football predictionsbetips.co.ukfootball betting tips
You Are Here: Home » feature » Gustavo Petro: La imagen colombiana del nuevo caudillismo creado por Chávez.

Gustavo Petro: La imagen colombiana del nuevo caudillismo creado por Chávez.

petro

Gustavo Francisco Petro Urrego, es probablemente el nombre más escuchado en el último mes del 2013 y el primero del 2014, en nuestro país. Todo, debido a su destitución del cargo de Alcalde Mayor de la capital de la República, el pasado 9 de diciembre del 2013, que además vino acompañado con una inhabilitación por 15 años para desempeñar cargos públicos.  El motivo de la medida tomada por el Ministerio Publico, es el seguimiento realizado en las irregularidades cometidas, en el sistema de recolección de basuras casi un año atrás, durante su administración. Para la Procuraduría General de la Nación, esta fue una falta gravísima a titulo de dolo, cometida por el ex burgomaestre.

Toda la repercusión que tuvo este suceso en el país, fue algo que hace muchos años no se presentaba. No había un lugar en la geografía colombiana, donde no se comentara el suceso, bien sea repudiando la medida o apoyándola, con argumentos de grueso calibre o con simples motivaciones “ideológicas”.  Es importante recalcar, que aunque el cargo del ex militante de la guerrilla del M-19, es distrital, hubo marchas de cientos de colombianos, radicados en otras ciudades del país, expresando de esta forma su apoyo al victimizado alcalde.  Según la RAE un mártir es una persona, que muere o padece mucho en defensa de otras creencias, convicciones o causas y esto fue en lo que se ha trasformado el nombre del ex senador de la Republica, durante el último mes, para muchos compatriotas.  Personalmente, no le doy el titulo de mártir porque pienso que para ser uno verdadero, se debe demostrar con hechos, más que palabras. La definición exacta que yo le daría al fenómeno Petro es: Caudillismo.

Este fenómeno socio-político, creado en la América Latina del siglo XIX y continuado hasta el día de hoy, tiene unas particularidades que podemos evidenciar en lo que el progresista nacido en el departamento de Córdoba, ha desarrollado a lo largo de su carrera política. Caudillo, es quien accede al poder a través de mecanismos informales, que forman el rol de líder entre masas realmente significativas. En octubre del 2011, Gustavo Petro ganó las elecciones a la Alcaldía Mayor de Bogotá, basándose en un populismo muy similar al del desaparecido mandatario venezolano Hugo Rafael Chávez Frías, con el 32.22% de los votos que ubico en segundo lugar al ex alcalde de la capital, Enrique Peñalosa. Otra condición particular del caudillismo, es la forma en que las multitudes depositan en el caudillo, la confianza plena para resolver los problemas comunes, convirtiéndolo prácticamente en un ídolo.  En el caudillismo que conocimos anteriormente, ese superlativo apoyo de las grandes agrupaciones de personas, en la mayoría de los casos, se convertía en un “contrapeso” para el caudillo, cuando  se veía que las esperanzas y el voto de confianza depositadas en el gobernante, se frustraban por el factor que fuera; pero en el caso de Petro, de manera impensada, todo ese poder sobre el pueblo, aun se puede sentir (inclusive pareciera que ha aumentado), sin importar que los ciudadanos tengan plena conciencia de que los errores administrativos han existido en realidad, pero que la pasión que despierta el carismático personaje de 53 años de edad, supera cualquier razonamiento coherente y honesto, algo similar a lo ocurrido con el “comandante Chávez” en el hermano país.

 Las similitudes entre las gestiones de Chavez y Petro, guardando las distancias, son muchas. Son la nueva generación del caudillismo, con la enorme diferencia de que sus seguidores, que parecen más fanáticos de una banda de Rock, jamás le pasaran la cuenta de cobro de sus “errores”, que inevitablemente  tienen una repercusión importante en sus connacionales y conciudadanos. Lo que me llena de temor, en el caso de mi ciudad natal, es que como los caudillismos de antes, genere un estancamiento político y económico, además de una constante represión a la oposición lo que desembarca finalmente en un total colapso para los habitantes de la 6 ciudad más poblada de América del Sur.

Fabio Andrés Olarte Artunduaga.

About The Author

Felipe Alvarez

Profesional en administración pública territorial universidad Politécnico Grancolombiano (Bogotá-Colombia), grado superior en desarrollo de aplicaciones muliplataforma (Universidad Europea de Madrd). Especial interés en gobierno electrónico, comercio electrónico, Nuevas tecnologías, derechos de autor y responsabilidad social corporativa. Representante legal de Alvarfa S.A.S propietario de las marcas tramitesdelestado.com, appsdelestado.com y periodicodelestado.com.

Number of Entries : 156

© 2011 Desarrollado por, @periodcoestado

Scroll to top