football predictionsbetips.co.ukfootball betting tips
You Are Here: Home » Periódico del Estado » Redes sociales,  Inteligencia colectiva y Democracia Digital. -Felipe Álvarez-.

Redes sociales,  Inteligencia colectiva y Democracia Digital. -Felipe Álvarez-.

Redes sociales,  Inteligencia colectiva y Democracia Digital. -Felipe Álvarez-.

Parece parte de la cotidianidad el convivir con redes como Twitter, Facebook y Youtube pero muchas veces olvidamos cuáles son sus reales implicaciones en nuestras vidas y en el futuro de lo que somos como individuos sociales que componen esas mismas redes neuronales.

En la actualidad escuchamos comentarios diversos sobre redes, redes, redes…. redes sociales de todos los colores, formas y sabores. pero no entendemos el significado de la manera en que influyen en nuestras vidas y  como están tejiendo nuestro comportamiento en el día  a día.

Todos hacemos parte de una red social, tanto en términos digitales como en nuestras vidas cotidianas, conformamos una red neuronal de familiares, amigos y conocidos. Esta red neuronal vivió por muchos años desconectada y dividida por fronteras imaginarias, partidos polìticos, religiones etc..… Pareciera que no somos conscientes de la forma cómo esa conexión con otros nodos influye en nuestras decisiones y en nuestro estilo de vida y bienestar.

El medico Nicholas Christakishace hace un seguimiento de una amplia variedad de rasgos (desde la felicidad hasta la obesidad) que pueden propagarse de persona a persona, mostrando cómo la ubicación de un solo nodo en la red podría afectar la vida en formas que ni siquiera se conocen del resto de nodos. Dedicó 5 años a la investigación de la influencia de estas redes neuronales y su relación en los círculos sociales de sus pacientes. Concluye, luego de varios experimentos que los círculos sociales determinan no solo nuestro comportamientos, sino también nuestro físico y emociones. Esta ramificación neuronal de individuos conecta de “muchos a muchos” y la ramificación se extiende en la medida en que la información de un nodo es transmitida a otro, a otro, a otro..… Son conexiones inmensas conectadas entre si. Esta conexión pone en contexto la necesidad natural de  la complementariedad del individuo con su entorno y la misma naturaleza, todo depende de todo.

En palabras de Nicholas Christakishace – “Estudié lo que le sucedía a la gente y a sus familias en el transcurso de su enfermedad terminal. Y en mi laboratorio yo estudiaba el “efecto viuda” que es una idea muy antigua en las ciencias sociales, se remonta a 150 años. Es conocida como “morir de corazón partido”. Así, si yo muero el riesgo de muerte de mi esposa puede duplicarse. Por ejemplo, en el primer año. Yo había ido a cuidar a una paciente en particular, una mujer que estaba muriendo de demencia. Y en este caso, a diferencia de esta pareja, a ella la cuidaba su hija. Y la hija estaba agotada de cuidar a su madre. Y el marido de la hija también estaba cansado del agotamiento de su mujer. Y yo estaba conduciendo camino a casa un día y me llamó el amigo del marido porque estaba deprimido por lo que le sucedía a su amigo.”

“Las relaciones entre un nodo y otro generan lazos que se forman y se rompen. Matrimonios y divorcios, amistades y enemistades, Mucha complejidad. están sucediendo muchas cosas. Ahora, cuando miramos esto, cambia la manera de ver las cosas porque esta cosa, esta red, que cambia con el tiempo tiene una memoria, se mueve, las cosas fluyen dentro de ella tiene una suerte de consistencia; la humanidad puede morir, pero mientras viva la inteligencia colectiva perdura; sigue perdurando. Y tiene capacidad de recuperación que le permite perdurar en el tiempo.”

A la afirmación “Dios los cría y ellos se juntan” me gustaría que se preguntaran cada uno de ustedes ¿Para que nos están juntando? ¿A que círculos sociales nos queremos Juntar? ¿Afecto y/o influencio mis círculos sociales en la vida, entorno y bienestar de otros? Según Nicholas Christakishace, la respuesta es SI.

La redes sociales se convierten en un repositorio de información que relata en detalle lo que ocurre todos los días. Si imaginan las redes sociales como una especie de enorme tejido humano en donde yo estoy conectado con usted y usted con ella/el, y así siguiendo indefinidamente ese tejido. hay estampidas emocionales que se propagan por las redes sociales. Quizá, de hecho, las emociones tienen una existencia colectiva y no sólo una existencia individual.

Ahora, ¿qué sentido tiene esto? ¿Cómo ayuda esto a entender? ¿Cómo nos ayuda esto a descubrir algunos de los problemas que nos están afectando actualmente? Bueno, el argumento que me gustaría plantear es que las redes tienen valor. Son una especie de capital social. Emergen nuevas propiedades debido a nuestra inserción en las redes sociales, estas propiedades aquí en la estructura de las redes, no sólo en los individuos dentro de ellas. 

