football predictionsbetips.co.ukfootball betting tips
You Are Here: Home » feature » El mundo señala a Colombia como el país con las mejores políticas de tecnología de la información: Presidente Santos

El mundo señala a Colombia como el país con las mejores políticas de tecnología de la información: Presidente Santos

El mundo señala a Colombia como el país con las mejores políticas de tecnología de la información: Presidente Santos

Por primera vez en la tierra boyacense de Morcá. Acompañado por el Alcalde de Sogamoso, Miguel Ángel García, el Presidente Juan Manuel Santos en la plaza de Morcá, en ese municipio de Boyacá. “Me siento muy complacido de estar por primera vez en esta tierra milagrosa de Nuestra Señora de la O, Virgen de la Buena Esperanza”, expresó. Foto: Javier Casella – SIG

• Estamos cerrando la brecha digital, señaló el Mandatario.

AUTOR: (SIG). “Colombia hoy ha sido señalada por el mundo entero como el país con las mejores políticas de tecnología de la información”, afirmó este lunes el Presidente Juan Manuel Santos durante la entrega de un quiosco Vive Digital en jurisdicción del municipio de Sogamoso, Boyacá.

Durante su intervención el Jefe del Estado dijo que el país vive una “verdadera revolución silenciosa” que permitirá el acceso de millones de colombianos a la tecnología.

“El mundo está viviendo una gran revolución. Una gran revolución que está cambiando las formas de producir, las formas de estudiar, las formas de aprender, las formas de movilizarse, todo tiene que ver con la tecnología”, puso de presidente el Mandatario.

Explicó que mediante el programa El Campo se Conecta se entregarán 5 mil 300 puntos tecnológicos, que transformarán la realidad económica para llegar lograr una sociedad más justa, cuyos integrantes “tengan igual acceso a las oportunidades”.

Indicó que la conectividad hará posible que los colombianos que habitan en zonas apartadas se beneficien, por ejemplo, de la telemedicina.

Manifestó que una de las brechas que “estamos cerrando en el país, es una de las más importantes brechas que cualquier país del mundo puede cerrar, la brecha digital”.

Sostuvo, por último, que el propósito de su gobierno es conectar a todos los municipios del país, “ya hemos conectado a hoy, casi 900 municipios”.

Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la inauguración del kiosco de Vive Digital en Sogamoso

Muy complacido de estar aquí en Morcá, en el municipio de Sogamoso, en el gran departamento de Boyacá.

Ustedes saben que por mis venas corre sangre boyacense. Mi padre, a mucho honor, fue boyacense y por eso tengo yo un especial cariño por Boyacá.

Sobre todo para un evento tan importante, tan lleno de simbología, sobre lo que queremos hacer en el Gobierno, lo que hemos venido sembrando en estos tres años.

En el Gobierno desde el primer día quisimos cerrar brechas. Quisimos soñar con un país más justo. Quisimos hacer todo lo posible para que podamos tener más empleo, menos pobreza, menos pobreza extrema, menos desigualdad, más Prosperidad para Todos. Y todas las políticas que pusimos en marcha tienen esos objetivos.

Y afortunadamente ya estamos comenzando a ver algunos resultados. Estamos comenzando a ver resultados en el empleo, ya somos el país de América Latina que más empleo ha logrado crear en estos tres años. Somos cabeza de serie, como la Selección, en materia de empleo.

En materia de pobreza, somos el país que más pobreza ha disminuido. Únicamente nos gana el Perú. Perú fue mejor que nosotros. Al mismo tiempo es una gran frustración, porque todavía hay más de 30 por ciento de colombianos, uno de cada tres colombianos sigue en la pobreza. Y uno de cada 10 colombianos sigue en la pobreza extrema. Un país tan rico, con tanta pobreza extrema. Eso nos parte el corazón, pero nos estimula a seguir trabajando para lograr avanzar en esa dirección.

En el empleo. Sí, hemos creado más empleo que cualquier otro país, llevamos tres años disminuyendo la tasa de desempleo todos los meses. Pero hay más de 2 millones de colombianos que buscan empleo y no lo encuentran. Por eso tenemos que redoblar los esfuerzos.

Y así podemos ir en todos los frentes. En el frente de la infraestructura, por ejemplo aquí en Boyacá se está haciendo la inversión más grande, como lo mencionaba el Gobernador (Juan Carlos Granados), que se ha hecho en la historia. A mí me complace muchísimo poder decir que yo he sido el Presidente de la República en la historia de Colombia que más recursos le hay dado a Boyacá. Y eso es un motivo de gran orgullo para mí.

