football predictionsbetips.co.ukfootball betting tips
You Are Here: Home » Actualidad » ORÍGENES DEL EXTRACTIVISMO EN COLOMBIA

ORÍGENES DEL EXTRACTIVISMO EN COLOMBIA

Les presento, los sonidos de la gea, o terra, como la llamaban los romanos. Pero que en su concepto y en su concepto y en su concepto  y en el mío también, ya debería llamarse ¡agua! Para que así la respetáramos más.

¡Grandioso verdad!

Colombia, es uno de los países con más recursos hídricos en el mundo. en él se pueden encontrar, seis tipos de aguas: las superficiales, subterráneas, oceánicas, glaciales, termo minerales y las  aguas lluvias. todo este recurso hídrico, es ahora, un patrimonio hídrico.

con ustedes, la región, que ve salir el sol y que  ve ocultar la luna, este es, el  departamento de Casanare, que sin incluir a Bogotá, se ha convertido en el departamento, con más población flotante de Colombia.

Casanare, hoy aporta grandemente a la economía del país  y lo ha hecho desde varios siglos atrás, ofreciendo sus riquezas naturales, al que las ha querido tomar.

La historia, que a continuación les contare, me dará la razón.

después de unos meses de búsqueda de cualquier información, en el archivo general de la nación de Colombia, encontramos, en la sección de mapas y planos, esta reliquia cartográfica, este es un  mapa corográfico elaborado a mano, en una escala suficientemente pequeña, para poder representar grandes conjuntos del territorio de la provincia de Casanare, como era llamada, la hoy Orinoquia, esta cuenca hidrográfica es hoy para Colombia fuente de energía y progreso y un tesoro hídrico importante para la humanidad.

Este mapa tiene las siguientes medidas, 1.43 metros de altura por 2.40 metros de ancho, aproximadamente el área de una mesa de billar americana, fue dibujado en 1856, 28 años antes de que el meridiano de Greenwich se convirtiera en la referencia internacional para los cartógrafos. se encuentra divido en 8 partes, las mismas que utilizaban para doblarlo, esta cartografía era material de trabajo de campo y se transportaba  en todas las expediciones, por esta razón, quedo deteriorado y se recuperó el 95 % de su  información.

esta, es una de las 70 historias, que quedaron grabadas en letra manuscrita y describían  los sucesos más importantes que pasaban en la provincia de Casanare

“sabanas que forman horizonte,
todas desiertas por falta de
habitantes; los pocos ganados
que hai, están cerca de la
cordillera o del rió meta
las vegas de los ríos son
fertilísimas; pero nadie vive
en ellas; tan solo las fieras
abundan allí, en particular el tigre,
i las inmensas manadas de marranos
de monte. las sabanas están
pobladas de venado, chigüires,
cachicamos i de muchas aves
acuáticas, sin faltar las culebras
venenosas de toda clase”

como pueden ver, los chigüiros, siempre han sido famosos y aún hay muchos de estos mamíferos, en esa misma, inmensa sabana,  pero con una gran diferencia, se están quedando sin hábitat, por la expansión  agrícola, ganadería y  minera.

y ocho décadas atrás, de esta exploración chiguirera  y en plena época colonial, de dominación sociopolítica, sentíamos desde “ya”, lo que hoy, aún existe; un sistema de explotación minera, de  economía extractiva, donde las empresas foráneas que se instalan en el país, explotan nuestros recursos naturales, maltratando en primer lugar y desde siempre, nuestro ahora llamado, patrimonio hídrico.

Yo me quedo en silencio, mirando la pantalla mientras, se recrea la escena.

Este paisaje, fue dibujado  el 8 septiembre  de 1806,  su original reposa en la  mapoteca  del   archivo general de la nación. Representa al  municipio de la salina o tierra de la sal, como se le  llamaba en esa época, este municipio del Casanare fue fundado en 1527, una década antes de que  Gonzalo Jiménez de quesada, fundara a nuestra señora de la esperanza, hoy  santa fe de Bogotá.

En ese entonces, los salineros construyeron túneles que venían desde el cementerio, hasta la  ribera del río Casanare y así poder  robar el agua para su consumo diario, ya que en esta época, nuestro patrimonio hídrico, era controlado por los colonizadores.

La salina, se ha constituido desde la época prehispánica, en una de las concentraciones humanas más importantes y antiguas  del país. Por esta razón, tiene historias extravistas  por contar.

Una prueba de extractivismo colonial, es este manuscrito de muy buena ortografía, escrita el  24 Octubre de 1782 por Feliz de Guayanes, firmando como un humilde súbdito, de su Ilustrísimo y excelentísimo señor.

¡Pero que decía, en esta importante carta!  Dejo que ustedes mismos la lean.

1). Esta mañana pase á ver los ojos de sal y sus maniobras: halle a mi corto alcance un tesoro que tiene su magestad

2). desperdicios, por ir con canales de madera mal dispuestos; siendo assi, que podía conducirse por una cañería de caños, sin que se perdiese una gota,

3). Excelentísimo señor, que aunque gastase su magestad quatro mil pesos  en mejorar los ojos de sal,

4).No hay duda, que en un año  recobraría su Magestad los expendidos quatro mil pesos

5). Predicando a estas pobres gentes, y avisándoles sus obligaciones para con Dios, y para con su Majestad que Dios guarde; porque muchas de ellas ignorantes del perdón  van todavía fugitivas, causa justamente de bastantes atrazos en las rentas de su magestad,

El extractivismo, ha existido desde los albores de la civilización y contribuyo de manera determinante a la evolución cultural, social, económica, política y tecnológica de la humanidad,  hasta la revolución industrial era signo de progreso donde los países más ricos en recursos naturales, son  los más pobres, esto es un fatalismo tropical, producto de una ubicación  geográfica.

Pero no hay duda que la astucia, con grandes dosis de ignorancia y de una bien programada amnesia en las sociedades, va de la mano de la pobreza del agua.

Israya

RODRIGO ROA PINEDA  –  EL AMBIENTALISTA

About The Author

ALESSANDRO JOURNALISTA
Number of Entries : 781
Scroll to top