football predictionsbetips.co.ukfootball betting tips
You Are Here: Home » Periódico del Estado » Floridablanca en Santander, tendrá su propia red social.

Floridablanca en Santander, tendrá su propia red social.

Debemos pensar en una sociedad capaz de proponer y discutir por ideas y no por personas. En concreto, proponemos un nuevo modelo de participación ciudadana, híbrido entre democracia directa y democracia representativa. 

#REDNeuronal

Todos hacemos parte de una red social, tanto en términos digitales como en nuestras vidas cotidianas, conformamos una red neuronal de familiares, amigos y conocidos. Esta red neuronal vivió por muchos años desconectada debido a la falta de mecanismos que permitieran conectar a la ciudadanía con el ciudadano, Pareciera que no somos conscientes de la forma cómo esa conexión con otros nodos influye en nuestras decisiones y en nuestro estilo de vida y bienestar.

Hemos atravesado durante el transcurso de los últimos 20 años una profunda crisis de representación debido a la constante evolución de lo digital (La ola verde, el paro agrario, la marcha de la familia, el plebiscito 2016, la primavera árabe, el Brexit y la elección del presidente de USA y Francia). En todos los casos mencionados anteriormente el papel que desempeñaron las redes sociales en las agendas políticas tienen un alto grado de correlación.

Encontramos fenómenos que surgen desde el activismo digital pero que no logran tener impacto político. Me refiero a la posibilidad de entablar agendas permanentes de dialogo colectivo que permitan avanzar a la misma velocidad del entorno digital, Todo esto debe permitir construir agendas de desarrollo, una visión compartida de los territorios buscando afianzar la misión de servicio, el enfoque de derechos, el enfoque diferencial, el enfoque de resultados. “Una visión georeferenciada colectiva del territorio”.

#EcosistemaDigital

El municipio de Floridablanca actualmente cuenta con la infraestructura necesaria para echar a andar dicha estrategia, todas las instituciones educativas oficiales con conectividad a Internet, relación de 1 estudiante por computador, 4 zonas Wifi con conexión a Internet en varios lugares del municipio permitiendo conexión a 100.000 personas en los últimos 5 meses, 2 kioscos Vive Digital, 2 Puntos Vive Digital y 1 Punto Vive Digital Lab. Adicionalmente según la más reciente encuesta TIC, contamos con un alto número de conexiones a banda ancha fija y móvil “72.354”, el 52% de los Hogares y mipymes conectados a internet, Los Indicadores de Gobierno en Línea Territorial (Ranking Nacional) en un 91% de cumplimiento, el índice de gobierno abierto se encuentra en un 72,70% según la procuraduría general de la nación, el número de ciudadanos florideños en Facebook ronda las 170.000 personas de las cuales  91.000 son mujeres equivalentes a 53,53% y Hombres 81.000 equivalentes a 47,65%. Adicionalmente el sistema operativo celular de los Florideños se encuentra distribuido de la siguiente manera.  Android 84,62% – iOS 10,77% – BlackBerry 0,72% – Windows Phones 0,38%. Los anteriores indicadores nos  permiten hablar de Floridablana como una ciudad Digital.

#PlanDeDesarrollo #MesasDeTrabajo

La construcción del plan de desarrollo de Floridablanca, contó con la intervención junto a las mesas de trabajo presenciales de tecnología. Logramos geo-referenciar las problemáticas, necesidades y opiniones de los ciudadanos para que de esta manera un grupo de expertos (En diversas áreas) junto al señor Alcalde y al equipo de gobierno, atendieran las necesidades planteados por los ciudadanos y las plasmaran en el documento final radicado ante el Concejo Municipal, esto nos permitió atender de manera precisa y transversal la información con enfoque diferencial, Adicionalmente cruzamos la información recolectada (Bases de datos) con los 17 objetivos de desarrollo sostenible. El diagnostico resultó ser muy preciso, en cada lugar del territorio del municipio.

Consideramos que la herramienta usada en este momento permitió identificar las necesidades presentes y futuras de la ciudad para permitirle al equipo formulador del plan de desarrollo una visión geoespacial de problemáticas identificadas que serán atendidas con metas muy ajustadas a la situación específica y sus respectivas problemáticas en cada comuna del territorio.

Durante el proceso de construcción del plan de desarrollo de Floridablanca se convocó a la ciudadanía por diferentes medios de comunicación (Radio, Prensa, TV “canal TRO”, Redes sociales) a ingresar a una URL determinada para participar en la construcción del plan de desarrollo aportando ideas e inquietudes sobre el desarrollo presente y futuro del municipio. Este mecanismo bidireccional permitió la participación de 3021 ciudadanos en nuestra #UrnaDigital desde diferentes partes del territorio al igual que en el orden nacional e internacional.

Lo interesante de todo el proceso inicialmente fue la metodología usada para recopilar la ideas de manera presencial seguida al mecanismo digital “Plataforma Deliberativa” para que los ciudadanos participaran en la construcción del plan de desarrollo aportando sus ideas. La coherencia entre la difusión de la convocatoria en medios de comunicación con el número de ciudadanos que participaron en la plataforma deliberativa resultó ser muy precisa.

