football predictionsbetips.co.ukfootball betting tips
You Are Here: Home » feature » Alejandro Ordóñez, procurador reelegido por el Senado para cuatro años más.

Alejandro Ordóñez, procurador reelegido por el Senado para cuatro años más.

Toda la jornada de la reelección del Jefe del Ministerio Publico se resume en la nota periodística de Daniel Reina Romero, redactor de Revista Semana. Foto: El Espectador.com

Autor: Daniel Reina Romero / Redactor de REVISTA SEMANA.

En una de las decisiones más polémicas que se recuerden, el Senado avaló otros cuatro años de Alejandro Ordóñez al frente de la Procuraduría General de la Nación. El presidente Santos no notificó de la renuncia de María Mercedes López.

Alejandro Ordóñez estará al frente de la Procuraduría por otros cuatro años. Así lo decidieron los partidos de la Unidad Nacional que, a pesar de la renuncia de María Mercedes López, candidata del presidente Juan Manuel Santos, aprobaron la reelección del actual procurador general de la Nación.

 El Senado tomó esta decisión en una votación secreta, en la que 80 senadores depositaron en la urna igual número de papeletas con el nombre de Ordóñez. Orlando Gallo obtuvo dos votos y María Mercedes López cinco.

 Aunque la decisión se conoció hacia las 10:30 de la noche, parecía advertida desde las primeras horas de una de las más polémicas jornadas que se recuerden en el parlamento colombiano, incluso desde meses atrás, pues Ordóñez fue ternado con tres meses de antelación e hizo campaña sin que el Consejo de Estado ni el presidente Santos presentaran a su respectivo candidato.

 ¿Hubo terna?

 Y la decisión resultó polémica, primero, por la incertidumbre que generó la renuncia de María Mercedes López a conformar la terna de candidatos. Una decisión que la candidata notificó a los medios de comunicación.

 El Senado siguió adelante con el proceso electoral con el argumento de que se trataba de “renuncia inane”. El propio presidente del Senado, Roy Barreras, dijo que “jurídicamente, la terna existe”.

 Tesis que cobró más fuerza cuando Luis Fernando Velasco (P. Liberal) le preguntó al secretario general del Senado, Gregorio Eljach, si el presidente de la República, Juan Manuel Santos, había retirado la postulación de María Mercedes López. La respuesta fue concluyente: “El Senado no ha recibido ninguna notificación al respecto del presidente de la República”. En otras palabras, Santos “no aceptó la renuncia”, explicó el senador Barreras.

 Otra tesis defendieron los senadores de la oposición. Jorge Enrique Robledo y Camilo Romero, ambos del Polo, acogieron la tesis de los expresidentes de la Corte Constitucional, Carlos Gaviria y José Gregorio Hernández, quienes afirmaron que tras la renuncia de María Mercedes López, el Senado decidió elegir al nuevo procurador sin existir una terna. “Una terna es de tres, no de dos”, sostuvo Romero.

 La plenaria acogió el concepto de las mayorías, no del de la oposición, por eso se produjo a la elección en la que sólo fueron escuchados Alejandro Ordóñez y Orlando Gallo Suárez, candidato del Consejo de Estado. María Mercedes López prefirió no hacer presencia en el Capitolio, aunque ya había justificado las razones de su renuncia.

 Senadores, ¿sin conflicto de interés?

 La otra polémica en la elección se produjo cuando se radicaron 40 impedimentos de igual número de senadores. Ellos argumentaron estar incursos en “conflicto de interés” en la elección de la cual el actual procurador, Alejandro Ordóñez, era uno de los candidatos.

 Un conflicto de interés que estaba enmarcado por cinco razones. Por tener investigaciones disciplinarias en la Procuraduría, pues Ordóñez actúa como el juez disciplinario de los congresistas; por tener familiares o parientes con investigaciones en la procuraduría; por tener investigaciones en la Corte Suprema de Justicia, procesos en los cuales la Procuraduría debe emitir su concepto; por tener familiares o parientes vinculados al organismo de control en cargos de carrera o de libre nombramiento; o por haber sido recusados.

 A pesar de los argumentos de los senadores impedidos, la plenaria decidió rechazarlos de forma sistemática. Solo los aceptaron los senadores del Polo, pero fueron derrotados con amplitud.

 Esa decisión se tradujo en que 40 votos, que podrían perderse, fueron habilitados. Fueron 98 los senadores presentes fueron obligados a votar en la elección de procurador.

 Respaldo político secreto

 La reelección de Alejandro Ordóñez, que desde varias semanas atrás parecía estar cantada, fue ratificada, además, con la decisión de los partidos políticos de dejar en libertad a sus senadores de votar por cualquiera de los candidatos.

 Sólo el Polo Democrático y algunos senadores del Partido Verde manifestaron públicamente su voto en contra de la reelección del procurador. En total hubo seis votos en blanco, que se presumen del Polo Democrático

 Jorge Robledo, jefe de la oposición en el Senado, quien tras comprobar que no tenía investigaciones disciplinarias confesó “el gustazo de votar en contra de Alejandro Ordóñez”, consideró que la decisión del Senado fue una prueba de que el candidato del presidente Juan Manuel Santos no era María Mercedes López, sino el propio Alejandro Ordóñez. “Aquí nunca hubo terna”, denunció.

