football predictionsbetips.co.ukfootball betting tips
You Are Here: Home » Periódico del Estado » ¿Está Colombia preparado para una democracia más directa? #DemocraciaDigital

¿Está Colombia preparado para una democracia más directa? #DemocraciaDigital

-¿Qué desafíos hay en cuanto a la construcción de experiencia de usuario en la implementación de herramientas para una democracia digital?

La institución TIC (Tecnologias de información y Comunicación) en los diferentes organismos públicos en Colombia debe ser transversal a todos los ministerios inclusive a la casa de nariño, en un mundo interconectado es imposible conseguir viralidad de contenido informando desde diferentes ópticas. La comunicación en la actualidad es de “MUCHOS A MUCHOS” requiere de diversas aptitudes que componen el todo en la comunicación. Los insumos que suministramos a la red están compuestos por textos, imágenes, videos, contenidos audiovisuales, y software. Desde este punto de vista la comunicación de hoy requiere de diversas habilidades y conocimientos para poder comunicar digitalmente.

La Viralización De Contenidos

La viralización de contenidos (texto, audio, imagen, video etc…) no es más que lograr impactar con algún contenido en Internet en un periodo corto de tiempo generando de esta manera sinergia entre los miles de posibles clientes existentes en la red.

¿Cuál es el error de los medios gubernamentales en materia de comunicación digital en Colombia?.

En la actualidad en países como España, Suiza y en entidades como la Organización de Estados Americanos ONU, las TIC están jugando un papel fundamental al momento de viralizar contenidos en pro de la participación digital y del activismo político en beneficio de la ciudadanía.

“La inmediatez en Internet y la tendencia del día en redes” no son insumos a comunicar por un medio oficial. La comunicación institucional debe superar en calidad, contenido, frecuencia, difusión a los medios tradicionales.

La utilización de la RED en Colombia por los partidos políticos, entidades públicas, candidatos y activistas se ha disparado vertiginosamente, lo que ha permitido acercar las demandas de los ciudadanos hacia los partidos y entidades públicas.

El reto del estado radica en la auditoria técnica que debe realizar a los medios digitales que utilizan dichas organizaciones con el fin de garantizar idoneidad. Los medios de comunicación y las firmas encuestadoras lanzan sondeos de opinión sin ningún control. En la actualidad partidos políticos tradicionales y entes gubernamentales pretenden migrar a lo digital pero desconocen por completo a quien le entregan su información.

ACTIVISMO EN RED

Los Colombianos al parecer encuentran sinergia en el desarrollo de un nuevo liderazgo político. Un liderazgo más democrático, más transparente, más activo y sensible a las demandas sociales. Que dé respuesta a las crecientes exigencias ciudadanas, promueva una nueva agenda pública en la región y promueva iniciativas innovadoras contra la desigualdad usando herramientas tecnológicas.

En la actualidad el acceso a la información permite fundamentar la opinión, afianzar el conocimiento y encontrar empatía entre causas semejantes, el Internet está jugando un papel fundamental, La revolución tecnológica y digital por la que atraviesa el planeta está vislumbrando nuevas y mejores herramientas que permiten romper esquemas y mejorar los métodos de participación ciudadana.

Jóvenes y Activismo Digital.

Analicemos la percepción que tienen los jóvenes sobre el rol de los partidos políticos frente a la democracia y la construcción de lo público, y sobre los retos de estas organizaciones para promover condiciones adecuadas para la participación y la representación dentro de la democracia.

La comunidad joven en Colombia y el sistema de partidos políticos son dos entidades sin relación. La poca posibilidad de participación que los  jóvenes perciben dentro de los partidos tradicionales es generalmente explicada por la existencia de “viejos militantes”, de “adultos dentro del partido” que no “quieren soltar el poder”. La relación entre adulto y joven es una relación de absoluta tensión y casi de confrontación.

