football predictionsbetips.co.ukfootball betting tips
You Are Here: Home » feature » Colombia expresó su apoyo a la paz: ‘El pueblo colombiano quiere y exige la paz’: Presidente Santos  

Colombia expresó su apoyo a la paz: ‘El pueblo colombiano quiere y exige la paz’: Presidente Santos  

‘Esta marcha es un reconocimiento a las víctimas de la violencia y en favor de la paz’. Foto: Javier Casella – SIG

 El Jefe de Estado agradeció a todos los colombianos que, de una u otra forma, salieron a reconocer a las víctimas y a ofrecer su apoyo al proceso de paz.

Bitácora de una marcha histórica para Colombia

 Por: Víctor Hugo Gamba (SIG).

Como miles de colombianos, el Presidente Juan Manuel Santos se unió este martes a la Marcha por la Paz, recorriendo un tramo de 4,5 kilómetros de la Calle 26 de Bogotá, entre el Monumento a los Héroes Caídos en Combate del Ministerio de Defensa, y el Centro de Memoria Histórica de la capital.

 A paso mesurado, pero saludando y compartiendo tramos del trayecto con ministros, asesores presidenciales, congresistas, gobernadores, concejales, soldados heridos en combate, víctimas de la violencia, ciudadanos del común, periodistas y artistas, el Mandatario recorrió este trayecto en una hora y 50 minutos.

 Vestido con una camisa blanca mangas largas y un pantalón negro, el Jefe de Estado inició esta maratónica jornada con su arribo a la plaza donde está el Monumento a los Héroes Caídos en Combate. Allí presidió una ceremonia militar.

 Homenaje a militares y policías víctimas de la violencia

 Fueron cerca de 12 mil los integrantes de las Fuerzas Militares y de Policía que participaron en la ceremonia militar en honor a los héroes de la patria, caídos en combate.

 Con su ya acostumbrada voluntad para madrugar, estos uniformados del Ejército, la Armada, Fuerza Aérea y Policía Nacional, conformaron un destacamento que desde las 5:45 de la madrugada llenó en su totalidad la plaza.

 Hacia las 6:27 de la mañana, el Director de la Policía, general José Roberto León Riaño, recibió el parte de los 4.226 hombres y mujeres de la Policía que participaron en la ceremonia. Acto seguido, lo hizo el Comandante del Ejército, general Sergio Mantilla, quien a su turno le reportó al Comandante General de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas.

 El general Navas les manifestó a los uniformados que aunque los Miembros de las Fuerzas Militares no marchan, el acto simbólico pero efusivo que se realizó este martes es un homenaje a esos héroes de la patria que han sufrido por el conflicto.

 “Hoy estamos aquí reunidos, los hombres y mujeres de la Fuerza Pública, para rendirles homenaje, culto, a estos hombres, nada más. Ese es el propósito de esta formación general, de esta reunión en el día de hoy, algo que nos llena de emoción, de alegría, de cariño, por estos muchachos, nuestros héroes. Este es el propósito fundamental”, aseveró el alto oficial.

 Sobre las 7:05 de la mañana, el turno del saludo a las tropas fue para el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzon, quien les dijo que el acompañamiento del Presidente de la República a esta ceremonia era “un homenaje contra el terrorismo, la violencia y la criminalidad”.

 Agregó que también era “por la paz de Colombia, en homenaje a los héroes de la Patria, de las Fuerzas Militares y de Policía, y a las víctimas que han dejado tantos brotes de violencia que se viven en el país”.

 ‘El país se está manifestando hoy en favor de la paz’: Presidente Santos

 Hacia las 7:50 de la mañana, el Jefe de Estado inició su discurso que duró 24 minutos. El Mandatario les rindió un homenaje a las víctimas de la Fuerza Pública caídas en combate.

 “Yo sé que ningún país en el planeta ha sufrido un conflicto tan extenso como lo hemos sufrido los colombianos. Un conflicto que nos ha costado muchísimo en nuestro desarrollo, progreso, en la confianza, en nosotros mismos”, afirmó el Jefe de Estado.

 Al dirigirse a los centenares de integrantes de la Fuerza Pública, en el Monumento a los Caídos, señaló que “este acto de hoy tiene como propósito ubicar un punto de inflexión en nuestra historia para prescindir de esa pesadilla de 65 años, en un renacer de la patria”.