 Los demás senadores acogieron al reglamento y depositaron su voto en secreto. Sin embargo, pronunciamientos como los de los senadores Camilo Sánchez y Carlos Soto fueron evidencia de que el Partido Liberal y el Partido de La U fueron claves para respaldar la reelección de Ordóñez.

 Porque el Partido Conservador, desde el pasado 27 de septiembre, había anunciado su respaldo a la gestión adelantada por Ordóñez, y así quedó ratificado en la plenaria del Senado. Cambio Radical y el PIN también dejaron en libertad, y sus senadores acogieron el nombre de Ordóñez.

 En los pasillos del Capitolio, muchos senadores de la Unidad Nacional afirmaron que no tenían ninguna opción distinta. Y al parecer, esa circunstancia se vio reflejada en la votación. Fueron 90 los senadores le dieron la bendición a Alejandro Ordóñez para prorrogar por cuatro años su periodo en la Procuraduría.

 Contra viento y marea: Ordóñez procurador

Sin importar que la terna tuviera sólo dos nombres, que más de 15.000 ciudadanos firmaran la iniciativa ‘Chao procurador’, Alejandro Ordóñez fue reelegido por cuatro años más. El resultado podría ser objeto de una demanda.

 Ochenta senadores dieron el sí para que el actual procurador general, Alejandro Ordóñez, permanezca en el cargo por cuatro años más. Poco importó el ruido en su contra, generado en las últimas semanas y que cobró mayor fuerza este martes, después de que se conociera la renuncia de la magistrada María Mercedes López. La abogada ternada por el presidente Juan Manuel Santos, adujo falta de garantías en la elección porque no había tenido el tiempo suficiente para preparar su candidatura.

 Su renuncia provocó que varios juristas reclamaran la necesidad de aplazar la elección porque no se cumplía con el requisito establecido por la ley que reclama la existencia de tres nombres para esta votación. Carlos Gaviria, el expresidente de la Corte Constitucional, advirtió que la votación “debía aplazarse porque ya no había terna y la elección debe hacerse sobre tres nombres. En este momento no se está cumpliendo con los requisitos y por lo tal no se respeta lo que dice la Constitución”.

 A pesar de estas advertencias el trámite continúo en el Congreso. Su presidente Roy Barreras alegó que existían antecedentes jurisprudenciales para señalar que pese a la renuncia de López la terna existe y que por lo tanto la elección podía continuar. “La terna está conformada desde que las autoridades la expidieron”, explicaba.

 Pero este obstáculo jurídico no fue el único que tuvo que sortear Ordóñez para alcanzar la reelección. El pasado 19 de septiembre, la iniciativa Avaaz.org, una organización ciudadana de campañas online a nivel global con más de 17 millones de miembros en todo el mundo, puso sus ojos en esta elección.

 Ese día inició la campaña ‘por una Procuraduría laica’, que buscaba la defensa de todas y todos los colombianos, según explica Laura Rico, una de sus organizadoras. La petición se convertía en la más grande que se hubiera hecho en Colombia y alcanzó más de 15.519 firmas de ciudadanos que pedían la renuncia de Ordóñez a la reelección, y a los senadores les pedían que votaran contra el procurador.

 Un aparte de la petición decía: “Su gestión pública se ha caracterizado por pisotear los derechos de las mujeres, de los homosexuales, y por amañar las leyes para beneficiar a su círculo cercano y sus creencias religiosas personales”.

 Ciegos, sordos y mudos

 Pero más allá de las valoraciones personales de miles de ciudadanos el obstáculo más serio, y que podría significar una futura demanda al proceso, es el hecho de que varios congresistas debieron declararse impedidos para votar y no lo hicieron.

 Según el artículo 182 de la Constitución los congresistas deben “poner en conocimiento las situaciones de carácter moral o económico que los inhiban para participar en el trámite de los asuntos sometidos a su consideración”.

 Para varias organizaciones civiles que conforman la coalición Elección Visible, y que se han opuesto vehementemente a este proceso, habría 29 senadores que podrían tener “conflicto de interés” si participaban en la elección del actual procurador, porque tienen procesos disciplinarios en la Procuraduría, o familiares trabajando en el Ministerio Público.

 Sin embargo, de los 29 solo dos se declararon impedidos: Armando Benedetti de la U y Carlos Baena del Mira. El primero por procesos disciplinarios previos y Baena porque advirtió que existe un proceso de investigación disciplinaria en la Procuraduría contra un familiar suyo dentro del cuarto grado de consanguinidad.

 La portavoz de Elección Visible, Gloria María Borrero no tuvo miramientos a la hora de calificar esta elección que definió como “una burla y un irrespeto” a la Constitución. Por su parte, la directora del observatorio legislativo del Instituto de Ciencia Política, Marcela Escandón, dijo “la renuncia de la candidata López en las últimas horas deja en evidencia que este proceso está cubierto por impedimentos y escándalos”.

About The Author

Felipe Alvarez

Profesional en administración pública territorial universidad Politécnico Grancolombiano (Bogotá-Colombia), grado superior en desarrollo de aplicaciones muliplataforma (Universidad Europea de Madrd). Especial interés en gobierno electrónico, comercio electrónico, Nuevas tecnologías y responsabilidad social corporativa. Fundador de REDmocracia.org

Number of Entries : 158

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2011 Desarrollado por, @periodcoestado

Scroll to top