producción de contenidos periodísticos en América Latina.

Para Mónica González, quien investigó el asesinato del militar chileno disidente Carlos Pratz en épocas de la dictadura de Pinochet, “lo importante es que estas investigaciones (históricas) tengan un ancla en la realidad actual” y además añadió que “a veces miramos mucho hacia el Norte, pero acá en Latinoamérica tenemos una historia maravillosa por contar”.

En su exposición sobre la investigación del tráfico de arte europeo en México durante la Segunda Guerra Mundial, Raúl Olmos, mencionó que “este reportaje contribuyó a descubrir un episodio desconocido de la historia mexicana”. La investigación develó cómo Hans Wendland, asesor financiero y de arte de Hitler, aprovechó que su hermano residía en México para desde allí traficar con las obras de arte que los nazis robaban en las invasiones a los demás países entre 1939 y 1945.

Y se dirigió a sus colegas periodistas al indicar que “la investigación de archivos históricos es una especialidad poco explorada en el periodismo de América Latina, pero es un reto que nos puede brindar la posibilidad de contar historias sorprendentes y atractivas”.

Los papeles perdidos de Rufino José Cuervo, fue la investigación, presentada en tres entregas en el periódico colombiano El Espectador por Nelson Padilla, que expuso Élber Gutiérrez para mostrar el caso de una exhaustiva una investigación que trató de hacer un homenaje y develar que pasó con la herencia del filólogo más grande de América Latina.

Para Gutiérrez, “a veces se nos olvida a los periodistas que la investigación hay que presentarla de forma atractiva, para que sea interesante para el lector”. Haciendo alusión a que una buena investigación no sólo debe contener datos nuevos y reveladores, sino que además debe ser presentada de una forma en que sea atractiva para quien lo lee.

About The Author

ALESSANDRO JOURNALISTA
Number of Entries : 788

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

Scroll to top