football predictionsbetips.co.ukfootball betting tips
You Are Here: Home » feature » Una mirada a los Parques Nacionales Naturales de Colombia a través de los ojos de los animales que los habitan

Una mirada a los Parques Nacionales Naturales de Colombia a través de los ojos de los animales que los habitan

Una mirada a los Parques Nacionales Naturales de Colombia a través de los ojos de los animales que los habitan

Autor-Marcela Rodríguez Salguero, Comunicaciones Externas 

 En el marco de la celebración del día los Parques Nacionales, se abrió la convocatoria “Una mirada a los Parques Nacionales Naturales de Colombia a través de los ojos de los animales que los habitan”.  A la que están invitados niños, jóvenes y adultos interesados en apoyarnos en la conservación del patrimonio natural y cultural de los colombianos.

“Una de las alternativas para conservar nuestros Parques, es que reconozcamos y valoremos los animales silvestres que las habitan, con el propósito crear conciencia en la importancia de su protección y conservación, invitando a ilustrar el entorno de vida de nuestros animales silvestres y la riqueza natural que los rodea.  La idea es hacer video clips animados a partir de las ilustraciones seleccionadas que se divulgarán en televisión nacional”. Afirmó la directora general de Parques Nacionales, Julia Miranda Londoño.

 En la actualidad el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia está conformado por 56 áreas protegidas, 41 de ellas son Parques Nacionales Naturales, 11 han sido designados Santuarios de Fauna y Flora, 2 Reservas Nacionales Naturales, 1 Vía Parque y 1 Área Natural Única.

 En estas áreas se protege gran parte del tesoro natural de Colombia que a su vez es riqueza irremplazable para todo el planeta: Colombia es el primero en el mundo en diversidad de aves, segundo en diversidad de plantas y anfibios, tercero en diversidad de reptiles y palmas, y quinto en mamíferos, además somos el país que reporta el mayor número de especies de mariposas endémicas.

 En el sistema de Parques Nacionales Naturales están representados 28 de los 41 distritos biogeográficos del país.  Se mantiene cerca del 40% de los 58 centros de biodiversidad local única. Incluye el 12% de los refugios húmedos y secos de Latinoamérica y dos de las más importantes zonas de alta biodiversidad mundial: el corredor del Chocó biográfico y los bosques amazónicos.

 El Sistema de Parques Nacionales de Colombia alberga los más importantes refugios biológicos para especies animales y vegetales. Más de 25 millones de personas dependen del agua suministrada por las áreas protegidas, es decir  de manera directa a 31 por ciento de la población colombiana y, de manera indirecta a 50 por ciento.  Las áreas protegidas  son responsables del 20% de los recursos hídricos que abastecen de energía eléctrica al país y contribuyen al crecimiento vegetal y la producción de oxígeno.

 En sus territorios están incluidas cuatro de las seis estrellas hidrográficas más importantes. Más del 62% de los acuíferos de Colombia se origina en áreas del sistema y allí  se protege el 75% de las lagunas y ciénagas naturales.  El 76% de los Parques Nacionales Naturales contiene ecosistemas de humedales.

 ¿Quiénes pueden participar?

Colombianos o residentes de otras nacionalidades, mayores de 8 años.

La participación puede ser individual o grupal.

 Criterios

Las ilustraciones deben ser inéditas y originales.

El tema es “Una mirada a los Parques Nacionales Naturales de Colombia a través de los ojos de los animales que los habitan”.  Las especies pueden ser nativas o migratorias y pueden apoyarse del listado de especies que aparece en la página webwww.dibujatusparques.com  Recuerda que no puedes incluir en tu ilustración animales domésticos.

 Su composición es libre pero dentro de la representación de la fauna colombiana y la naturaleza que los rodea.

 Es importante que la ilustración evidencie investigación sobre la especie y su hábitat.

 La técnica es libre y preferiblemente el formato horizontal.

 Las ilustraciones deberán presentarse acompañadas de una  ficha técnica que contenga el título, descripción de la historia, fecha y nombre completo del autor.

 El envío de la ilustración implica la autorización para publicitarlo, conocimiento y plena aceptación de los requisitos y bases de la convocatoria.

 Requisitos

Inscribirse diligenciando el formulario en la página web.

Llenar la ficha técnica

Subir la ilustración en archivo JPEG o PDF

La inscripción es gratuita.

 Condiciones del concurso

Parques Nacionales y Fundación Natibo no responderán por copia, plagio o similares.

Parques Nacionales y Fundación Natibo se reservan el derecho de aceptar ilustraciones que no promocionen la convivencia y el buen trato.

Los participantes cederán los derechos de las ilustraciones a Parques Nacionales y Fundación Natibo para utilizarlas, reproducirlas y difundirlas en cualquier medio audiovisual, impreso o digital, con su respectivo crédito, pero sin ninguna retribución económica para el autor o ningún tipo de reclamación por parte del participante.

Las ocho ilustraciones se convertirán en video clips animados que se divulgarán en la televisión nacional en la franja de código cívico.

El proceso de video clips no será canjeable, ni redimible en dinero en efectivo.

 El 2 de febrero de 2013, día de los humedales, se darán a conocer las ilustraciones escogidas y se realizarán diversas actividades a nivel nacional en torno a la conservación y protección de nuestros Parques Nacionales Naturales.

Para mayor información entra a www.dibujatusparques.com.co 

 

 

 

 

 

About The Author

Felipe Alvarez

Profesional en administración pública territorial universidad Politécnico Grancolombiano (Bogotá-Colombia), grado superior en desarrollo de aplicaciones muliplataforma (Universidad Europea de Madrd). Especial interés en gobierno electrónico, comercio electrónico, Nuevas tecnologías y responsabilidad social corporativa. Fundador de REDmocracia.org

Number of Entries : 158

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

Scroll to top