football predictionsbetips.co.ukfootball betting tips
You Are Here: Home » feature » Declarado insubsistente Procurador Provincial de Sogamoso en plena ley de garantías

Declarado insubsistente Procurador Provincial de Sogamoso en plena ley de garantías

 

Procurador Provincial de Sogamoso, José Isaías Palacios, destituido en plena ley de garantías electorales.

Procurador Provincial de Sogamoso, José Isaías Palacios, destituido en plena ley de garantías electorales. Foto archivo particular.

A pesar que el Procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez Maldonado sostiene insistentemente que los colombianos deben cumplir la Ley de Garantías con miras al proceso electoral del 25 de octubre, la cual establece el periodo de restricciones en la Nómina del respectivo ente territorial o entidad y que no se podrá modificar dentro de los cuatro meses anteriores a las elecciones a cargos de elección popular (salvo que se trate de provisión de cargos por faltas definitivas como muerte o renuncia irrevocable del cargo correspondiente debidamente aceptada), el mismo Procurador General de la Nación tomó la decisión en las últimas horas de declarar insubsistente al Procurador Provincial de Sogamoso José Isaias Palacios, quien estaba vinculado al ente de control desde el 10 de junio de 2010.

En su reemplazo y en calidad de encargado, la Procuraduría General de la Nación designó a Jaime Augusto Gómez Acosta, actual procurador Judicial Delegado en lo Penal, quien se posesionó el viernes 25 de septiembre  en la tarde, ante el alcalde de Sogamoso Miguel Ángel García Pérez.

El procurador Judicial en lo Penal, Jaime Augusto Gómez Acosta se posesionó en la tarde del viernes en calidad de encargado.

El procurador Judicial en lo Penal, Jaime Augusto Gómez Acosta se posesionó en la tarde del viernes en calidad de encargado. Foto oficina de prensa Alcaldía Sogamoso.

José Isaias Palacios se abstuvo de hacer cualquier pronunciamiento sobre la declaratoria de insubsistencia y dijo que por ahora tiene una incapacidad médica y que no ha sido notificado de esa decisión 

La noticia causó revuelo en la ciudad de Sogamoso y ha generado varias conjeturas y comentarios por la forma intempestiva en que se produjo y más aún, por estar en plena ley de garantías electorales.

El primer comentario sobre la insubsistencia, es que hubo distanciamiento con su jefe político y éste le quitó el respaldo.

La segunda conjetura hace referencia a que tuvieron que ver unos hechos ocurridos este mes en Sotaquirá en una finca de propiedad de José Isaias Palacios, donde falleció un concejal de Cuitiva en un accidente fortuito y sobre los cuales el periódico regional Boyacá 7 Días en su sección de “Tolditos” argumentó que la  persona fallecida operaba maquinaria oficial de la alcaldía de Sotaquirá y que le estaban haciendo un favor al procurador, versión por la cual se habría generado la declaratoria de insubsistencia. 

Esta conjetura queda desvirtuada, pues este medio conoció un acta del Personero de Sotaquirá, Marco José Pire Salamanca, a quien la Procuradora Regional comisionó en una preventiva, para determinar si la maquinaria pertenecía al municipio de Sotaquirá. En la diligencia se logró establecer que la máquina no es oficial y no pertenece a ningún municipio, estableciéndose que es de propiedad de Reinel Figueroa identificado con cédula 74187000 quien le manifestó al Personero, que la motoniveladora no es ni del municipio de Sotaquirá ni de Cuitiva, de donde era su gran amigo el concejal fallecido Nelson Bayona,  quien el día del accidente donde perdió la vida, había ido a colaborarle en el traslado de la máquina  a otro lugar de Boyacá, pues el contrato de una semana en Sotaquirá entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre de 2015 ya estaba concluido. Es decir la Procuraduría Regional ya sabia que no era maquinaria oficial y que había sido contratada a un particular, razón por la cual no se le inicio ninguna investigación disciplinaria al procurador declarado insubsistente  (Ver acta)

Acta suscrita por el Personero de Sotaquirá a quien la Procuradora Regional Adela Luz Ramirez Castaño, comisionó en una preventiva.

Acta suscrita por el Personero de Sotaquirá a quien la Procuradora Regional Adela Luz Ramirez Castaño, comisionó en una preventiva.

 

FullSizeRender (1)

Segunda Hoja del acta

La tercera conjetura y la que cobra más fuerza, es que fue declarado insubsistente por presiones políticas y por no cohonestar con la corrupción.

El Procurador Provincial, José Isaías Palacios, venía resolviendo una serie de investigaciones contra varios candidatos a las alcaldías de los municipios de Monguí, Mongua, Cuítiva, Sogamoso y de un candidato al concejo de Bogotá que fue Alcalde de Aquitania. El procurador había anunciado a los medios regionales que los fallos contra candidatos de su jurisdicción saldrían antes de las elecciones. 

La declaratoria de insubsistencia fulminante del procurador provincial de Sogamoso, José Isaias Palacios, en plena ley de garantías electorales, esta generado comentarios por parte de algunos de los candidatos investigados quienes en sus propias reuniones de campaña se están jactando de ser los que presionaron la decisión que tomó el pasado 24 de septiembre el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado.

El procurador Palacios se destacó, según la propia procuraduría  por los resultados de sus investigaciones. Las estadísticas muestran a la procuraduría provincial de Sogamoso en el quinto puesto en el ranking nacional.

Cuando en el 2010 asumió el cargo, la procuraduría de Sogamoso se encontraba en los últimos puestos de eficiencia y en una impunidad total para combatir la corrupción, dijo un funcionario del ente de control. 

Este año se conocen unas cifras de 26 fallos que dejan a esta provincial en el quinto puesto. 

Cuando José Isaías Palacios fue trasladado al municipio de Neiva, donde se desempeñó como procurador durante 14 meses,  dejó esa procuraduría en el primer lugar de desempeño. (Ver imagen).

Promedios provinciales año 2013

Promedios procuradurías provinciales año 2013

“A esta hora muchos nos preguntamos  si fue por no haber cedido a presiones por las investigaciones y haberle dicho no a la corrupción que lo declararon insubsistente, y por eso los políticos presionaron su cambio ante el procurador general”, dijo un funcionario de la entidad que pidió no ser identificado.

El interrogante que genera esta situación es por qué la Procuraduría General de la Nación  que vela por el cumplimiento de la ley de Garantías Electorales, es la primera en infringirla.

Para la próxima semana el procurador saliente tenía programadas varias audiencias verbales para continuar con la resolución de las investigaciones que tienen candidatos a las alcaldías de cinco municipios de la provincia de Sugamuxi.

Los fallos más recientes del procurador provincial declarado insubsistente, fueron contra el candidato  al concejo de Bogotá, Silverio Montaña, quien fue destituido e inhabilitado por 10 años cuando se desempeñó como alcalde de Aquitania. Otro de los fallos cobijó al candidato conservador a la alcaldía de Mongui, Víctor Hugo Siabato, a quien destituyó e inhabilitó en primera instancia por un término de diez años.

Los fallos “exprés” como los bautizaron los medios, quedarán en veremos, mientras se designa el titular para esta dependencia, es decir, esta provincial queda acéfala, ya que el funcionario designado en encargo debe cumplir sus funciones como Procurador Judicial Penal y no puede dedicarse a evacuar las casi 300 investigaciones que reposan en esta provincial.

 

 

About The Author

ALESSANDRO JOURNALISTA
Number of Entries : 753

© 2011 Desarrollado por, @periodcoestado

Scroll to top