Como decía, Boyacá se va a conectar.

Por ejemplo, cuando llegué aquí, me dieron una figura de carbón. El carbón de Boyacá ha tenido siempre un problema, la movilidad. Cómo lo venden, cómo lo transportan a los centros de consumo o a donde lo compran.

Pues bien, ya está en marcha —no es que vamos a hacer esto, no es una promesa—, ya está en marcha esa carretera que mencionó el Gobernador, que va a conectar toda esta zona con el río Magdalena.

Y ya está en marcha el río Magdalena para convertirse en una gran arteria. Hace 15 días estuvimos en Barranca, poniendo en marcha un proyecto muy costoso pero muy rentable en el largo plazo, que era el sueño del Libertador Simón Bolívar. Que era convertir el Río Magdalena en una vía arteria, para transportar los productos a un precio mucho más barato

¿Eso qué significa? Que los productores de carbón aquí en Boyacá podrán sacar su producto a un precio mucho más reducido. Eso los va a hacer rentables, eso les va a permitir más ingresos y les va a permitir un mejor futuro.

De eso se trata lo que estamos construyendo poco a poco, en todas partes. Y sé que mucha gente a veces dice ‘¿pero por qué no vemos más?’.

Ojalá pudiéramos adelantar las obras con más rapidez, pero muchas veces del afán no queda sino el cansancio. Es mejor las obras hacerlas bien, para que queden para toda la vida, que hacerlas rápido y queden a medio hacer.

Y eso es también lo que estamos haciendo en el Gobierno, estamos haciendo las obras bien. El Gobernador sabe perfectamente que nosotros primero estructuramos. No como antes, que primero ponían la primera piedra y después decían cuánto cuesta.

Y lógicamente no había los recursos, la gente se quedaba frustrada, generalmente las carreteras no se hacían y las obras no se hacían.

Nosotros invertimos ese orden. Hoy no —y lo pusimos en un Estatuto Anticorrupción—, no se puede licitar ninguna obra que no esté debidamente estructurada. Es decir cómo se va a hacer, cuánto va a costar, de dónde viene la plata, para no seguir engañando al pueblo colombiano.

Y así es que estamos haciendo las obras, las grandes obras. Aquí en Boyacá ya esas grandes obras, que van a cambiar la faz de este gran departamento, ya están en marcha. O están estructuradas o se están estructurando, y muchas ya se están construyendo.

La revolución digital

Y en ese orden de ideas también podemos decir que una de las brechas que estamos cerrando en el país, es una de las más importantes brechas que cualquier país del mundo puede cerrar, la brecha digital.

El mundo está viviendo una gran revolución, una gran revolución que está cambiando las formas de producir, las formas de estudiar, las formas de aprender, las formas de movilizarse. Todo tiene que ver con la tecnología.

Por eso desde la campaña, con el Ministro Diego Molano, boyacense a mucho honor, un gran Ministro que ha dejado a Boyacá muy en alto, pues nos propusimos ¿por qué no pensamos en grande también en la parte de la tecnología, de esta revolución digital?

Y nos propusimos al comienzo que íbamos a duplicar el número de municipios que estaban conectados con la fibra óptica y la banda ancha. Esos son como las carreteras de la tecnología. Cuando llegamos al Gobierno había cerca de 200 municipios. Entonces lo íbamos a duplicar, 400.

Luego dijimos ‘no, seamos más ambiciosos; pongámonos 600’. Y nos pusimos 600. Pero luego dijimos ‘¿y por qué vamos a dejar a la mitad del país sin conectarse?’ ¿Por qué no pensamos en grande y conectamos todos, absolutamente todos los municipios de Colombia con fibra óptica y banda ancha?

Y entonces eso fue lo que pusimos en marcha, ese gran proyecto que ya hoy es una realidad.

Ya hemos conectado, a hoy, casi 900 municipios. Y nos faltan los más alejados, los más difíciles, cerca de 200 municipios, que van a estar conectados de todas formas al final de este cuatrienio.

De manera que esto es una gran revolución.

Y ahora lo que nos corresponde es cómo utilizarlos bien, cómo utilizar por ejemplo en el campo, que es lo que hoy estamos haciendo. Estamos inaugurando un concepto que se llama los Kioscos Digitales, que están repartidos por todo el campo colombiano.

