football predictionsbetips.co.ukfootball betting tips
You Are Here: Home » feature » Alberto Coy Montaña, una vida dedicada a la historia de Sogamoso

Alberto Coy Montaña, una vida dedicada a la historia de Sogamoso

Alberto Coy Montaña, una vida dedicada a la historia de Sogamoso

En la imagen el Arquitecto, historiador y escritor Alberto Coy Montaña, quien fallecio en la madrugada de este miércoles 12 de junio de 2013 a sus 76 años de edad, a causa de un cancer. En la gráfica aparece el ilustre sogamoseño en el Cafe de la Montaña, lugar, que solia frecuentar a tomar un delicioso cafe con sus amigos después del almuerzo o saborear una Cocacola, su bebida preferida. (Foto, Alessandrojournalista).

Por Jorge Armando Rodríguez Avella

“La muerte sólo tiene importancia en la medida en que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida”. Esta frase de André Malraux tiene exacta cabida a propósito del fallecimiento del historiador y arquitecto Alberto Coy Montaña cuya vida intelectual estuvo dedicada a lo que fue su verdadera pasión: la historia y la cultura de Sogamoso su tierra natal.

 

Su arduo trabajo de recopilación de documentos, publicaciones, manuscritos y cuanto papel, fotografía o ilustración tuviera que ver con Sogamoso, Coy Montaña estaba presto a recibirlo y a reseñarlo en las publicaciones que tenemos la fortuna de apreciar.

 Anales de Sogamoso y De todo como en Botica fueron, entre otras publicaciones, obras que podemos disfrutar y que recogen, la primera los grandes hitos de la historia y la segunda una deliciosa recopilación de crónicas e historias de algunos escritores de la Ciudad del Sol. En una entrevista, concedida hace escasas semanas, Coy Montaña decía que le había hecho falta tiempo para dedicarle más trabajo a su labor de investigación histórica de su Sogamoso.

 Adelantado existe un extenso trabajo de recopilación que denominó Calendario histórico de Sogamoso y que quedó a la espera de su edición e impresión. Ojalá su fallecimiento sirva para que se pueda apreciar algún día, la importancia y valía de la obra publicada y por publicar de Alberto Coy Montaña quien fuera miembro de la Academia Boyacense de História.      

El Alcalde de la ciudad de Sogamoso, Miguel Angel García Perez, al lamentar el fallecimiento del ilustre sogamoseño, anunció que su administración financiará la edición e impresión del Calendario Histórico de Sogamoso que ya tenia preparado, Coy Montaña, en una recopilacion de hechos desde 1.537 a la fecha ocurridos en esta ciudad, que abarcan cuatro tomos de 700 páginas cada uno. García Perez, también expresó, que antes de terminar su administración como burgomaestre, pondrá al servicio una Biblioteca especializada en los temas de cultura e história que llevará el nombre de Alberto Coy Montana, como reconocimiento a su vida dedicada a la historia de Sogamoso.

Sus exequias se llevaran a cabo este jueves a las tres de la tarde en la Catedral San Martin y porteriormente será sepultado en el cementerio Jardines de la Esperanza del municipio de Tibasosa.

About The Author

ALESSANDRO JOURNALISTA
Number of Entries : 780
Scroll to top