football predictionsbetips.co.ukfootball betting tips
You Are Here: Home » feature » De la Orinoquía llega a Sogamoso, en Boyacá, la Fundación  Amanecer

De la Orinoquía llega a Sogamoso, en Boyacá, la Fundación  Amanecer

 

Con el propósito de vincular a la comunidad Boyacense como gestora de su propio desarrollo, profesionales de Fundación Amanecer se reunieron con habitantes de la vereda Cañas del municipio de Sogamoso, con el fin de socializar lo que será la integración de los programas socio-ambientales que se desarrollarán en su comunidad.

AMANECER_20_ANOS

Proyectos Agroforestales, Seguridad alimentaria y Fortalecimiento Familiar, Banca Comunal, y Producción Bovina, hacen parte de los programas proyectados por Fundación Amanecer para desarrollar en Sogamoso donde hoy abrió oficina con el objeto de impulsar este sector de la provincia de sugamuxi en  Boyacá, con los cuales se busca combinar el progreso económico, con aportes sociales y la preservación del entorno en el que se desarrollan.

Cesar Iván Veloza Poveda, el presidente de la fundación aseguró que de esta manera se logra materializar este proyecto que Fundación Amanecer viene gestando desde el año 2012, de abrir una oficina en la ciudad del sol, capital de la provincia de sugamuxi, anhelo que tenia hace varios años, como hijo de esta tierra boyacense y con la que se pretende generar acciones de trabajo que integren el desarrollo humano, económico y productivo en coherencia con la protección ambiental de más de 30 familias de la vereda Cañas. Como tal, la entidad apoya al pequeño comerciante: frutero, tendero, vendedor independiente y vendedor ambulante, y al pequeño productor: Modista, productor de alimentos, zapatero y carpintero.

«Queremos convertirnos en un aliado del desarrollo de la provincia de sugamuxi, porque Boyacá es historia y hermandad con la Orinoquía. Hace diez años hacemos presencia en el municipio de Pajarito y estamos hace dos años en la vereda las Cañas de Sogamoso, muy cerca de la vereda Toquilla, advirtiendo que la selección de esta comunidad para desarrollar este tipo de iniciativas, radicó en la gran importancia de la misma para toda la región, ya que se considera este sector, el lugar de nacimiento del Río Cusiana, el cual es considerado una de las fuentes hídricas más importantes de Casanare y la Orinoquia.

Con este tipo de iniciativas, Fundación Amanecer refuerza su compromiso de aportar a la construcción colectiva de desarrollo y a la transformación social del territorio., trabajando con la comunidad «, aseguro el presidente de la Fundación Amanecer. Agregó que en «en la Fundación Amanecer, mejoramos la calidad de vida de nuestros empresarios, mediante créditos para compra, construcción o mejoramiento de vivienda».

La dimensión ambiental es la mayor apuesta que hace la Fundación en todos los lugares en los que opera en Colombia, y sugamuxi no va a ser la excepción, dijo Veloza Poveda. La Fundación Amanecer, que nació hace 20 años tiene su sede principal en Yopal capital de Casanare,  donde cuenta con oficina en los 19 municipios. También tiene sedes en el departamento del Meta consolidándose como la empresa más fuerte y más gran en tema de cobertura de serviocios en toda la Orinoquía. Enfafatizó que la oficina que se abrió hoy en la ciudad de Sogamoso, es la número once en todo el país. Cesar Ivan Veloza Poveda, destacó que la nómina de la entidad tiene un 33 por ciento de ascendencia boyacense incluido el, y se quiere es construir región en esta provincia de sugamuxi.

Baners_Manos-07

SOBRE LA FUNDACION

La Fundación Amanecer, una institución que incide de manera permanente en la transformación social positiva de la Orinoquia,  con un enfoque y perspectiva global.

Buscamos  trascender más allá de los proyectos petroleros de nuestros fundadores e incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

La Fundación Amanecer considera que sus procesos son acciones temporales que facilitan la adopción de nuevos comportamientos y actitudes, que al ser asimiladas de forma individual y colectiva, logran perdurar en el tiempo y en la comunidad como verdadero mecanismo generador de su propia transformación.

La Fundación Amanecer,  ha asumido el desafío colectivo de expandir sus ejes de acción y proporcionar una respuesta eficiente a las necesidades de mejoramiento del país y de la región de la Orinoquía, apostándole a la implementación de un nuevo plan estratégico orientado a incidir en la transformación de sus distintos grupos de interés.

Pero no solamente se quiere generar un impacto sobre la economía de los hogares en las zonas de intervención, sino que se pretende mejorar las condiciones de vida de las familias bajo una visión integral de desarrollo.

Por esta razón, además de contar con programas que velen por esos objetivos, también desde 2010 hacemos parte de la Red UNIDOS; estrategia del estado colombiano que cuenta con la vinculación de la empresa privada, y cuyo  fin principal es, reducir la pobreza extrema en el país.
Baners_Manos-02

El objetivo general de UNIDOS es mejorar las condiciones de vida de  familias en extrema pobreza a través de la prestación integral de los servicios sociales de forma preferente y de una modalidad de acompañamiento familiar individualizado,  llevado a cabo por los Cogestores Sociales.

El aporte principal de la Fundación a la Red Unidos, es la innovación social a través de un incremento de las oportunidades económicas y sociales, aplicando su modelo en los frentes de intervención de líneas de microcrédito y haciendo parte de la ruta Institucional de Atención que lideran entidades públicas como el SENA, la Secretaria de Educación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Alcaldías y Gobernaciones entre otras.

Este programa está orientado a la disminución de la pobreza extrema, desde la implementación de una hoja de ruta (plan familiar) que se traduce en la autodeterminación de las familias que esencialmente tiene como meta el alcance de nueve dimensiones:

Identificación, ingreso y trabajo, educación y capacitación, salud, nutrición, habitabilidad, dinámica familiar, bancarización y ahorro, y apoyo para garantizar el acceso a la justicia.

Con la ejecución de los programas, la Fundación Amanecer, tiene como uno de sus objetivos dejar capacidades instaladas en los individuos, las familias y la comunidad, las cuales deben aportar e ir en línea con el mejoramiento de su calidad de vida y  transformación social.

Es por esta razón que nos identificamos con el pensamiento del filósofo Amartya Sen, el cual considera que, las capacidades no son sólo el aumento de la producción, sino que comprenden todas las cosas que las personas pueden realmente ser o hacer.

La Fundación Amanecer fue creada hace 20 años por Ecopetrol, BP, Total y Tretón, empresas que conforman la Asociación Santiago de las Atalayas, para llegar con sus recursos a las personas y familias que realmente lo necesitan.

Fuente: amanecer.org.co

11270463_1605120239726555_5941774710988383445_o

About The Author

ALESSANDRO JOURNALISTA
Number of Entries : 788
Scroll to top