5.300 kioscos, como en el que estuvimos aquí. Como el kiosco donde Olga aprendió a tejer una nueva forma para producir una nueva ruana. Pero aquí van a poder aprender de todo. Inclusive, servicios muy elementales, como la salud.

Si uno va a un kiosco de Vive Digital y está con algún puesto de salud con esa tecnología, no tiene que irse para Tunja, no tiene que irse para Bogotá; ahí virtualmente lo pueden examinar. El médico de Tunja o de Bogotá o de Miami o de Nueva York. Al paciente lo examinan, le preguntan: qué está sintiendo, muéstreme donde tiene la herida o muéstreme que le está pasando. Y desde allá le diagnostican el remedio.

Entonces imagínense lo que eso significa para los millones de pacientes que tienen que hacer cola, tienen que irse a las capitales para que los atiendan.

Eso es una de las muchísimas revoluciones, muchísimos servicios, que esta tecnología les va a dar a los usuarios; a los usuarios de esta gran bendición digital.

Por eso, qué bueno poder decir que Colombia hoy, ha sido señalada por el mundo entero como el país con las mejores políticas de tecnología de la información en el mundo entero. Eso es motivo de orgullo.

¿Y quién ha estado enfrente de eso? Un boyacense. Eso también es motivo de orgullo.

Computadores y libros gratis

No falta mucho todavía. Cómo desarrollamos las aplicaciones, como llevamos la tecnología a más gente. Pero lo que hemos avanzado ha sido muy importante.

Y lo que estamos haciendo hoy aquí es una partecita chiquita de todo lo que estamos haciendo.

También estamos repartiendo computadores en todos los colegios. Todos los colegios van a quedar conectados. Todos los estudiantes del país, que el año pasado les dijimos, no va a haber ningún niño en Colombia que tenga que pagar un solo peso, si van a los colegios públicos, del grado 0 al grado 11. Eso ya de por si es un avance muy importante para nuestro país; que ningún niño tenga que pagar un solo peso, o sea, totalmente gratis la educación del grado 0 al grado 11 para todos los niños y niñas de Colombia.

Pero aparte de eso les estamos dando a los colegios, les estamos dando libros gratis. Llevamos 18 millones de libros gratis. Porque muchas mamás, muchos papás no tienen los recursos para pagar los textos escolares que son caros.

Entonces los estamos regalando para que tengan también acceso a los textos escolares.

También estamos regalando computadores, tabletas, para que también puedan tener acceso a esos aparatos, que son unos aparatos maravillosos. Y les estamos dando la mejor tecnología.

O sea, los computadores que estamos entregando es lo mejor que hay en el mundo para que esos niños y esas niñas tengan el mismo acceso, la misma oportunidad que cualquier niño en cualquier parte del mundo, pobre o rico. Eso se llama igualdad de oportunidades.

Por eso para mí esta revolución silenciosa es tan importante, porque esto simboliza, en buena parte, lo que está haciendo el Gobierno.

Cerrando las brechas, dándoles más oportunidades a los que más las necesitan, a los más vulnerables.

Y en el campo, con estos 5.300 kioscos, pues va a haber un acceso importante a ese servicio. Aparte de lo que estamos construyendo en todo el país, ese Gran Pacto por el Agro. Porque el agro, el campesino colombiano ha sido, en cierta forma, olvidado por la historia colombiana.

Pacto por el campo

Llevamos 200 años de independencia y llevamos 200 años de descuido del campo. Por eso en el campo se ha concentrado la pobreza, por eso en el campo se ha concentrado la desigualdad y por eso la deuda que tenemos con el campo tenemos que comenzar a pagarla. Y ya la estamos comenzando a pagar con el presupuesto que aprobamos este año para el año entrante.

¿Cómo les parece que hace 42 años no hacían un censo agropecuario? Eso les demuestra como todo el mundo le ha dado la espalda a ese campo. Pues ese censo se está haciendo, para que podamos volar por lo menos con instrumentos.

Antes nos estrellábamos porque volábamos sin instrumentos. Y el campo colombiano tiene un gran futuro. Y por eso este Pacto por el Agro tiene que salir adelante.

Y yo invito a todos los campesinos, los alcaldes, han debido recibir una directiva presidencial, los gobernadores también, convoquen a todos los campesinos que esa gran política va a ser construida de abajo para arrida.

Y los campesinos van a estar es en la locomotora, no en los vagones; van a estar es a la vanguardia de esa política. Y esa es la intención que tenemos en el Gobierno.

