football predictionsbetips.co.ukfootball betting tips
You Are Here: Home » Actualidad » La Unión Europea nos salva el lago de Tota.

La Unión Europea nos salva el lago de Tota.

totaEsta semana, hubo una noticia de vital importancia para el país. No fue un robo, un asesinato, un triunfo de la Selección Colombia o un alcalde destituido. El dinero, que tanta falta hacia, para ejecutar un plan de acción que permita mejorar las condiciones ecosistémicas del lago más grande de Colombia, por fin estará disponible. Durante años, este importante resguardo ambiental ubicado en el departamento de Boyacá pidió a gritos una intervención, urgente, que nuestro Gobierno Nacional no concedió. La Unión Europea, apareció como ese salvavidas para el Lago de Tota y donará 5 millones 700 mil dólares, los cuales llegaran a manos del Gobierno Nacional, a través de la Agencia Francesa de Desarrollo.

La gestión que no logró hacer ninguno de los honorables políticos que tenemos en el departamento, y en el país, la llevo a cabo la pequeña Fundación Montecito (entre otras), con sede en la ciudad de Sogamoso. Decenas de políticos apoyados, fuertemente, en las urnas por los boyacenses, no pudieron convencer a un apático Ministerio de Ambiente, para que el mismo le diera prioridad a la Laguna de Tota, la niña mimada de todos los boyacenses, por estos días. Este referente (turístico y ambiental del departamento) llevaba años amenazado, ferozmente, por la producción agrícola, desmedida, que mantienen en los alrededores del lago. El producto insignia de la región, es la cebolla. Esta zona, es el gabinete principal del país, en cuanto a la producción de la planta herbácea. Resulta difícil de creer, que diferentes gobiernos no hayan concebido el apoyo económico a esta reserva, si tenemos en cuenta que es el lago más grande del país con casi 2 mil millones de metros cúbicos de agua.

La Red Mundial de Humedales, incluyó en la lista de humedales más degradados del mundo a Tota, como resultado de la presentación de la Fundación Montecito, acerca de la realidad del espacio de agua, hace un par de años debido a su elevado porcentaje de vulnerabilidad por diferentes actividades humanas. Teniendo en cuenta que 8 municipios del departamento (Aquitania, Tota, Cuítiva, Iza, Firavitoba, Tibasosa, Nobsa y Sogamoso), basan su producción agrícola en el uso del lago, era de esperarse que no muchos políticos del departamento, buscaran incluir al cuerpo hídrico, en la lista de ecosistemas colombianos con niveles superiores de riesgo, porque no hay que ser un genio para entender que esos serian “voticos” perdidos en una futura elección. Es importante, tener en cuenta que no solo la producción agrícola es la culpable de la amenaza ambiental. Proyectos industriales cercanos a la zona, en donde está ubicada la laguna, además de una planeación ineficaz en cuanto al tratamiento de aguas residuales y el uso inadecuado de los suelos, han aportado al aumento de las probabilidades del potencial desastre en el lago que vierte de agua a casi 400 mil personas.

Ahora, solamente resta esperar a que se ejecute un plan de acción adecuado, tras la inyección monetaria de la Unión Europea. Ojala, la plática no se vaya a perder o se den contratos indebidos como sabemos hacerlo solamente en Colombia. El objetivo primordial, debe ser la optimización de la capacidad del sistema hídrico del cuerpo del lago, además de crear estrategias para llevar a cabo un control (real) sobre la producción agrícola, a gran escala, en los alrededores del lago boyacense. Una noticia trascendental para uno de los ejes turísticos del departamento, que ha pasado años recibiendo espaldarazos por parte de administraciones departamentales y nacionales.

www.facebook.com/olarteandres
Twitter: @andresolarte
Gmail: andresolartea

andres

About The Author

Felipe Alvarez

Profesional en administración pública territorial universidad Politécnico Grancolombiano (Bogotá-Colombia), grado superior en desarrollo de aplicaciones muliplataforma (Universidad Europea de Madrd). Especial interés en gobierno electrónico, comercio electrónico, Nuevas tecnologías, derechos de autor y responsabilidad social corporativa. Representante legal de Alvarfa S.A.S propietario de las marcas tramitesdelestado.com, appsdelestado.com y periodicodelestado.com.

Number of Entries : 156

© 2011 Desarrollado por, @periodcoestado

Scroll to top