football predictionsbetips.co.ukfootball betting tips
You Are Here: Home » feature » Cementos Argos NO ha solicitado iniciar tramite alguno tendiente a obtener licencia ambiental, para la ampliación de la planta de Sogamoso: Corpoboyacá

Cementos Argos NO ha solicitado iniciar tramite alguno tendiente a obtener licencia ambiental, para la ampliación de la planta de Sogamoso: Corpoboyacá

En un comunicado la Corporación Autónoma Regional de Boyacá dejó en claro que a la fecha la empresa Argos No ha solicitado iniciar trámite alguno ante Corpoboyaca, tendiente a obtener licencia ambiental para la ampliación de la planta cementera de Sogamoso .

Al conocerse el anuncio de Argos de postergar la inversión planeada para la ampliación de su Planta Sogamoso, en las redes sociales se desató una polémica que señaló a Corpoboyacá como responsable de la decisión de Argos,  por mora en el trámite de la licencia ambiental.

dircorpoboyaca_1

Ricardo López Dulcey, Director General de Corpoboyacá. Foto Hisrael Garzón

López Dulcey fue enfático en aclararle a la opinión pública que la licencia ambiental la venía tramitando la empresa Argos ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ya que el estado había declarado este proyecto como estratégico y de interés nacional, aclarando que a la fecha ante Corpoboyacá ARGOS NO tiene ningún trámite de Licencia Ambiental y ese trámite específico de la ampliación de la planta de CEMENTOS ARGOS en Sogamoso se venia adelantado ante la ANLA.

El documento firmado por el Director General Ricardo López Dulcey, expresa: «La Planta Cementera Argos, cuenta con Expediente OOLA-0088/97, en el que esta Corporación a través de Resolución No. 0721 de fecha 14 de noviembre de 2000, aprobó un Plan de Manejo Ambiental, para la operación de la planta productora de cemento, localizada en la vereda “San José”, en jurisdicción del municipio de Sogamoso (Boyacá). Mediante Resolución No. 2924 del 31 de agosto de 2015, esta Corporación da inicio a trámite de licenciamiento ambiental, teniendo en cuenta lo establecido en el Artículo 2.2.2.3.8.9 del Decreto 1076 de 2015».

El comunicado refiere que: » Posteriormente, la empresa ARGOS, titular del Plan de Manejo de la Planta Cementera, por medio del Radicado No. 000976 del 25 de enero de 2016, solicitó el DESISTIMIENTO del trámite de licenciamiento ambiental adelantado, relacionado con la ampliación de la Planta de Cemento de Sogamoso, razón por la cual la Corporación expidió la Resolución No. 0540 del 17 de febrero de 2016, en virtud de la cual se declaró desistido el trámite de licenciamiento ambiental».

Finaliza el comunicado advirtiendo que: «Teniendo en cuenta lo anterior, el proyecto se envió por competencia a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA-. En la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA-, se dio apertura al expediente LAV0040-00-2015 con el cual se inició el trámite de modificación de la Licencia Ambiental, a fin de incluir la Planta Cementera de Sogamoso como parte de las actividades de la Mina de Caliza San Antonio de Duitama. Se aclara que a la fecha, la EMPRESA ARGOS NO ha solicitado iniciar trámite alguno tendiente a obtener LICENCIA AMBIENTAL, para la ampliación de la PLANTA CEMENTERA de Sogamoso, ante CORPOBOYACÁ». 

comunicado-corpoboyaca

Anuncio de la cementera Argos

resizeimage-1

Planta de Cementos Argos en Sogamoso. Foto archivo Argos

La aclaración de la entidad ambiental en el departamento de Boyacá se da luego que la cementera Argos anunciara en un comunicado sobre los resultados financieros a septiembre del 2016 que aplaza la ampliación de la planta en Boyacá ubicada en Sogamoso, donde había previsto inversiones por cerca de 400 millones de dólares.

» En esta regional se resalta la decisión de la compañía de postergar la inversión planeada para la ampliación de su Planta Sogamoso, determinación que hace parte del programa BEST y que busca hacer de Cementos Argos el productor de cemento y concreto más eficiente en todas las geografías donde tiene presencia. Sin embargo, y para continuar atendiendo oportunamente a sus clientes, la compañía inició un proceso para incrementar su capacidad instalada en un millón de toneladas adicionales al año mediante la inversión en tecnologías innovadoras a un menor costo por tonelada. Además, Argos anuncia que ha sido seleccionado como proveedor en 25 de las 44 unidades funcionales de la primera ola de proyectos de 4G y estima que la mayor demanda de producto inicie en el primer semestre de 2017″. (Sic)

Como conclusión y sobre el futuro de este proyecto de ampliación, PERIÓDICO DEL ESTADO  conoció que  el Representante a la Cámara por Boyacá, Cristobal Rodríguez Hernández, gestionó una cita con  Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos para ir en compañía del Alcalde de Sogamoso y poder conocer de primera mano si se realiza en un futuro, ya que el mismo promovería la creación de mas de mil  empleos directos en la capital de la provincia de Sugamuxi o definitivamente se descarta la millonaria inversión por parte de Argos. 

About The Author

ALESSANDRO JOURNALISTA
Number of Entries : 790
Scroll to top