football predictionsbetips.co.ukfootball betting tips
You Are Here: Home » feature » En el lago de Tota, Minambiente celebró día Internacional de los Humedales

En el lago de Tota, Minambiente celebró día Internacional de los Humedales

NOTAS DE AUDIO: Escuche la entrevista al ministro del Medio Ambiente, Juan Gabriel Uribe; la intervención del Gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra y el director de Corpoboyaca, José Ricardo López Dulcey.

[ca_audio url=”http://www.periodicodelestado.com/wp-content/uploads/2013/02/MinAmienteJuanGabrielUribe.mp3″ width=”600″ height=”27″ css_class=”codeart-google-mp3-player” autoplay=”false”]

[ca_audio url=”http://www.periodicodelestado.com/wp-content/uploads/2013/02/DirCorpoboyacaRicardoLopez.mp3″ width=”600″ height=”27″ css_class=”codeart-google-mp3-player” autoplay=”false”]

[ca_audio url=”http://www.periodicodelestado.com/wp-content/uploads/2013/02/GoberGranadosdiamundialhumedales.mp3″ width=”600″ height=”27″ css_class=”codeart-google-mp3-player” autoplay=”false”]

Fuente: Grupo de Comunicaciones (MADS).

Con el lanzamiento del proyecto de Cooperación Internacional para la implementación de la Política Nacional de Gestión Integral del Recurso Hídrico en la Cuenca del Lago de Tota (Boyacá) el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible celebró este sábado dos de febrero el Día Mundial de los Humedales, consagrado por la Convención de Ramsar desde 1971.

Este proyecto de cooperación entre el Gobierno de Colombia y la Agencia de Cooperación Francesa contempla acciones para la recuperación ambiental de la Cuenca del Tota en un proceso integral de dos años que permitirá su conservación y manejo adecuado con la activa participación de la comunidad.

Será un proyecto piloto a nivel nacional, que en el caso del Lago de Tota, tiene por objeto la planificación del uso y manejo coordinado de los recursos naturales renovables, para mantener o restablecer el equilibrio entre el aprovechamiento social y económico de tales recursos y la conservación de la estructura físico-biótica de la cuenca en función del recurso hídrico.

Tota es el lago altoandino más grande de Colombia con 5.560 hectareas de espejo de agua. Los 20 lagos y lagunas más grandes de Colombia almacenan 4.324.000.000 m3 de agua, de los cuales el lago de Tota aporta un volumen de 1.920´000.000 m3 de agua.

La cuenca está localizada en la cordillera Oriental, forma parte del sistema hídrico de la Orinoquía, dando nacimiento al río Upía. Administrativamente corresponde al departamento de Boyacá, en jurisdicción de los municipios de Aquitania, Tota, Cuítiva y Sogamoso.

En el acto de lanzamiento del proyecto estuvieron presentes el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe; la embajadora de la Unión Europea, Tanya Van Gool; el embajador de Francia, Pierre-Jean Vandoorne; el director de la AFD en Colombia, Fabrice Richy; y el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, entre otros.

El Día Mundial de los Humedales 2013 tuvo como objetivo fundamental fomentar la sensibilización de la ciudadanía acerca de la interdependencia del agua y los humedales, definir los medios adecuados para que los diferentes grupos de interesados compartan el agua de una manera equitativa y lograr que se comprenda que sin humedales no habrá agua.

Con una inversión de 7.900 millones de pesos inicia programa para recuperar la Cuenca del Lago de Tota

• Habitantes de la región fueron testigos del lanzamiento del proyecto ambiental que se ejecutará en dos años con recursos de cooperación internacional.

 Con una inversión de 7.900 millones de pesos el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Agencia de Cooperación Francesa pusieron en marcha un ambicioso proyecto para recuperar la Cuenca del Lago de Tota, el más grande de Colombia, localizado en el departamento de Boyacá.

 El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, la Agencia Francesa de Desarrollo y la CAF, tiene como objetivo desarrollar la Política Nacional para la gestión del recurso hídrico en ese ecosistema del país, considerado altamente vulnerable.

 La cuenca del Lago de Tota está en la Cordillera Oriental, forma parte del sistema hídrico de la Orinoquia, allí nace el río Upía, y cubre la jurisdicción de los municipios de Aquitania, Tota, Cuitiva y Sogamoso.

 El plan de ordenamiento y manejo de la cuenca busca la planificación del uso y manejo coordinado de los recursos naturales renovables, para mantener o restablecer el equilibrio entre el aprovechamiento social y económico de tales recursos y la conservación de la estructura físico-biótica de la cuenca en función del recurso hídrico.

 Tota es el cuerpo de agua de alta montaña más extenso del país, con área de 22.375 hectáreas, un volumen de agua de 1.920´000.000 m3 y una longitud de 12 kilómetros. Abastece de agua para consumo humano a una población de 350.000 habitantes y al corredor industrial del Valle de Sogamoso.

 El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, quien presidió el acto de lanzamiento del proyecto en el Municipio de Aquitania (Boyacá), destacó la importancia de recuperar, conservar y darle un manejo adecuado a la cuenca con acciones orientadas a cuidar el agua como un recurso natural fundamental del que dependen todas las actividades socioeconómicas y ambientales.

 El acto, con el que se celebró el Día Mundial de los Humedales, contó con la asistencia de las comunidades de la región y la participación del Embajador de Francia, el director Regional de la Agencia de Cooperación Francesa, el Gobernador de Boyacá, el director de Corpoboyacá, los alcaldes de Aquitania, Tota y Cuítiva; ONG ambientales y gremios productivos del departamento.

 Servicios ecosistémicos

 • Los páramos de la cuenca de Tota representan el 3,82 por ciento del área de páramos de Boyacá .

 • La cuenca cuenta con 12 especies de aves endémicas, 9 de ellas acuáticas.

 • El lago recibe 14 especies migratorias de aves del Norte y del Sur, en dos épocas del año.

 • Región más importante de cultivo de cebolla en rama del país, con un área de monocultivo de 2.500 hectáreas, que generan aproximadamente $250.000’000.000 millones de pesos al año.

 • Abastece de agua para consumo humano a una población de 350.000 habitantes y al corredor industrial del Valle de Sogamoso.

 • En el lago se adelanta una explotación piscícola, con una producción aproximada de 100 toneladas de trucha arcoíris al mes.

About The Author

ALESSANDRO JOURNALISTA
Number of Entries : 781

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

Scroll to top