Piensen en estos dos objetos comunes. Ambos están compuestos de carbón. Uno de ellos tiene átomos de carbón organizados en una forma particular, y de el se obtiene grafito, que es blando y oscuro. Pero si uno toma los mismos átomos de carbón y los interconecta de diferente manera obtiene un diamante, que es claro y duro. Y esas propiedades de suavidad, dureza, oscuridad y claridad no residen en los átomos de carbono. Residen en las interconexiones entre los átomos de carbono, o por lo menos surgen debido a las interconexiones entre los átomos de carbono. Así, del mismo modo, el patrón de conexiones entre las personas confiere a los grupos de personas diferentes propiedades. Es el vínculo entre las personas lo que hace que el todo sea mayor que la suma de sus partes. Y no es sólo lo que le pasa a estas personas si están adelgazando, engordando, enriqueciéndose o empobreciéndose siendo felices o no, perteneciendo a un partido o al otro, apoyando a 1 persona o la otra, lo que nos afecta. Se trata también de la arquitectura real de los lazos que nos rodean.

Nuestra experiencia del mundo depende de la estructura real de las redes en las que residimos y del tipo de cosas que surgen y fluyen por la red. Ahora, la razón por la que creo que esto es así es que los seres humanos se unen entre sí y forman una especie de súper organismo “Red Neuronal”. Ahora, un súper organismo es una especie de colección de individuos que muestran o evidencian comportamientos o fenómenos que no se pueden reducir al estudio de los individuos y deben ser entendidos en referencia a mediante el estudio del conjunto como, por ejemplo, una colmena de abejas que está en busca de un lugar para anidar o una bandada de pájaros que está evadiendo a un depredador, O una bandada de aves capaz de reunir su sabiduría, navegar y encontrar un pequeño punto, una isla en medio del Pacífico. o una manada de lobos que puede derribar presas de mayor tamaño. Los súper organismos tienen propiedades que no pueden ser comprendidas mediante el estudio de los individuos. Pienso que comprender las redes sociales y cómo se forman y funcionan nos puede ayudar a comprender, no sólo la salud y las emociones, sino todo tipo de fenómenos como el crimen y la guerra y los fenómenos económicos, las caídas de los mercados, la adopción de la innovación y la propagación de la adopción de productos. Datos, Datos, Datos.

Ahora, miren esto. Creo que formamos redes sociales porque los beneficios de una vida conectada son superiores a los costos. Si siempre soy violento con usted o si le doy información errónea o hago que se ponga triste o le infecto con gérmenes mortales usted cortaría los lazos conmigo y la red se desintegraría. Así que la propagación de cosas buenas y valiosas es necesaria para sostener y nutrir las redes sociales. Del mismo modo, las redes sociales son necesarias para la difusión de cosas buenas y valiosas como el amor y la bondad, la felicidad, el altruismo y las ideas. De hecho, creo que si nos diéramos cuenta de lo valiosas que son las redes sociales pasaríamos mucho más tiempo alimentándolas porque pienso que las redes sociales se relaciona fundamentalmente con la bondad, y pienso que lo que el mundo necesita ahora son más conexiones.

A medida que las empresas de la red como Google, Facebook, Twitter se esfuerzan por adaptar sus servicios (incluyendo noticias y resultados de búsqueda) a nuestros gustos personales, surge una consecuencia no deseada muy peligrosa: quedar atrapados en una “burbuja de filtros” que nos obstaculiza el acceso a esa información que podría desafiar o ampliar nuestra visión del mundo acorde a la percepción de su actividad en Internet durante toda su historia en esa red.

Facebook  controla en qué enlaces hace clic y se da cuenta del número de clics que realiza con más frecuencia en los enlaces de sus amigos liberales, conservadores, del polo, verdes, uribistas, santistas..etc. Y sin consultarle excluye a los que usted tenga menos relación en esta red social, a los de menor clics realizados.

Google también lo hace. Si yo realizo una búsqueda y ustedes realizan una búsqueda, incluso si lo hacemos al mismo tiempo, podríamos obtener resultados de búsqueda muy diferentes incluso sin estar conectados, hay 57 indicios que Google tiene en cuenta desde el tipo de computador y explorador que se está usando, hasta la ubicación para personalizar los resultados. Piénsenlo durante un segundo, ya no existe un Google estándar. ¿Y saben qué? Lo más jodido es que es difícil de ver. Uno no puede ver lo diferentes que son sus búsquedas de las de los demás.  Esto marcha muy rápido hacia un mundo en el cual Internet nos va a mostrar lo que piense que queremos ver y no necesariamente lo que tenemos que ver. 

Eric Schmidt: “Va a ser muy difícil que las personas miren o consuman algo que en alguna medida no haya sido hecho a medida para ellas”.