 El Jefe de Estado agradeció, en nombre de 47 millones de colombianos, a los miembros de la Fuerza Pública por su sacrificio, ya que sin éste, no se estaría hablando de paz.

 “Gracias a ustedes, porque no estaríamos hablando de paz en este momento si no es por su trabajo contundente, por sus resultados efectivos. Gracias a ustedes, estamos hablando de paz, porque la paz a lo largo y ancho del territorio para ustedes es la victoria. La paz es la victoria de cualquier soldado, de cualquier policía, y eso es lo que vamos a conseguir, la victoria, la paz”, expresó.

 Durante su intervención, el Presidente Santos encabezó el homenaje que se les rindió a las miles de víctimas del conflicto interno del país.

 “Hoy esas víctimas que hoy homenajeamos nos deben recordar todos los días por qué tenemos que luchar por alcanzar la paz”, concluyó cuando el reloj marcaba las 8:14 de la mañana.

 De inmediato, el Mandatario se puso una camisa de color blanco y con una frase azul que decía: ‘Mi aporte es creer. Yo creo en la paz’, y se dispuso a iniciar la marcha.

 Presidente marchó entre militares lesionados y víctimas de la violencia

 El Jefe de Estado inició su marcha a las 8:30 de la mañana, acompañado de su esposa, María Clemencia Rodríguez de Santos, y de su hija María Antonia. Y además por unos invitados especiales: un grupo de 30 héroes de las Fuerzas Militares, del Batallón de Sanidad, quienes lo acompañaron a marchar, algunos en sillas de ruedas, otros con lesiones en su extremidades, y unos pocos con prótesis en sus piernas.

 Bajo el lema: “Mi aporte es creer”, que estamparon en camisetas blancas, con los colores de la bandera, miles de personas se concentraron en la Calle 26 para acompañar al Mandatario en su recorrido.

 También lo hicieron ministros del despacho, altos consejeros presidenciales, y los cinco delegados del Gobierno Nacional en la mesa de conversaciones con la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba.

 Y como si la naturaleza se hubiera puesto de acuerdo, el buen clima se instaló durante toda la mañana capitalina.

 Sobre las 8:45 de la mañana, el Mandatario ya pasaba al frente de la Gobernación de Cundinamarca. Allí se detuvo un momento, se refrescó un poco y se acercó a uno de los militares heridos en combate que lo acompañaban en su recorrido. Se trataba de un soldado de tez morena, quien iba en su silla de ruedas.

 El Jefe de Estado le dijo: “Permítame le ayudo”.

 El soldado le sonrió y respondió, “Con gusto, señor Presidente”.

 No habían recorrido juntos 50 metros, cuando el soldado le dijo a sus compañeros: “En primera fila, y marchando en compañía del Presidente, venga y se da ese gusto, mi lanza”. El Jefe de Estado y el soldado sonrieron. El Presidente lo acompañó durante un kilómetro de la marcha.

 ¡Queremos la paz!

 A lo largo de los 4,5 kilómetros de recorrido, ríos de gente que llenaban el carril lento de la Calle 26, una marea blanca, caminaba por la paz de Colombia. Fueron muchas las proclamas que gritaron los marchantes en esta importante vía, en apoyo a la marcha, al proceso de paz y al Jefe de Estado.

 “¡Buena, Presidente! ¡Viva, Presidente! ¡Queremos la paz, queremos la paz!”, proclamaban. Otros, más osados, decían: “Adelante, Presidente, no se deje. Que viva la paz”.

 Otras pancartas decían: “Paz a bordo. Vive la paz. La paz se hace con una sonrisa. Terminemos la guerra. ¡Construyamos la paz! La paz vale la pena”.

 También llamó la atención de la señora María Clemencia Rodríguez de Santos un grupo de señoras que llevaban la cara pintada de blanco.

 A la altura de la Calle 26 con Carrera 50, se unieron al Jefe de Estado el Fiscal General, Eduardo Montealegre; el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, y algunos directores de Partidos Políticos y congresistas. El cantante Fonseca también se sumó a la marcha.