La crítica a lo adulto, tiende a señalar las prácticas que los  jóvenes consideran que más afectan a los partidos como la “selección a dedo de los candidatos del partido”, la falta de poder contar con recursos económicos para financiar iniciativas, la recolección de firmas y pólizas económicas para crear un movimiento político que afirman desde nuestro punto de vista que la democracia en Colombia tiene precio,   la propuesta política al parecer tiene poca importancia (En la actualidad se vota por personas y no por ideas) llevando a la ciudadanía a idolatrar personalismos, y la atención a los jóvenes sólo es relevante en época electoral. También, la falta de autonomía de los  jóvenes dentro de los partidos es una queja constante. En este punto, la tensión entre viejo y nuevo es latente y se hace evidente con la dependencia económica, debido a que muchos jóvenes para poder desarrollar sus proyectos dentro de los partidos terminan por recibir recursos (políticos) que luego son cobrados en elecciones (pegando afiches). Otro obstáculo muy importante y que se relaciona con lo anterior es el de las estructuras de los partidos que son calificadas como jerárquicas y que no responden a reglas democráticas. No es sólo la actitud de los “mayores” o de los políticos en general. La forma como se encuentran organizados los partidos políticos en Colombia impiden la participación de los jóvenes. En este caso, la idea de “dueños” de los partidos tiene mucho peso porque este tipo de dinámicas donde existe una persona que impone las condiciones debido al poder político, y en ocasiones económico, generando a su vez estructuras netamente clientelistas, tienen como efecto grave el cierre de espacios para que los  jóvenes puedan participar.

Es necesario no sólo garantizar espacios sino que estos sean lugares y oportunidades que ayuden a que los jóvenes hagan la política de forma diferente y a que su objetivo de participar dentro de una organización política no tenga como única meta la de obtener un aval o poder integrar un puesto a una lista con pretensiones electorales.

 “Las herramientas de este siglo nos deben servir para #hackear los modos de operar de la democracia tradicional. Para ello, es necesario entender y usar las posibilidades de participación que dan las redes sociales e internet”.   Persiste falta de interlocución entre el gobierno y sus gobernados, porque los partidos ya no sirven de intermediarios pues representan cada vez menos los intereses de los colombianos. 

¿El país está preparado para una democracia más directa?

Hoy estamos en una situación bastante privilegiada en Colombia con respecto a niveles de acceso a internet en la región en donde Según el Ministerio TIC, entre el 2010 y el 2015 la penetración de internet en hogares pasó del 22 al 50 por ciento, Se calcula que la oportunidad de crecimiento en internet fijo también está en los estratos más bajos, con un potencial de 6,6 millones de accesos. Colombia espera pasar de 11 millones de conexiones de banda ancha a 27 millones en el 2018.

Si revisamos el último censo electoral compuesto por un poco más de 33.000.000 millones de colombianos con respecto a la proyección de conexiones de banda ancha fija y móvil en el país de 27.000.000 millones de conexiones en 2018  el resultado es muy alentador. “ En elecciones pasadas votaron menos personas de las que hoy están conectadas a internet en Colombia”

De acuerdo con el Índice de Desarrollo de las TIC, en el 2012, Colombia ocupó el puesto 76 entre 161 países y es quinto en Suramérica en niveles de acceso a internet.

-¿Cuáles son las barreras que afronta la democracia digital Colombia?

Muchos intereses creados que podrían verse afectados por una democracia más directa. Entre estos se encuentran los de determinadas figuras políticas, propietarios de medios, cabildos (lobbies) y grandes negocios y uniones de comercio, que en algunos casos probablemente se opondrían a la aplicación significativa de los conceptos de la democracia digital, en la medida en que teóricamente acercarían más los ámbitos de decisión a los ciudadanos.

Un ejemplo claro de lo expuesto anteriormente es #UBER y la resistencia al cambio de un modelo de negocio establecido.

¿Cuáles son los restos en Colombia para consolidar una democracia más directa?.

