football predictionsbetips.co.ukfootball betting tips
You Are Here: Home » Periódico del Estado » ¿Sabe usted que TODAS las entidades públicas en Colombia lanzan un poco mas de 50.000 contratos al mes? ¿No? ¡¡¡En pesos Colombianos al año son mas de 60 Billones!!!!

¿Sabe usted que TODAS las entidades públicas en Colombia lanzan un poco mas de 50.000 contratos al mes? ¿No? ¡¡¡En pesos Colombianos al año son mas de 60 Billones!!!!

¿Sabe usted que TODAS las entidades públicas en Colombia lanzan un poco mas de 50.000 contratos al mes? ¿No? ¡¡¡En pesos Colombianos al año son mas de 60 Billones!!!!

Con el objetivo de hacer posible el ejercicio del derecho de acceso a la información que tiene todo ciudadano, los gobiernos reconocen que deben generar información, estimular su demanda, promover la cultura de la información, facilitar el acceso a través de canales de difusión, facilitar la interoperatividad de las distintas fuentes proveedoras, constituyéndose en soporte central para la toma de decisiones tanto propias como de los diversos actores. Así mismo el Estado, debe promover las relaciones entre entidades de la administración pública y los ciudadanos y empresarios; debe promover el control social brindando información confiable y oportuna, que facilite el ejercicio del principio constitucional de mantener informados a los ciudadanos, lo que posiciona la información como instrumento central de la gobernabilidad.

Nace la necesidad de replantear como se muestra la información de carácter contractual al ciudadano, su interés radica en su actividad económica, localización geográfica y capacidad de venta por consiguiente es necesario entregar dicha información ajustada a la necesidad particular de cada empresario, el flujo de información es elevado al igual que el tiempo empleado en encontrar un concurso publico ajustado a las particularidades de cada proveedor de bien o servicio.

Emplear tiempo en la búsqueda de un proceso contractual con más de 3.000 procesos diarios en el caso de Colombia requiere una inversión de tiempo y dinero que para el caso de un pequeño empresario son significativos.

¿Cómo solucionar este problema?

Un empresario o un empleado podrá ser notificado en cualquier lugar y en tiempo real una vez sea publicado (Tecla ENTER) por parte del organismo oficial la convocatoria pública, permitiendo desprenderse del ordenador y de esta manera aumentar las probabilidades de éxito en la consecución de un negocio con el sector público.

Pretendemos entregar información ajustada y en tiempo real ahorrando tiempo y optimizando la búsqueda de negocios. Si miramos la información en las páginas oficiales en comparación a como nosotros pretendemos mostrarla encontramos que con tan solo una mirada por parte del usuario lograra entender el tipo y la posibilidad de negocio. Para el caso del SECOP en Colombia encontramos resultados de búsqueda en 7 segmentos que arrojan por día 3500 resultados, mientras que optimizando la búsqueda con la aplicación que desarrollamos se mostraran los mismos 3500 resultados divididos en sus respectivos subsegmentos (Aproximadamente 60 por día) y con la diferencia que estarán organizados por fecha, lo que permite agilizar la búsqueda según el segmento de interés. Encontramos que el nivel de abandono en la búsqueda es muy alto y por consiguiente el servicio que se presta no cumple con la expectativa del usuario final.

En la actualidad se encuentran dispuestos portales en internet que permiten a los ciudadanos enterarse sobre los procesos contractuales, y de esta manera buscar convocar a empresas tanto públicas como privadas a participar en dichos procesos, debido al alto flujo de información generado cada día, y al alto número de necesidades planteadas para ser solucionadas por medio adquisición de productos o servicios, se encuentran situaciones como procesos desiertos, ofertas de empresas que no cumplen con la totalidad de los requisitos establecidos y a su vez la alta concentración de poderes entorno a los mismos procesos contractuales.

El estado debe considerarse como un cliente privilegiado debido al número de concursos lanzados (en promedio 50 mil al mes en Colombia y 45 mil en toda la unión europea, Cuando el estado gasta anualmente más de 60 billones de pesos para el caso de Colombia y 300.000 millones de euros para el caso de la unión europea) son sociedades privadas las que podrán facturar estas oportunidades de ventas, y en consecuencia aumentar su volumen de negocios.

¿Por qué la solución que proponen es más efectiva?

La solución que proponemos no solo es más efectiva, su esencia es fomentar espacios de participación, control y vigilancia, sobre todas las entidades públicas que publican procesos contractuales, en la actualidad al parecer dichos procesos son publicados a determinadas horas, con modificaciones en la BIOS del computador desde donde se publica la información, (Alteración de Horarios, Fechas y un sin número de “artimañas” que considero le hacen bastante daño al país) Realizamos una investigación para el caso de Colombia sobre los portales web de los 1101 Municipios y encontramos que más de un 70% no tiene información contractual actualizada en sus portales web y/o el objeto del contrato es identificado por códigos que el ciudadano no entiende.

