football predictionsbetips.co.ukfootball betting tips
You Are Here: Home » feature » Procuraduría General de la Nación pidió nulidad de elección de alcalde de Villa de Leyva (Boyacá)

Procuraduría General de la Nación pidió nulidad de elección de alcalde de Villa de Leyva (Boyacá)

El Presidente Juan Manual Santos, el Gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra y el Alcalde de Villa de Leyva Fabián Camilo Igua Robles, en la firma del Contrato Plan en este municipio en desarrollo del acuerdo para la prosperidad numero 90.

Fuente: PGN

 • En concepto del Ministerio Público no se cumplieron los requisitos señalados en la Ley para que pudiera ser elegido como alcalde.

 La Procuraduría General de la Nación pidió al Juzgado Séptimo Administrativo de Tunja que decrete la nulidad del acto de declaratoria de elección del señor Fabián Camilo Igua Robles como alcalde del municipio de Villa de Leyva, Boyacá, para el periodo 2012 – 2015.

 Al rendir concepto en el trámite de acción electoral, el procurador judicial administrativo 69 de Tunja señaló que analizadas las pruebas que obran en el proceso se advierte que el entonces candidato no cumplió con el lleno de los requisitos señalados en el artículo 86 de la Ley 136, que determina las calidades que debe tener un aspirante al cargo de alcalde municipal.

 Recordó que de acuerdo con la norma para ser elegido alcalde municipal se requiere haber nacido en la respectiva entidad territorial o ser residente del respectivo municipio durante un año anterior a la fecha de inscripción o haber vivido en éste durante un periodo mínimo de tres años consecutivos en cualquier época.

 Explicó que, para el caso concreto, las pruebas permiten concluir que el señor Igua Robles no cumplía ninguna de las posibilidades indicadas en la norma.

 El Ministerio Público advirtió que el señor Igua Robles no nació en el municipio de Villa de Leyva sino en Tunja, que no residió en el municipio para el cual resultó elegido alcalde durante el año anterior a la elección, por cuanto se encontraba en Bogotá ejecutando un contrato de prestación de servicio profesional con el Incoder, y no refirió con certeza cuál era el desarrollo de sus actividades familiares, de negocios o políticos en el municipio para determinar que permaneció por más de tres años consecutivos en el mismo.

About The Author

Felipe Alvarez

Profesional en administración pública territorial universidad Politécnico Grancolombiano (Bogotá-Colombia), grado superior en desarrollo de aplicaciones muliplataforma (Universidad Europea de Madrd). Especial interés en gobierno electrónico, comercio electrónico, Nuevas tecnologías y responsabilidad social corporativa. Fundador de REDmocracia.org

Number of Entries : 162

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

Scroll to top