football predictionsbetips.co.ukfootball betting tips
You Are Here: Home » feature »  Diez municipios próximos a ser certificados como libres de transmisión de la enfermedad de Chagas

 Diez municipios próximos a ser certificados como libres de transmisión de la enfermedad de Chagas

– Comisión Internacional destacó la inclusión del Programa de Control y Prevención de la Enfermedad de Chagas en el Plan Decenal de Salud Pública.
 
Fuente: Comunicaciones Min Salud.- Concepto favorable para que diez municipios colombianos sean certificados como libres de la transmisión de enfermedad de Chagas emitió la Comisión Internacional  de Verificación que durante una semana hizo visitas de campo en los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare y Santander.
 
La Comisión verificó, entre otros aspectos, la parte entomológica, es decir la reducción de los vectores transmisores por debajo del 1% al interior de los domicilios; que esta reducción obedezca a un plan de control; que se haya hecho un trabajo adecuado para el hallazgo de casos agudos; y la verificación serológica, es decir muestras de sangre en niños menores de cinco años cuyo el resultado tiene que ser que de cada 100 menores máximo uno de ellos presente la enfermedad.
 
“Se detectan suficientes elementos (entomológicos, serológicos y clínicos) que sustenten el alcance de la  interrupción de la transmisión vectorial intradomiciliaria de Trypanosoma cruzi para los municipios de Támara (Casanare), Boavita, Soatá, Tipacoque, Covarachía, Santana y San José de Pare (Boyacá), Guadalupe y Oiba (Santander) y Tame (Arauca)”, señala el informe presentado por la Comisión al Ministerio de Salud y Protección Social.
 
Así mismo se señala en el documento que estos municipios deben ser objeto de sostenidas acciones de vigilancia y control que se deben incrementar en las áreas de impacto (departamentos enteros) para que este positivo diagnóstico de situación resulte duradero y ampliado, en un futuro inmediato.
“Todo esto constituye un importante primer paso de control de la transmisión vectorial de  Trypanosoma cruzi en Colombia, que marca un primer y destacable hito que sería recomendable se extendiera a otras áreas endémicas del país”, concluye el informe.
 
Por su parte, el Director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Elkin Osorio Saldarriaga, destacó la labor adelantada por las autoridades gubernamentales y de salud de estos departamentos. “Es un gran logro y especialmente si pensamos en las comunidades de esos municipios en donde conviven con estos riesgos y ya hemos podido avanzar y lograr resultados tan favorables para todos ellos”, aseguró.
 
De igual forma, reconoció el trabajo conjunto realizado con el Instituto Nacional de Salud y el apoyo permanente de la Organización Panamericana de Salud en lo relacionado con la prevención de las Enfermedades Transmitidas por Vectores.
 
La Comisión, integrada por Dalva Wanderley, Asistente técnico de la Superintendencia de Control de Endemias, SUCEN, de San Pablo, Brasil; María del Pilar Irabedra, Consultora Nacional de la Representación de la OPS en Uruguay; José Fiusa Lima, Asesor temporero OPS; Héctor Coto, Director de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Ministerio de Salud de Argentina; y José Pablo Escobar, Consultor Nacional de la Representación de OPS en Colombia, destacó la inclusión del subprograma de control y prevención de Chagas en el Plan Decenal de Salud Pública.
 
Los  resultados presentados en el informe  deben pasar a homologación de la Comisión Intergubernamental de Chagas de los Países Andinos (IPA), en su próxima reunión anual.
 
Finalmente se debe precisar que la enfermedad de Chagas actualmente no es erradicable. Las acciones que adelantan las entidades territoriales de salud, lideradas por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud, buscan la interrupción de la transmisión por los vectores domiciliados, lo que refleja una  reducción significativa de casos nuevos especialmente en menores de edad por este mecanismo.
 
Sin embargo, durante un tiempo se seguirán presentando casos crónicos (personas expuestas antes del plan de interrupción) especialmente en adultos, así como casos agudos por transmisión oral o de vectores silvestres.
 
 

About The Author

ALESSANDRO JOURNALISTA
Number of Entries : 790
Scroll to top