Recientemente bajo esa misma reflexión y bajo una desesperada manera de encontrar nuevos caminos inicie la búsqueda de respuestas fuera de la red neuronal que nos conecta todos los días (Facebook) tratando de encontrar  nuevos caminos. Un nuevo lugar en el que lográramos entablar un debate sano de IDEAS  entre personas que comparten información y problemáticas especificas para intentar cambiar y  transformar mi realidad, nuestra realidad.

Realmente necesitamos que los algoritmos de Facebook, Youtube, Instagram…etc migren y/o se generen los nuevos tiempos de nuevas redes sociales, Necesitamos redes sociales que contengan un sentido de la vida pública, un sentido de responsabilidad cívica ciudadana. Creo que realmente necesitamos que Internet sea eso que todos soñamos que fuera. Necesitamos que nos conecte a todos. Necesitamos que nos presente nuevas ideas, nuevas personas y distintas perspectivas. Y esto no va a ser posible si nos aísla en una red unipersonal, en una red personalista.

Me gustaría exponer  cómo sería la Red neuronal que integramos si se basara en esa idea de relevancia (El contexto nodal específico en el que nos encotramos).

La pregunta inicial fue ¿Cómo #Putas transformar esto? ¿Es posible transformar nuestra realidad? ¿Son las redes sociales actuales las herramientas para hacerlo? En esa búsqueda lo primero que decidí fue aislar mi suministro de información. No más noticias de grandes medios, No más periódicos que influyen mi entorno, No televisión local, No Facebook y Twitter “exclusivamente para lo necesario”.

Durante esos largos años de desconexión parcial, junto a mi día a día en el marco de lo laboral encuentro en mi computador portátil el código fuente de un repositorio en GITHUB que había descargado en algún momento junto a un .PDF de un libro muy interesante que habla sobre el activismo en Internet #Hactivismo de Santiago Siri, En mis ratos libres inicie a manipular el código acompañandolo de la lectura de este libro y artículos relacionados en la web para ir ajustando el código fuente a un proyecto en el que había trabajado durante el ultimo año.

En la actualidad trabajo con la alcaldía de Floridablanca, Santander. Durante el proceso de construcción del plan de desarrollo se convocó a la ciudadanía por diferentes medios de comunicación (Radio, Prensa, TV, Redes sociales) a ingresar a una URL determinada para participar en la construcción del plan de desarrollo aportando ideas e inquietudes sobre el desarrollo presente y futuro del municipio. Este mecanismo bidireccional permitió la participación de 3021 ciudadanos en una #UrnaDigital desde diferentes partes del territorio tanto en el municipio como fuera de el.

Lo interesante de todo el proceso inicialmente fue la metodología usada para recopilar la ideas entregadas por la ciudadanía de manera presencial, seguido al mecanismo digital “Plataforma Deliberativa” -RED SOCIAL- para que los ciudadanos participaran en la construcción del plan de desarrollo aportando sus ideas. La coherencia entre la difusión de la convocatoria en medios de comunicación con el número de ciudadanos que participaron en la plataforma deliberativa resultó ser muy precisa tal como lo evidencian los datos del caso de estudio. 

El proceso de difusión de información en la convocatoria #TodosAlMejorPlan contó con alta intensidad de propaganda en radio, web y redes sociales de Lunes a Viernes y los días domingo se transmitió un spot publicitario “Llamada a la acción” en el programa institucional del municipio de 7:30 a 8 PM en Canal TRO.

El resultado del proyecto con el caso de estudio lo puede encontrar en www.floridalab.co. El segundo experimento se encuentra en proceso de validación y pretende servir de megáfono para la comunidad migrante Colombiana compuesta por un poco más de 5.000.000 de personas que residen en diversas partes del mundo. Los invito a conocer el poder de sus decisiones desde cualquier lugar del mundo en www.decidimos.co.

Creo que realmente necesitamos que Internet sea eso que todos soñamos que fuera. Necesitamos que nos conecte a todos. Necesitamos que nos presente nuevas ideas, nuevas personas y distintas perspectivas (Debatir por ideas no por personas) eliminar los “Trolls en intenret”. 

Si no salimos de esa etapa de comodidad en la que los grandes medios de comunicación ponen el tema del día de nuestra red de inteligencia colectiva, difícilmente lograremos usar esa misma red neuronal para transformar nuestra realidad.

La inteligencia colectiva es la sumatoria de inteligencias individuales de forma colaborativa.

Fuentes: Videos TEDX:

http://www.redialab.gov.co/3-videos-dimensiones-la-importancia-las-redes-sociales/

Felipe Alvarez.

@REDmocraciaORG

About The Author

Felipe Alvarez

Profesional en administración pública territorial universidad Politécnico Grancolombiano (Bogotá-Colombia), grado superior en desarrollo de aplicaciones muliplataforma (Universidad Europea de Madrd). Especial interés en gobierno electrónico, comercio electrónico, Nuevas tecnologías y responsabilidad social corporativa. Fundador de REDmocracia.org

Number of Entries : 157

© 2011 Desarrollado por, @periodcoestado

Scroll to top