Y todas las herramientas que nos permitan lograr esos objetivos, como la tecnología, pues van a ser bienvenidas.

La cadena del conflicto

Y la otra gran brecha, la otra gran cadena que yo estoy empeñado en romper, no solamente la cadena de la pobreza, y la cadena de la desigualdad, la cadena del desempleo, sino otra gran cadena, que es una que nos tiene como frenados y nos tiene amarrados en el cuello, que no nos deja avanzar y no nos ha dejado avanzar durante los últimos 50 años, que es la guerra. El conflicto armado.

Por eso estoy empeñado en buscar la paz. La paz en este país nos va a permitir crecer más rápido, nos va a permitir traer tecnología más rápido, nos va a permitir generar más empleo y más rápido. Porque ese conflicto armado, esa guerra nos ha frenado.

Dicen los economistas que la sola firma de la paz nos va a traer un crecimiento cerca del 2 por ciento más en forma permanente a la economía. Eso son millones de empleos más, mucho más crecimiento económico. Y eso es lo que estamos buscando.

Y por eso estoy empeñado en buscar esa paz. En buscar la paz en todas partes.

Situación en occidente de Boyacá

Y aquí, Gobernador, yo estoy preocupado con lo que estoy oyendo que está sucediendo en el occidente del departamento. Que se están reviviendo unas guerras entre esmeralderos. Eso no lo podemos permitir.

Yo le he dado instrucciones al Ministro de Defensa que se venga con el Ministro de Minas, que se venga con el Ministro del Interior, y con el Fiscal General de la Nación, o un delegado de la Fiscalía, para que en el occidente boyacense haga presencia el Estado en una forma permanente y nos permitamos, por ningún motivo, que se vuelva a avivar la violencia en este departamento. Que este departamento debe ser un remanso de paz, este departamento es un departamento maravilloso donde aquí lo que debe reinar siempre es la paz.

Y por eso también les pido a mis amigos boyacenses que me apoyen en esa búsqueda de la paz. Porque esta no es una paz de Juan Manuel Santos, ni una paz de mi Gobierno; es una paz de ustedes, de todos los colombianos. Todos los colombianos van a ser beneficiados con esa paz.

Lo que pasa es que nosotros nos anestesiamos y nos acostumbrábamos a vivir en guerra. Y que matan 10 soldados, 15 soldados y la gente dice; no, normal. Y que hacen una masacre aquí, un ataque a una población, bueno eso es parte de la vida cotidiana.

No. No. Eso no puede ser parte de la vida cotidiana. Nosotros no podemos convivir con esa situación, que nos ha desangrado durante 50 años. Más de 220 mil muertes. Y ustedes no se imaginan la calidad o el tipo de muertes, cómo familias han sido destruidas completamente. Más de 5 millones y medio de desplazados, victimas, por todo el país. Eso no lo puede resistir ninguna sociedad.

Por eso tenemos que buscar esa paz y por eso les pido a ustedes, amigos boyacenses que me ayuden a conseguirla.

Pero otra forma de sembrar paz es sembrar prosperidad en el campo, es sembrar prosperidad en los colegios, es darle acceso a la mayor cantidad de gente, a ese maravilloso mundo de la tecnología.

Ahí también estamos sembrando paz, ahí también estamos construyendo paz.

Y por eso, me complace mucho estar aquí hoy en Boyacá, aquí en este gran municipio de Sogamoso, que a propósito, Alcalde (Miguel Ángel García), yo firme hace unos 15 días un decreto protegiendo al acero, porque sé que el empleo aquí es importante.

Para que sigamos todos juntos. Yo sueño con ese país, un país donde todos estemos unidos, todos estemos en cierta forma, metiendo los goles, como la Selección Colombia, en la misma dirección, en la misma portería.

Porque así es como progresan los países. Dejemos las divisiones atrás, dejemos los odios atrás. Las sociedades, los países, cuando dan un salto en su desarrollo es cuando están unidos todos, cuando se proponen todos lograr objetivos.

Este país es un país maravilloso y estoy seguro que unidos todos vamos a lograr esos objetivos. Como los estamos logrando; hemos avanzado pero nos falta muchísimo por avanzar y unidos vamos a avanzar más rápido.

Que Dios los bendiga y ahora vamos a ver cómo es que vamos a restaurar este monumento.

Muchas gracias a ustedes por esta atención y por estar aquí con nosotros.

Que Dios los bendiga.

About The Author

ALESSANDRO JOURNALISTA
Number of Entries : 781
Scroll to top