football predictionsbetips.co.ukfootball betting tips
You Are Here: Home » feature » Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha invertido $580 millones en infraestructura de turismo en Boyacá

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha invertido $580 millones en infraestructura de turismo en Boyacá

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha invertido $580 millones en infraestructura de turismo en Boyacá

Villa de Leyva atractivo turístico de Boyacá (Foto Alessandrojournalista)

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha invertido en Boyacá entre el 2011 y el 2016 un total de $580 millones en proyectos de infraestructura turística, los cuales se distribuyeron en la señalización de Tunja $91 millones; salón de eventos en la isla de San Pedro, Lago de Tota $216 millones; señalización turística peatonal Sogamoso $45 millones y en el Centro de Convenciones de Villa de Leyva $228 millones.

Boyacá cuenta con 609 atractivos turísticos, 717 alojamientos hoteleros, 96 agencias de viajes, 36 policías de turismo, 27 guías profesionales, 15 Colegios Amigos del turismo, 7 puntos de información turística y 2 pueblos patrimonio.

El departamento recibió el respaldo del Gobierno Nacional para sacar adelante el proyecto Ruta de los Libertadores en conjunto con los  municipios que lo conforman.

“El trabajo conjunto entre el sector público, privado y de la mano de las comunidades del departamento es importante para escalar en la competitividad turística del departamento. Vamos a apoyar con recursos por $300 millones el plan destinado al turismo en el Parque del Cocuy, que se realizará conjuntamente con la comunidad”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Mochacá y su pila en Sogamoso. (Foto Alessandrojournalista)

Avances en el departamento:

Certificación  de Villa de Leiva  y Monguí como Destinos Turísticos Sostenibles, con inversión del Ministerio por  $297 millones.

Formación en Ecoturismo a prestadores turísticos en el Parque El Cocuy, como impulso al desarrollo regional y la competitividad turística (Valor proyecto para 12 PNN $417,8 millones).

Proyecto para mejorar las Plazas de mercado de los municipios de Villa de Leyva, Gachantivá, Sutamarchán y Sáchica, Formación y Capacitación integral para los cocineros y vendedores, por valor de $220 millones.

La implementación de la Ruta Bicentenario – “Ruta del Libertador”, proyecto financiado por el Ministerio, tiene una inversión de $48 millones.

Se enviaron dos formadores nativos para Villa de Leyva para aumentar el nivel de bilingüismo de 150 prestadores turísticos (II Semestre 2017).

Se aumentará el número de prestadores turísticos certificados en Boyacá, pasando de 2 a 20 en 2017, para aumentar la calidad turística del departamento.

Cucaita es uno de los municipios más visitados en Boyacá por su monumento al ciclismo. (Foto Alessandrojournalista)

Campaña Colombia Limpia: se realizó el 13 de agosto de 2016. En Villa de Leyva, 3.000 personas fueron sensibilizadas y 360 kilos de basura recolectada.

Campaña Seguro Te Va A Encantar. Ruta de la Libertad en Chiquinquirá, Villa de Leyva, Monguí y el Puente de Boyacá del 12 al 13 de marzo de 2016.

Jornada de Formalización, Registro Nacional de Turismo y Beneficios: 2 de febrero de 2016. Paipa y Duitama.

Brigadas por la Legalidad Turística: Del 3 al 5 de marzo de 2016 se realizó en Duitama, Paipa y Sogamoso, dando como resultado 172 establecimientos visitados y 48 investigaciones abiertas.

Visitas de verificación de servicios hoteleros para la exención del impuesto a la renta (2016): 81 visitas. A través de esta exención se construyeron 270 habitaciones nuevas, con una inversión de $11.550 millones. Habitaciones remodeladas: 37, con una inversión de $654 millones.

Playa blanca, Aquitania, Boyacá: Boyacá cuenta con 609 atractivos turísticos, 717 alojamientos hoteleros, 96 agencias de viajes, 36 policías de turismo, 15 Colegios Amigos del turismo, 7 puntos de información turística y 2 pueblos patrimonio.

 BOYACÁ HACE PARTE DEL CORREDOR TURÍSTICO CENTRAL

“Entre 2011 y 2016, el Gobierno nacional ha invertido en el Corredor Central $80.909 millones en 17 proyectos de infraestructura turística, 53 de competitividad y 65 de promoción turística. A la fecha existen 75.218 personas ocupadas en el sector turismo”, dijo María Claudia Lacouture, Ministra de Comercio, Industria y Turismo.

El corredor entrelaza toda la zona andina desde Bogotá, y el resto del departamento de Cundinamarca, más Boyacá, Huila y Tolima.

Involucra a 67 municipios en los que se encuentra Mariquita, Armero, Ibagué, Natagaima, Prado, El Espinal, Carmen de Aplicalá, Melgar, Flandes, Ambalema, Honda (Tolima); Guaduas, Fusagasufá, Anapoima, La Mesa, Bogotá D.C.,  Choachi, Guatavita, Suesca, Nemocón, Zipaquirá, Chía, Sopo, Girardot, Ricaurte (Cundinamarca); Villa de Leyva, Sáchica, Ráquira, Turmequé, Tunja, Iza, Tota, Sogamoso, El Cocuy, Mongui, entre otros.

En esta zona patrullan 203 policías de Turismo, 221 prestadores de servicios turísticos certificados en normas de calidad, 44 Colegios Amigos del Turismo, 25 Puntos de Información Turística y 4 Pueblos Patrimonio.

Cuenta con 589 atractivos turísticos, 2.413 hoteles con 47.525 habitaciones y 78.815 camas. Operan 2.067 agencias de viajes, 243 Guías profesional en turismo, 555 establecimientos de gastronomía y 655 otros prestadores de servicios turísticos.

Monguí, Boyaca. Plaza principal. Autor Filiberto Pinzon: El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha invertido en Boyacá un total de $580 millones en proyectos de infraestructura turística.

Los principales productos turísticos de la región son:

Turismo cultural: Parque arqueológico de San Agustín, Festival Folclórico y del bambuco, Fiestas de San Pedro, Festival folclorico y el de la música colombiana, Pueblo Patrimonio Honda, Catedral de Sal de Zipaquirá, Pueblo Patrimonio Villa de Leyva, Pueblo Patrimonio Monguí, Puente de Boyacá, Museo del Oro y Centro Histórico de La Candelaria.

Turismo de naturaleza: Desierto de la Tatacoa, Termales de Rivera, Río Magdalena, Represa Prado, Parque Nacional de los Nevados, Mina de Sal de Nemocón, Páramo de Sumapaz, Embalse del Neusa, La Chorrera, Lago de Tota, PNN El Cocuy, Laguna de Guatavita, Cerros Orientales de Bogotá y Charca de Guarinocito.

 

 

AUTOR: ROSSEBERY PABON DÍAZ

Comunicación Externa y Gestión con Medios

Grupo de Comunicaciones

Ministerio de Comercio Industria y Turismo

About The Author

ALESSANDRO JOURNALISTA
Number of Entries : 747

© 2011 Desarrollado por, @periodcoestado

Scroll to top