football predictionsbetips.co.ukfootball betting tips
You Are Here: Home » Economía » Japón da nuevo impulso a negociaciones de acuerdo comercial con Colombia

Japón da nuevo impulso a negociaciones de acuerdo comercial con Colombia

Japón da nuevo impulso a negociaciones de acuerdo comercial con Colombia

Con empresarios japoneses interesados en invertir en Colombia. Foto: Javier Casella – SIG

 • «Esta negociación que comenzó en diciembre del año pasado recibe un nuevo impulso por parte del Gobierno japonés», señaló el Ministro de Industria, Comercio y Turismo.

 FUENTE (SIG). El Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Sergio Díaz-Granados, afirmó que Japón confirió un nuevo impulso al acuerdo comercial que negocia con Colombia desde el año anterior, y cuya siguiente ronda se realizará en Cali en mayo próximo.

 Así lo expresó el alto funcionario, al término de una reunión entre el Presidente Juan Manuel Santos y el Ministro de Economía, Comercio e Industria japonés, Toshimitsu Motegi, quien estuvo en la Casa de Nariño al frente de 50 empresarios de su país.

 El Ministro explicó que la visita japonesa tiene como propósito «la celebración el día de hoy de una reunión de alto nivel de empresarios japoneses, en un seminario que tenemos esta tarde».

 Díaz-Granados indicó que la finalidad del Ministro Motegi también era confirmar el interés del Japón de trabajar en un proyecto de largo plazo con la Alianza del Pacífico en la construcción de infraestructura sobre todo en el Pacífico colombiano.

 «Adicionalmente, -dijo el Ministro Díaz-Granados- hablamos de cerrar las negociaciones del acuerdo comercial entre Colombia y Japón».

 Con respecto a la importancia que para Colombia tiene ampliar sus relaciones comerciales con esa nación asiática, el Ministro sostuvo que «Japón es un país que importa cerca de 75 mil millones de dólares al año en alimentos, y ahí creemos que Colombia tiene una gran oportunidad con el acuerdo comercial para aumentar sus exportaciones de alimentos. Lo que significa generación de empleo para los colombianos, especialmente en el campo».

 El Ministro reiteró que con la visita de su homólogo japonés las relaciones comerciales binacionales reciben un nuevo impulso.

 «Esta negociación que comenzó en diciembre del año pasado recibe un nuevo impulso por parte del Gobierno japonés» y cuya siguiente ronda se efectuará en Cali el 20 de mayo próximo.

 De acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, entre los sectores estratégicos en los cuales se han identificado oportunidades concretas de inversión japonesa en el país se destacan bienes y servicios petroleros y mineros, industria automotriz (ensamble y autopartes), agroindustria, energías renovables y biocombustibles, software y metalmecánica.

 También, de acuerdo con el citado Ministerio, en la última década el comercio bilateral se multiplicó por 2.4 veces, al pasar de 845 millones de dólares a 2.014 millones 2012. Es decir, se registró un aumento del 10 por ciento, promedio anual.

Por último, el Ministro Díaz-Granados afirmó que esta visita -la primera de un Ministro de Economia, Comercio e Industria de Japón a Colombia- «fue muy oportuna», porque respalda las aspiraciones que tiene Colombia en organismos multilaterales de cooperación como Apec (Asia-Pacific Economic Cooperation).

About The Author

ALESSANDRO JOURNALISTA
Number of Entries : 786
Scroll to top