  1. Los colombianos que viven en el extranjero deben tener derecho a sufragio digital.
  2. Se deben incorporar mecanismos de participación ciudadana directa y vinculante a la toma de decisiones políticas en el país.
  3. Se debe inconporar a nuestra institucionalidad el referendo revocatorio digital con parámetros técnicos limitantes, esto es, la capacidad de los ciudadanos de revocar el mandato de las autoridades electas.
  4. La registraduría nacional de estado civil debe fomentar y brindar herramientas digitales en RED que le permitan a los ciudadanos la participación política por medios digitales.
  5. Fomentar el uso de plebiscitos digitales como mecanismo para la toma de decisiones políticas.
  6. Crear nuevas instituciones de participación digital aprovechando las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías.
  7. Que sea la ciudadanía por medio de los partidos políticos y sus representantes electos quien apruebe o rechace las leyes de forma directa.
  8. Es necesario motivar a la ciudadanía a que ejerza su derecho al voto presencial y digital. Actualmente la población que vota corresponde a un bajo porcentaje de habitantes en el país.
  9. La participación en elecciones debe ser obligatoria presencial y digital. como motivación, pueden crearse incentivos relativos a trámites burocráticos, oferta institucional del gobierno (Gamificación estatal).
  10. Se debe promover la participación política de menores de edad mediante voto NO VINCULANTE usando mecanismos digitales. Permitiendo que los menores de edad puedan ejercer este derecho.
  11. Se debe hacer uso del mecanismo del plebiscito pero con limitaciones, de otro modo no resulta beneficioso para la toma de decisiones políticas.
  12. Deben existstir más instancias de participación ciudadana principalmente urbana y rural usando mecanismos digitales.
  13. Incorporar a nuestra institucionalidad la iniciativa popular de ley, esto es, la capacidad de los ciudadanos de proponer leyes para ser discutidas por el Congreso Nacional.
  14. Crear mecanismos participativos de control sobre los representantes y el gobierno por parte de la ciudadanía. Medir el ranking de gestión del funcionario y poder evaluar su gestión mediante voto digital.
  15. En cada elección se deben recolectar firmas “en papel y/o digitales” obligatoriamente. Se debe buscar despersonalizar a los movimiento políticos tradicionales. Las mejores ideas deben ser el motivo del debate. NO los colores o las personas.

-¿Cuál es la influencia que puede ejercer lo digital frente a las decisiones democráticas de un país como Colombia?

En los últimos años la conversación que se establece entre ciudadano y estado parece no ser la misma. Por un lado los mecanismos digitales proponen entablar mecanismos de comunicación de muchos a muchos en donde no existe una sola fuente de información. El estado por su parte pretende comunicar con el fin de demostrar gestión y evidenciando con materiales audiovisuales la gestión que desempeñan desconociendo que las fuentes de información no recaen exclusivamente en medios y/o canales oficiales. El ciudadano de hoy es mucho más crítico de lo que las instituciones conciben.

– ¿Qué viene en materia de democracia digital?

Todo gira alrededor de la CONFIANZA, en la actualidad existen tecnologías como #BlockChain que permiten delegar extrema confianza a las decisiones políticas. Si implementas estas tecnologías a planes de desarrollo participativos, recolección de firmas en línea, presupuestos participativos, contratación pública en línea con datos expuestos,…. es decir. Si validas todo el componente de lo público en lo digital es allí en donde todo empieza a funcionar. El código maquina opera según instrucciones dadas, repetirá la tarea un número indeterminado de veces hasta que alguien lo reprograme.

-¿Qué nos queda para aprender de la experiencia del #Plebiscitodigital?

Sin ánimo de controversia y si con intención de invitar a la reconciliación y a la reflexión de la influencia de mecanismos digitales en decisiones políticas, realizamos con el apoyo de Democracy.earth  el primer piloto de democracia liquida en el mundo utilizando una tecnología con muy altos estándares de seguridad (Blockchain). Los Colombianos hemos atravesado durante el transcurso de los últimos 20 años una profunda crisis de representación debido a la constante evolución de lo digital (La ola Verde, Paro Agrario, Marcha de la familia, Plebiscito 2016), la lucha interna por el poder de grandes líderes y las altas dosis de personalismos políticos han llevado al país a un estancamiento de liderazgo y representación sin precedentes, a la división del pueblo y a la perdida de grandes líderes que fruto de esta incoherente lucha por el poder, se han desperdiciado en discusiones sin ninguna coherencia social.

#DemocraciaEstancada: La división de los Colombianos es evidente al analizar los resultados fruto de los últimos comicios electorales de los años 2011 y 2015.

1Fuente: Registraduría

Resultados #PlebiscitoDigital

Permitimos a los más de 12.000 ciudadanos que participaron en www.plebiscitodigital.co la posibilidad de votar acuerdo por acuerdo y adicionalmente votar por la pregunta oficial ¿Apoya el acuerdo final para terminación del conflicto y construcción de una paz estable y duradera?.

El “sí” obtuvo un 89% sobre las 7 preguntas planteadas, Una “1” por cada acuerdo más la pregunta oficial, se observó una gran “no” en uno de los acuerdos: el de permitir la participación política de las FARC en el poder legislativo.

