football predictionsbetips.co.ukfootball betting tips
You Are Here: Home » Periódico del Estado » Iniciativa de democracia digital aplicada en Colombia se convierte en caso de estudio en World Government Summit (La Cumbre Mundial del Gobierno) DUBAI 2017.

Iniciativa de democracia digital aplicada en Colombia se convierte en caso de estudio en World Government Summit (La Cumbre Mundial del Gobierno) DUBAI 2017.

Iniciativa de democracia digital aplicada en Colombia se convierte en caso de estudio en World Government Summit (La Cumbre Mundial del Gobierno) DUBAI 2017.

Con el fin de dar voz a los colombianos residentes en el exterior en el plebiscito de paz 2016 y probar el Potencial de la tecnología #Blockchain en los procesos electorales, la fundación sin fines de lucro “Democracy.Earth” en asocio con la fundación colombiana REDmocracia estableció un proceso digital que permitió a los colombianos residentes en el exterior, que votaran en un ejercicio simbólico llamado #PlebiscitoDigital en el marco del plebiscito del pasado 2 de octubre de 2016, Dicha iniciativa le permitió participar en un plebiscito online a más de 6 millones de Colombianos para aprobar o rechazar el acuerdo de paz. Este proceso planteó preguntas interesantes para los gobiernos sobre el uso futuro de la cadena de bloques (Blockchain) en los procesos electorales, y en el sector público de manera más amplia, que podría conducir potencialmente a nuevas formas de asegurar la integridad del proceso electoral.

Blockchain Votando por la Paz – Colombia

EL PROBLEMA

“Lamentablemente, la inscripción de cedulas no será ampliado ” (El Tiempo, 2016). Estas palabras pronunciadas por el Registrador del estado  Civil de Colombia limitó significativamente la capacidad de los colombianos que viven en el extranjero para votar en el histórico plebiscito sobre la paz, Tratado entre el Gobierno de Colombia y las FARC, celebrado El 2 de octubre de 2016. Sólo 599.026 de los 6 millones de colombianos residentes en el extranjero tenían derecho a votar en el consulado de sus países de residencia, porque votaron allí durante las elecciones anteriores. Una solución innovadora  para dar más voz a los colombianos extranjeros para desafiar el sistema electoral tradicional. Los problemas asociados a las distancias y costos de desplazamiento hacen que la abstención de los colombianos en el exterior sea del 90%.

UNA SOLUCIÓN INNOVADORA

En este contexto, la Fundación sin fines de lucro “Democracy. Earth” lanzó la plataforma de votación digital Plebiscito Digital (Plebiscito Digital), y trabajó con Varias organizaciones de la sociedad civil entre ella REDmocracia.org para permitir a los colombianos en el extranjero emitir votos simbólicos a través de la plataforma. El Plebiscito Digital fue impulsado por la tecnología #blockchain, para probar una nueva forma de validar y autenticar votos electorales.

Blockchain es una base de datos que permite la transferencia de valor dentro de las redes informáticas. Se espera que esta tecnología interrumpa varios mercados al asegurar transacciones confiables, como emitir votos o enviar dinero, sin necesidad de un tercero (es decir, una autoridad electoral pública). Actúa como un libro público abierto, compartido y de confianza que es transparente y no puede ser manipulado (OCDE, 2016c). El primer uso básico de #Blockchain fue para Bitcoin, una moneda digital no regulada por ningún banco central que, a partir de enero de 2017, tenía el equivalente a más de 16.000 millones de dólares en circulación en todo el mundo.

Además de probar el proceso de autenticación #blockchain en un contexto de votación, Democracy.Earth también quiso experimentar con un concepto diferente de democracia: democracia liquida. En lugar de dar a los ciudadanos  oportunidad de Votar “Sí” o “No” para apoyar el tratado de paz, cada  votante podría votar sobre los subtemas de la propuesta del Tratado e indicar la importancia relativa de cada uno.

Según Democracy Earth, “Este enfoque nos permitió Identificar el factor decisivo en el tratado de paz “, señalando Al abrumador “No” entre los participantes de la declaración particular del tratado (véase la figura anterior) Los Colombianos que participaron en #PlebiscitoDigital respaldaron lo acordado en el acuerdo de paz pero no aprobaron la participación política de las FARC.