Ahora si tenemos en cuenta que las entidades que contratan con cargo a recursos públicos están obligadas a publicar oportunamente su actividad contractual en el SECOP–Sistema Electrónico de Contratación Pública-, sin que sea relevante para la exigencia de esta obligación su régimen jurídico, naturaleza de público o privado o la pertenencia a una u otra rama del poder público. Las instituciones que ejecutan recursos públicos sin ser entidades del estado están obligadas a publicar en el SECOP su actividad contractual que se ejecute con cargo a recursos públicos.

La publicación en carteleras, gacetas locales, regionales o diarios de amplia circulación nacional, en ningún caso remplaza la publicación en el SECOP o al diario oficial de la unión europea TED TENDERS.

El e-goverment es una herramienta fundamental para el desarrollo cultural y social del mundo entero, en la actualidad muchos procesos internos tanto en entidades públicas como privadas se surten por medio de implementación de herramientas tecnológicas. Para el caso de COMTRATO, la solución que se propone en esencia busca fomentar espacios de participación, control y vigilancia acordes a la normatividad vigente, contribuir a fomentar espacios de control por parte de veedurías ciudadanas, facilitar el uso de esta herramienta a organismos de control, con el fin de realizar vigilancia y aportar más y mejores herramientas a las pequeñas, medianas y grandes empresas en época de crisis.

En un mercado de más de 1.000.000 aplicaciones publicadas en Google Play es muy difícil lograr visibilidad, es importante que tanto instituciones públicas como entidades en general ayuden a generar espacios de difusión, iniciativas ciudadanas como COMTRATO pueden lograr reducir los índices de corrupción al interior de las entidades públicas

Para nadie es un secreto que los grandes negocios del sector público son la caja menor de las familias adineradas y cercanas al poder, desde el imperio romano a la actualidad se ha visto como solo los cercanos a los círculos del poder tiene acceso a este tipo de negocios, la concentración de poder y la alta influencia de poderes en los diferentes sectores de la economía pública mundial según mi punto de vista tienen a la sociedad en un estado de caos.

Emprender iniciativas de base tecnológica es una de las actividades más complicadas en la actualidad y más en un entorno en donde el avance tecnológico es cada vez mayor y la velocidad de cambio es casi a diario, considero que COMTRATO puede ser el inicio de una gran idea, a la que el sector académico, el sector privado, y las diferentes empresas que desarrollan software con un poco de trabajo adicional a partir de la misma idea podrán lograr ciber- participacion, ciber-democracia, ciber- ciudadanía, logrando así mejorar la transparencia en la información contractual.

Permitirle a cualquier ciudadano acceso a la contratación pública en tiempo real, en la palma de su mano es una idea innovadora, es por esto que considero que con la esencia de la idea y su impacto pueden nacer aplicaciones mejores a COMTRATO pero es de esta manera que este servidor en calidad de representante legal de tramitesdelestado.com contribuye a brindar más y mejores servicios a los ciudadanos que componen el territorio colombiano.

Cualquier ciudadano podrá descargarla, y todo gracias a que el estado colombiano y el ministerio de tecnologías de información y comunicaciones (MINTIC) en cabeza del Señor ministro Diego Molano Vega un visionario que encontró en las TIC un aliado para brindar oportunidades a las empresas y ciudadanos colombianos que como yo hoy podemos decir (Tengo publicadas 10 aplicaciones en google play).

En los últimos 60 años si comparamos la revolución tecnológica con la industrial el aporte es mucho mayor, la tecnología está cambiando nuestra forma de vida y de interactuar con las personas. ¡La velocidad de cambio es muy alta! es por esto que Colombia tendrá que dar el gran salto y para eso nos estamos preparando

Link de Presentacion de la Iniciativa; http://prezi.com/8hnufr4vhlpt/comtrato/#share_email

Tienda de Aplicaciones Android: https://play.google.com/store/apps/developer?id=Felipe+Alvarez

Twitter: @feanalvarez

About The Author

Felipe Alvarez

Profesional en administración pública territorial universidad Politécnico Grancolombiano (Bogotá-Colombia), grado superior en desarrollo de aplicaciones muliplataforma (Universidad Europea de Madrd). Especial interés en gobierno electrónico, comercio electrónico, Nuevas tecnologías y responsabilidad social corporativa. Fundador de REDmocracia.org

Number of Entries : 165
Scroll to top