2

Eso nos da una idea de cómo hubiese sido más enriquecedor el fomento de una mayor participación digital durante las negociaciones, al igual que todas las partes interesadas en discutir las variables propuestas para que fueran incluidas – no sólo el gobierno y la guerrilla -. Al final, no es tan importante lo que nos muestran los resultados si no que un proceso de toma de decisiones menos polarizado y en RED nos ayudara a evitar la rabia y las supersticiones que vienen cuando la gente trata de leer un gráfico que dice que algunas regiones votaron a favor de, y en algunas regiones votaron en contra de algo. Las reacciones de ira y perplejidad tanto del post-Brexit y post- Plebiscito Colombia muestran cómo las personas estaban ignorantes de lo que otros estaban pensando y sintiendo. Va a ser difícil de superar estas limitaciones, si insistimos en una infraestructura y una cultura de participación en la política que permita solamente un voto binario cada cuatro años. La polarización, la apatía y la impotencia son los resultados de una democracia en la que la soberanía se reduce a un papel en una urna.

Quiero invitarlos a pensar y a reflexionar sobre el contrato social que debe afrontar la democracia en Colombia y su gran compromiso para con los ciudadanos, La democracia directa servirá como medio de entendimiento de las personas para mejorar nuestra calidad de vida, y darle relevancia y mayor importancia al concepto de bienestar y participación en todo el sentido de la palabra.

Si algo caracteriza a las nuevas generaciones es su capacidad de emprender y salirse de la zona de confort. “hacer más que decir.” Debemos librarnos al potencial de nuestras propias ideas contemporáneas y no a las ideas de generaciones pasadas. Debemos aliarnos generacionalmente antes que ideológicamente para que las propuestas tiendan a unir antes que dividir, Esa característica es fruto del contexto global y planetario en el que crecimos.

Descentralización del poder, evitar los personalismos y pensar en una sociedad capaz de proponer y discutir por ideas y no por personas.

Es alarmante el alto nivel de #Abstención de las pasadas elecciones presidenciales y las elecciones del plebiscito “casi 20 millones de colombianos”, de los casi 34 millones habilitados para hacerlo, no ejercieron su derecho al voto esto deja la democracia colombiana en manos de 11 millones de colombianos.

Otro dato que nos preocupa es el alto nivel de abstención electoral de los Colombianos residentes en el exterior. Nos referimos a mas de 7.000.000 millones de ciudadanos Colombianos que hoy viven fuera de Colombia, el nivel de abstención electoral fue superior al 87%. De 599.952 colombianos habilitados para votar en las diferentes embajadas, tan solo lo hicieron 27 mil.

– Videoselfie ¿Qué es #REDmocracia, en qué se enfocan y que iniciativas están liderando?.

saldjls

Proponemos desplegar toda una serie de insumos tecnológicos y mediáticos con el fin de poner a prueba la tecnología con el #PlebiscitoDigital en Colombia, quisimos demostrar que existen más y mejores espacios de participación a Colombianos residentes en Colombia y en el extranjero.

¿Quiénes somos?

Somos una fundación que busca fortalecer el auténtico valor de la democracia mediante el desarrollo, uso y apropiación de nuevas tecnologías de comunicación, información y organización que propone la revolución digital.

Fomentamos la participación en la red, impulsando el surgimiento de #CIBERciudadanos con nuevas capacidades para expresar ideas, aspiraciones y propuestas ante los fenómenos sociales, políticos, económicos y culturales dentro y fuera de nuestras fronteras.

Fortalecemos la consolidación de una cultura de #ciberciudadanía, datos abiertos, transparencia y democracia electrónica en un ámbito legitimado por las instituciones, en el que todos participen en la identificación de problemas públicos, en la determinación de prioridades y en el diseño y gestión de soluciones.

Creemos en la participación, la deliberación y el consenso por medio de plataformas que usen la tecnología, la información y la comunicación.

En concreto, proponemos un nuevo modelo de participación ciudadana, híbrido entre democracia directa y democracia representativa. La tecnología está cambiando todo, Ahora le toca a la política. Buscamos un lugar en la mesa y para eso nos estamos preparando.

Felipe Álvarez.

Presidente http://www.redmocracia.org/

@REDmocraciaORG

About The Author

Felipe Alvarez

Profesional en administración pública territorial universidad Politécnico Grancolombiano (Bogotá-Colombia), grado superior en desarrollo de aplicaciones muliplataforma (Universidad Europea de Madrd). Especial interés en gobierno electrónico, comercio electrónico, Nuevas tecnologías y responsabilidad social corporativa. Fundador de REDmocracia.org

Number of Entries : 158

© 2011 Desarrollado por, @periodcoestado

Scroll to top