football predictionsbetips.co.ukfootball betting tips
You Are Here: Home » feature » Negociaciones del Gobierno colombiano y las FARC empiezan esta semana en Oslo.

Negociaciones del Gobierno colombiano y las FARC empiezan esta semana en Oslo.

Salimos con esperanza y optimismo a Oslo confiando en traerle buenas noticias al país: Humberto de la Calle Lombana. En la foto los Integrantes de la Comisión de los diálogos de paz presentada por el presidente  Juan Manuel Santos.

Autor: Agencias de Prensa.

El Jefe de la Delegación del Gobierno Nacional para las Conversaciones de Paz, Humberto de la Calle Lombana, pidió paciencia y comprensión a los medios de comunicación respecto al cubrimiento periodístico de los diálogos de paz.

Declaración del Jefe de la Delegación del Gobierno Nacional en las conversaciones de paz, Humberto de la Calle Lombana, al viajar a Oslo: 

Bajo el liderazgo del Presidente Juan Manuel Santos, emprendemos el viaje a la ciudad de Oslo, con el propósito de continuar un proceso de conversaciones con la guerrilla de las Farc que comenzó hace algunos meses en la ciudad de La Habana.

Como ustedes lo saben y se ha dicho varias veces, una de las características de este proceso es que ha sido dividido en fases, lo cual realmente es una novedad.

La primera fase –ya todos los sabemos– corresponde al encuentro exploratorio que concluyó con un Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, que contiene básicamente una agenda concreta, una hoja de ruta que se agotará precisamente en la fase que comienza mañana en Oslo y que terminará con la terminación definitiva del conflicto armado.

Momento en el cual comienza la fase 3, que es la fase de implementación de las obligaciones que contraigan las partes, de las obligaciones del Estado colombiano, y simultáneamente el proceso de desmovilización de la guerrilla, con el propósito de que se convierta en una fuerza política, que se transforme en una fuerza política para aclimatar la paz duradera y estable en Colombia.

La fase 2 se define fundamentalmente –lo repito– por el cumplimiento de unos pasos que han sido pactados, que tienen relación directa con la terminación del conflicto, con la finalización del conflicto armado interno.

También es importante decir lo que no es la fase 2. En primer lugar no habrá despeje, no habrá cese de operaciones militares. La fase 2 no es una negociación tradicional, no se trata de que el Estado entregue una serie de competencias suyas a cambio de las ideas de las Farc. Eso no sería, entre otras cosas, digno.

La fase 2 es un proceso tendiente a la finalización del conflicto y el comienzo de una etapa de transformación social en Colombia, a la cual concurrirán –si esa es la decisión de la guerrilla– tanto ella como el Estado para el logro de esa paz que los colombianos anhelan.

No habrá, entonces, una negación tradicional. Es un proceso nuevo.

Creemos sinceramente que hay condiciones para lograr un resultado eficaz y favorable.

Este proceso se ha distinguido por una especie de mantra. Siempre hemos dicho que tiene que ser un proceso serio, realista, eficaz, que contenga decisiones que realmente podamos llevar a la práctica. Lo que se trata es de trabajar con la realidad, no solo con la retórica. Incluso no solo con las normas. El propósito es –repito–, de manera muy seria, en un ambiente de trabajo, sin excesiva retórica, lograr los puntos centrales de la agenda para continuar a la siguiente fase.

La agenda de Oslo se compone, en primer lugar, el día de mañana, de una reunión a puerta cerrada, donde trabajaremos en los temas logísticos, la preparación dela reunión del día 18 y luego de las reuniones en La Habana, que recomenzarán muy pronto, después del regreso de Oslo.

Yo quiero decirles a los periodistas lo siguiente. Yo no me siento un periodista, pero sí he estado –dijéramos– dentro del ejercicio periodístico y comprendo la tarea de los periodistas, comprendo sus ritmos, la necesidad de información. Y no solo eso; dijéramos la trascendencia de la información que pueden brindar a la opinión pública.

En ese sentido, nosotros queremos insistir en la necesidad de la discreción de este proceso que ahora se inicia; discreción que también es una nota característica diferente a lo que ha ocurrido en el pasado.

La discreción es esencial, porque la experiencia muestra que un exceso de difusión y un exceso de intervención en los medios termina afectando la marcha del proceso.

Queremos un proceso sereno, serio, tranquilo. Eso no quiere decir que no vaya a haber información; la habrá. También conocemos nuestros deberes en esa materia y también hemos acordado con las Farc unos procedimientos para brindar información.

Pero lo haremos de manera oportuna sencilla, cuando realmente sea necesario.

Y por eso yo quiero pedir a los medios paciencia y compresión, que la han tenido hasta ahora. Yo quiero que entiendan que este elemento, a juzgar a juzgar por la experiencia del pasado, es un elemento clave para el logro de nuestros fines.

Pues bien. Repito que bajo el liderazgo del Presidente Santos salimos ahora. Lo hacemos con esperanza, con optimismo moderado. No queremos crear falsas expectativas.

Pero sí creemos que hay elementos estructurales que permiten abrigar la esperanza y la idea de que traeremos buenas noticias para Colombia.

Buenas tardes”.

 Casi 50 años después del nacimiento de las FARC, el Gobierno de Colombia y esta guerrilla iniciarán en octubre negociaciones de paz en Oslo tras alcanzar un acuerdo por el que ambas partes se comprometen a poner fin al largo conflicto armado. Un ex presidente y un líder guerrillero representarán a las partes en disputa.

La mesa de negociaciones de paz que consensuaron el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para conseguir la paz será instalada esta semana en Oslo, Noruega, informaron ambas partes de la negociación por medio de un comunicado.

 “Reiteramos el cumplimiento de la cita por la paz de Colombia para el 17 de octubre, desarrollando una agenda que culminará el 18 por la tarde, tiempo de Oslo, con la instalación pública y rueda de prensa”, dice el texto difundido por el Servicio Informativo del Gobierno (SIG).

 De este modo se disipan las dudas sobre el avance de las gestiones para la apertura de proceso de paz, el tercero formal entre ambas partes en el medio siglo que lleva el conflicto armado interno.

La mesa de negociadores tendrá como líderes al ex vicepresidente colombiano Humberto de la Calle y a Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, segundo al mando de las FARC.

 Como se recuerda, el compromiso de este diálogo se selló el 26 de agosto en La Habana, Cuba, en el llamado “Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.

La presidencia de la republica acaba de expedir el siguiente comunicado referente al tema de los diálogos:

Comunicado

“Las delegaciones del Gobierno Nacional y FARC-EP informan que a partir de la culminación de la fase exploratoria y hasta la fecha, continuaron los contactos y las reuniones de trabajo preparatorias de la instalación pública de la mesa de diálogo en Noruega.

 Reiteramos el cumplimiento de la cita por la paz de Colombia para el 17 de octubre, desarrollando una agenda que culminará el 18 por la tarde, tiempo de Oslo, con la instalación pública y rueda de prensa.”

About The Author

ALESSANDRO JOURNALISTA
Number of Entries : 781

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

Scroll to top