NOVEDAD

Según el Ministerio Colombiano de Información y Tecnologías de las Comunicaciones (MinTIC), “Blockchain es expresión de la tendencia actual hacia un nuevo tipo de Colaboración, en este caso la seguridad generada conjuntamente”. En el actual clima de cuestionamiento de la integridad de los Procesos electorales, el potencial de la tecnología de bloques para Cambiar radicalmente los sistemas tradicionales de votación es enorme, porque “no hay más tecnología segura que Blockchain […] que ya ha soportado con éxito varios ataques “(OCDE, 2016b). Como tal, los gobiernos pueden darse cuenta de que la seguridad y la integridad de los procesos electorales no es sólo una cuestión de control estatal, sino también un área que puede ser garantizada colectivamente, apoyado por Blockchain. Este desarrollo también tiene consecuencias para los mecanismos relativos a la rendición de cuentas de votación y resultados.

IMPACTO Y RESULTADOS

El piloto ha iniciado una discusión en los medios colombianos sobre el potencial de la tecnología de bloques relacionada con el voto y el valor del concepto de democracia. Además, la iniciativa ha sido adoptada por Partido de la Red Colombia “, que ahora está promoviendo la idea del voto digital a través de las redes sociales. Además, el Centro para la Innovación (CDPI) del Gobierno de Colombia está mirando el potencial de Blockchain.

REPLICABILIDAD

Blockchain podría utilizarse para el voto, al igual que con la moneda, y podría aplicarse a cualquier gobierno democrático. En Colombia, CDPI apoya las actividades de innovación digital por una amplia gama de los actores sociales, siempre que éstos se centren en la creación de valor. Enfatiza que el éxito de la Tecnología Blockchain depende del  apoyo político, presupuesto y del apoyo  en el sector público colombiano. A este respecto, el papel de las instituciones públicas innovadoras y es de  importancia fundamental. Otra estrategia de innovación sería en el sector privado y la experiencia académica para desarrollar nuevas soluciones Blockchain en el sector público.

DESAFÍOS Y LECCIONES APRENDIDAS

Según Democracy.Earth, la participación de Organizaciones de partes interesadas en el extranjero fue el Éxito del proyecto piloto. Sin estas organizaciones con sus respectivas redes para alcanzar y alentar a los votantes colombianos a participar en el proyecto, habría sido mucho más complicado probar la tecnología desarrollada.

Tanto el CDPI como Democracy.Earth reconocen que hay un largo camino por recorrer antes de que el voto con Blockchain  pueda  convertirse en  una realidad en Colombia, y será antes de que pueda desplegarse oficialmente en otros países. Sin embargo, este ejemplo muestra cómo un pequeño Experimento puede señalar el camino hacia un gran potencial de cambios futuros.

Los principales desafíos identificados fueron los siguientes:

-falta de madurez suficiente de la tecnología blockchain;

-Acceso a la banda ancha y las habilidades de los usuarios digitales;

-barreras regulatorias con respecto a “datos como jurisdicción”;

-resistencia de líderes políticos que se benefician de la status quo;

-resistencia cultural en las organizaciones públicas.

Sobre World Government Summit 2017:

La Cumbre Mundial del Gobierno World Government Summit 2017 es una plataforma global dedicada a dar forma al futuro del gobierno en todo el mundo. Cada año, la Cumbre fija la agenda para la próxima generación de gobiernos con un enfoque en cómo pueden aprovechar la innovación y la tecnología para resolver los desafíos universales que enfrenta la humanidad.

La Cumbre Mundial del Gobierno es una plataforma de intercambio de conocimientos en la intersección entre gobierno, futurismo, tecnología e innovación. Funciona como una plataforma de liderazgo de pensamiento y un centro de redes para los formuladores de políticas, expertos y pioneros en el desarrollo humano.

La Cumbre es una puerta de entrada al futuro, ya que funciona como una plataforma de análisis para las tendencias futuras, los problemas y las oportunidades que enfrenta la humanidad. También es una oportunidad para mostrar innovaciones, mejores prácticas y soluciones inteligentes para inspirar la creatividad para afrontar estos desafíos futuros.Felipe Álvarez – @REDmocraciaORG

Enlace artículo en inglés:  http://www.oecd.org/innovation/innovative-government/embracing-innovation-in-government-global-trends.htm

About The Author

Felipe Alvarez

Profesional en administración pública territorial universidad Politécnico Grancolombiano (Bogotá-Colombia), grado superior en desarrollo de aplicaciones muliplataforma (Universidad Europea de Madrd). Especial interés en gobierno electrónico, comercio electrónico, Nuevas tecnologías y responsabilidad social corporativa. Fundador de REDmocracia.org

Number of Entries : 158

© 2011 Desarrollado por, @periodcoestado

Scroll to top