 El Defensor Otálora Gómez destacó que “la Defensoría, como la institución del Estado colombiano encargada de realizar la promoción y divulgación de los Derechos Humanos, siempre estará apoyando estas iniciativas, y por eso todos los funcionarios de la entidad salimos a marchar”.

 La prensa también acompañó la marcha

 Más de 150 periodistas nacionales e internacionales acompañaron al Mandatario en la ceremonia militar de homenaje a los héroes caídos en combate, y posteriormente en la marcha.

 Durante el recorrido, el Jefe de Estado atendió a los reporteros, concediéndoles entrevistas en directo para radio y televisión.

 Al ser interrogado por una importante cadena radial colombiana sobre lo que pensaba de la marcha, no como Presidente sino como ciudadano del común, manifestó: “Estamos en un momento muy importante de nuestra historia. Después de 65 de que nos asesinaron a Gaitán, hemos vivido en violencia, con mucho dolor, mucha sangre, muchas lágrimas, y tenemos la oportunidad en estos momentos de conseguir la paz, y con esa paz este país mejora”.

 En memoria de las víctimas

 Sobre las 10:20 de la mañana, el Presidente concluyó su participación en la marcha al llegar al Centro de Memoria Histórica. Allí el Mandatario fue recibido por el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, y el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, entre otros invitados especiales.

 Un coro del Instituto Distrital para la Niñez y la Juventud ((Idipron) les dio la bienvenida al Centro, entonando el famoso ‘Aleluya’, de Leonard Cohen.

 Acto seguido, el Presidente y Alcalde se dieron la mano, sembraron una palma de cera y, cómo acto simbólico, pusieron junto a la palma una leyenda tallada en madera que reza: “La paz es el árbol nacional de Colombia. Crece con las nuevas generaciones que construyen un país reconciliado”. Eran las 10:35 del día.

 De inmediato, el Mandatario ingresó al Gran Centro de Memoria Histórica, ubicado sobre la Calle 26, junto al Cementerio Central de Bogotá, que fue inaugurado el 6 de diciembre de 2012. Su diseño estuvo a cargo del arquitecto Juan Ortiz y alberga la vida y obra de quienes han trabajado por la construcción de la paz y la reconciliación en Colombia.

 El Mandatario se detuvo a leer una placa que, en uno de sus apartes, dice: ‘Este memorial por la vida, está habitado por puñados de tierra aportados por la ciudadanía a lo largo de tres años’.

 Durante un breve recorrido, funcionarios del Centro le explicaron al Mandatario que en sus anaqueles reposa información, documentos y registros de las vidas de personajes como Jaime Garzón y Jaime Pardo Leal, entre otros, quienes ahora no están presentes, para observar cómo sus sacrificios movilizaron a miles de personas por las calles de Bogotá exigiendo el fin de la violencia.

 Eran las 10:50 de la mañana, y el Presidente Juan Manuel Santos partió rumbo a Medellín. La agenda presidencial continuaba.

 Agradecimiento a los colombianos

 Al concluir esta histórica tarde y desde la ciudad de Medellín, el Mandatario les envió un mensaje de agradecimiento a los colombianos al entregar un balance de la marcha por la paz que se realizó este martes en todo el país.

 “Hoy ha sido un día muy importante para las víctimas. Importante porque el país salió a reconocerlas, a decirle a la sociedad colombiana: aquí hay unas personas que han sufrido, que son víctimas, que merecen nuestra solidaridad y que tenemos que tenerlas en cuenta, como las hemos tenido en cuenta en este Gobierno con la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, con toda la política que hemos puesto en marcha, inclusive antes de terminar el conflicto”, dijo.

 Visiblemente emocionado, el Jefe de Estado agradeció a todos los colombianos que, de una u otra forma, salieron a reconocer a las víctimas y a ofrecer su apoyo al proceso de paz.

 “También algo muy importante para las víctimas porque, como lo hemos dicho muchas veces, el mejor homenaje que podemos hacerles a las víctimas es que hacia el futuro no haya más víctimas. Es decir, que acabemos con el conflicto. Y lo que hoy ha sucedido también tiene un gran significado, porque la gente salió a apoyar el proceso de paz, a apoyar la terminación del conflicto”, concluyó.

 

About The Author

ALESSANDRO JOURNALISTA
Number of Entries : 791
Scroll to top