football predictionsbetips.co.ukfootball betting tips
You Are Here: Home » Actualidad » Patricia Martínez Barrios asume como nueva Viceministra de Educación Superior

Patricia Martínez Barrios asume como nueva Viceministra de Educación Superior

Patricia Martínez Barrios asume como nueva Viceministra de Educación Superior

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, posesionó como nueva Viceministra de Educación a la ex rectora de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Patricia Martínez Barrios.

 AUTOR- Comunicaciones Mineducación.

Para continuar avanzando en las metas de calidad, cobertura y pertinencia de la educación superior, así como en el fortalecimiento de la ciencia, tecnología e innovación en Colombia, este miércoles 17 de octubre, la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, posesionó a Patricia Martínez Barrios como nueva Viceministra de Educación Superior.

 Martínez Barrios es licenciada en Español y Literatura de la Universidad Notre Dame en Indiana, Estados Unidos; es Magíster en Administración Educativa de la Universidad de Miami y actualmente realiza estudios de doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad de Cartagena.

 Durante su posesión como nueva Viceministra de Educación Superior, Martínez Barrios expresó: «Es para mí motivo de gran alegría asumir el cargo de Viceministra de Educación Superior (…) Hoy, cuando acudo al llamado del Gobierno Nacional, me asiste la gran responsabilidad como ex rectora de una Universidad acreditada, de compartir con el país entero, nuestra experiencia, nuestras luchas por cerrar brechas, por articular esfuerzos públicos y privados, por romper paradigmas para sacar adelante proyectos educativos de excelencia en regiones tan rezagadas como son la mayoría de las regiones en la periferia del país. Me traslado a este nuevo escenario dispuesta a trabajar con el corazón de mi tierra por 45 millones de colombianos y colombianas. Me sumaré en la lucha por la paz nacional y pondré mi granito de arena desde el Viceministerio de Educación Superior para prepararnos para el posconflicto y construir una patria grande, competitiva y con mejores oportunidades para todos».

 Frente a los desafíos que enfrenta, la Viceministra señaló: «Reconozco los inmensos retos que tenemos por delante, en materia de calidad y acreditación, cobertura, financiación, equidad, cierre de brechas, internacionalización y bilingüismo, nuevas tecnologías e innovación, en las relaciones universidad-Estado y en el desarrollo territorial y la regionalización». Por otra parte, aseguró que «el dialogo nacional promovido por el Gobierno Nacional, como un proceso colectivo de toda la sociedad colombiana para construir conjuntamente una política pública en materia de educación superior, concluirá y dará sus frutos en los próximos meses, a fin de convertir a la educación superior en la punta de lanza para la lucha contra la pobreza, la generación de empleo y la transformación productiva».

 A lo largo de su carrera profesional, Martínez Barrios se ha desempeñado como Secretaria General de la seccional Bolívar de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, entre 1980 y 1982; Gerente de Proyectos y Directora General de la Asociación para la Enseñanza (Aspaen) Cartagena, entre 1980 y 1997; Secretaria de Educación del Distrito de Cartagena, entre 1995 y 1997; docente del Colegio Mayor de Bolívar en 1997, así como de la Universidad de Cartagena, entre 1994 y 1997, y de la Universidad de la Sabana entre 1990 y 1995. También fue Secretaria de Educación y Cultura del departamento de Bolívar, en 1998; Directora General del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes), entre 1998 y 2002, y su más reciente cargo fue el de rectora de la Universidad Tecnológica de Bolívar, posición que ocupó desde abril de 2002.

 La nueva Viceministra de Educación Superior es, además, presidente de la Red Universitaria Mutis desde marzo de 2007 y miembro del Consejo Académico Internacional de la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, así como de la Junta Directiva de la Fundación Carolina-Colombia, de Universia y de la Fundación Enrique Grau.

 Ha sido distinguida con reconocimientos tales como la Medalla Militar Escuela Superior de Guerra 2000, Medalla al Mérito «General José María Córdova», la Orden Naval Almirante Padilla, Condecoración Medalla «Simón Bolívar» otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, el Premio Nacional de Cartagena «Pórtate bien con Cartagena» al mejor funcionario oficial a nivel educativo 97 de la Fundación Cívica Pro Cartagena (Funcicar).

 Martínez Barrios ha sido autora y coautora de varias publicaciones tales como «El papel histórico de la Universidad en la conformación de Iberoamérica» y «La Tecnológica: 10 de años de experiencia en acreditación», entre otras.

About The Author

ALESSANDRO JOURNALISTA
Number of Entries : 788

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

Scroll to top