football predictionsbetips.co.ukfootball betting tips
You Are Here: Home » feature » Reforma tributaria a conciliación, luego de aprobarse en plenaria de Senado

Reforma tributaria a conciliación, luego de aprobarse en plenaria de Senado

Reforma tributaria a conciliación, luego de aprobarse en plenaria de Senado

Sesión plenaria del Senado de Colombia. Foto Angel Vargas.

La iniciativa ahora deberá ser conciliada con la Cámara de Representantes este jueves, antes de ser enviada a sanción presidencial.

 Autor: Alejandro Marquez (Prensa Senado).- El Senado de la República aprobó la reforma tributaria luego de discutir y definir la reapertura de 10 artículos del texto de la iniciativa puesta a su consideración.

El último bloque de normas que obtuvieron vía libre en la corporación fueron el artículo 25 para implementar el sistema de retenciones en la fuente para el recaudo del impuesto sobre la renta para la equidad; el artículo 29 que regula el régimen contributivo que rige normas para vincular los individuos al Sistema General de Seguridad Social en Salud y el artículo 47 sobre la base gravable especial.

 También fueron aprobados el artículo 159 sobre el cobro de las contribuciones parafiscales de la protección social. El artículo 148 para anexar el nombre del Procurador General; el artículo 148 en torno a la Comisión Nacional Mixta de Gestión Tributaria y Aduanera; el artículo 56 sobre paquetes turísticos; el artículo 33 sobre recaudos del impuesto sobre la renta para la equidad – CREE para el SENA y el artículo 16 que establece las deducciones que se restarán de la base de retención.

 El último artículo en decidirse fue el 192 atinente a la vigencia de la iniciativa. El único artículo al que se le negó la reapertura fue el 167 que incluye la derogatoria de la ley 963 de julio de 2005.

 El Senado ya había aprobado la reducción del precio de la gasolina en 400 pesos a partir del 2013, los beneficios tributarios para San Andrés y Providencia, para las madres comunitarias, para las empresas que contraten discapacitados, así como la exoneración de impuestos para los servicios de internet en los estratos 1 y 2 de la población, entre otros.

 También había dado vía libre a la norma 126, que autoriza disminuir los impuestos para todos los inversionistas de capital exterior del 33% al 25 %.

En síntesis, otros puntos esenciales del nuevo Estatuto tributario incluyen temas como el desmonte de los parafiscales; la creación del nuevo impuesto del CREE, con una tarifa mínima del 9 %; la reducción de tarifas del IVA de 7 a 3; la nueva tarifa de ganancia ocasional que del 33% pasa al 10%; la disminución del tributo para la medicina prepagada que se modifica del 10% al 5% y la disposición para los restaurantes que no son franquicia, los cuales no pagar IVA de 16%, pero si un impoconsumo del 8%.

 El presidente del Senado Roy Barreras, insistió luego de ser aprobada la reforma tributaria que había sido discutida de manera transparente y abierta. “Cada uno de sus artículos fueron votados de manera nominal y pública, no se dieron pupitrazós, ni votaciones a la madrugada”, recalcó.

 Por su parte la senadora Gloria Inés Ramírez, reclamó que su bancada del Polo Democrático no tuvo la oportunidad de expresar lo que pensaba sobre la iniciativa. En el mismo sentido se pronunció su colega de partido Alexander López, quien dijo no aceptar que calificaran sus intervenciones.

 Para el senador Jorge Robledo también del PDA, “esta es la peor reforma tributaria de la historia, porque el país tenía un sistema tributario, inequitativo, sesgado, y retrogrado y esta lo hace aún peor”.

 El senador Mauricio Ospina, reiteró que las cifras de esta reforma no se publicaron en Gaceta y que estarán expectantes frente a este tema.

 “Esta reforma demostó que se puede trabajar por la ideas y no por los interreses particulares y esta no es una reforma amañada”, afirmó el senador Camilo Sánchez.

 A su turno, el senador Efraín Cepeda destacó de la iniciativa el tema de reducción de los parafiscales, mientras que Juan Lozano, propuso crear una comisión de seguimiento al nuevo Estatuto tributario para su vigilancia y cumplimiento.

 El Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, agradeció al Senado y a los congresistas Camilo Sánchez, Germán Hoyos, José Darío Salazar, antonio Guerra, Germán Villegas y Juan Mario Laserna por la colaboración para sacar adelante el proyecto.

 Cárdenas insistió en que el nuevo Estatuto Tirubtario generará prosperidad para los colombianos no van a pagar más impuestos las empresas que generen empleo.

 “Ningún colombiano podrá decir que el trámite de la propuesta fue apresurado porque tuvo 110 sesiones de trabajo. Además agradeció a los congresistas del PIN y del Polo Democrático Alterntivo su participación en la discusión y votación del proyecto.

 El ministro del Interior Fernando Carrillo, resaltó el compromiso del Congreso en la aprobación de la iniciativa. “El proyecto apunta a reducir la desigualdad, la pobreza, la inequidad y sacar de los últimos puestos al país del ranking de inequidad en Latinoamérica”, subrayó.

About The Author

Felipe Alvarez

Profesional en administración pública territorial universidad Politécnico Grancolombiano (Bogotá-Colombia), grado superior en desarrollo de aplicaciones muliplataforma (Universidad Europea de Madrd). Especial interés en gobierno electrónico, comercio electrónico, Nuevas tecnologías y responsabilidad social corporativa. Fundador de REDmocracia.org

Number of Entries : 160

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2011 Desarrollado por, @periodcoestado

Scroll to top