El proceso de difusión de información en la convocatoria #TodosAlMejorPlan contó con alta intensidad de propaganda en radio, web y redes sociales de Lunes a Viernes y los días Domingo se transmitió un spot publicitario “Llamada a la acción” en el programa institucional del municipio de 7:30 a 8 PM en Canal TRO.

Lo interesante de todo el proceso, adicional a usar un mecanismo digital específico para que los ciudadanos participaran en la construcción del plan de desarrollo aportando sus ideas en la plataforma deliberativa lo encontramos en la coherencia entre la difusión de la convocatoria en medios de comunicación con el número de ciudadanos que participaron en la plataforma deliberativa.

Durante los días comprendidos entre el 31 de enero de 2016 y 28 de febrero de 2016 la oficina de comunicaciones  compartió algunos videos en el canal de Youtube del municipio. Se puede evidenciar la fecha en que fueron subidos a la red y su coherencia en la participación entre la carga y la emisión en canal TRO los fines de semana. Adicionalmente los talleres presenciales con la ciudadanía fueron desarrollados durante el mismo periodo de tiempo y contaron con la debida capacitación en el buen uso de la plataforma deliberativa.

Google Analytics nos permitió comprobar la coherencia entre la difusión de información y el nivel de participación en la plataforma. Esto es uno de los temas interesantes del caso de estudio, Adicionalmente luego de aprobado el plan de desarrollo realizamos seguimiento al cumplimiento de las inquietudes y/o solicitudes planteadas por la ciudadanía en las diferentes mesas de trabajo y las cruzamos con el accionar del gobierno municipal en lo que va corrido del periodo del gobierno. Los ciudadanos pueden verificar el cumplimiento de sus peticiones ciudadanas de manera Online todos los días. Esto corrobora el cumplimiento del plan de desarrollo a la fecha en un 70% según lo informa la secretaría de planeación del municipio en el último seguimiento realizado al mismo.

En el siguiente enlace puede conocer el informe. 

Floridablanca y su propia #RedSocial

Nos encontramos próximos a lanzar la primera red social municipal del país, Un mecanismo digital que permitirá construir agendas colectivas todos los días. Esta plataforma fue construida con el fin de permitir la creación de agendas de co-creación ciudadana, votaciones digitales, firmas digitales, encuestas, subastas y participación georeferenciada. Todo puede ser filtrado por etiquetas con enfoque diferencial y adicionalmente un proceso de rendición de cuentas audiovisual, permanente y georeferenciado.

La plataforma NO es un sistema de PQRS (preguntas, quejas, reclamos, sugerencias) es un lugar en Internet que busca abrir el gobierno municipal al dialogo colectivo. Pretende abrir el gobierno municipal a la comunicación bidireccional, al debate colectivo, a la posibilidad de proponer soluciones a las problemáticas del territorio. Los ciudadanos pueden participar en primera persona o de manera anónima permanentemente. Esto permitirá al municipio entablar una agenda de inteligencia colectiva permanente que busca conectar a la administración municipal con la ciudadanía usando mecanismos digitales.

#InteligenciaColectiva

El profesor de matemática Marcus du Sautoy, de la Universidad de Oxford, destaca en un trabajo documental hecho para la BBC un curioso caso de inteligencia colectiva que data del año 1906. En una feria pueblerina del Reino Unido decidieron sortear una vaca entre todos los asistentes. La forma del sorteo era sencilla: quien adivinara el peso exacto de la vaca, se la llevaría. “Lo asombroso es que nadie adivinó el peso, y al mismo tiempo todos lo hicieron”, remarca Du Sautoy. y pasa a ilustrarlo con un ejemplo empírico: coloca una gran cantidad de bolitas adentro de una jarra de vidrio. Luego, les pregunta a más de cien personas cuántas bolitas piensan que hay adentro de la jarra. Los veredictos son de lo más dispares: hay quien dice doscientas cincuenta y hay quien estima más de diez mil. Lo asombroso ocurre cuando Du Sautoy decide sumar todas las cantidades que recibió por parte de cada persona encuestada y promediarlas. El margen de error es menor al 1%.

Ninguna de las personas consultadas había visto la jarra antes, nadie hizo mediciones precisas, sino que todos vociferaron su número a partir del puro instinto. Y, sorprendentemente, el conocimiento colectivo detalla con elevada precisión el verdadero número. Lo mismo ocurrió en 1906 con aquella vaca-trofeo: nadie había adivinado precisamente su peso, pero el promedio de todas las opiniones daba su peso en kilos.

La inteligencia colectiva puede darse como una propiedad emergente de los sistemas humanos traduciéndola con sistemas de información. La garantía fundamental con la que debe contar un sistema de información para poder generar esta clase de fenómeno, es contar con la mayor cantidad de inputs (Ingresos de datos) posible. A mayor cantidad de datos, más factible será computar un resultado acertado. Para poder generar un terreno fértil para fomentar esta clase de conocimiento, es indispensable adoptar filosofías radicalmente abiertas a la participación ciudadana permitiendo tranformar dicha información en bienestar social.

¿Es posible realizar la misma actividad todos los días y no 4 años? La respuesta es sí.

Felipe Álvarez.

About The Author

Felipe Alvarez

Profesional en administración pública territorial universidad Politécnico Grancolombiano (Bogotá-Colombia), grado superior en desarrollo de aplicaciones muliplataforma (Universidad Europea de Madrd). Especial interés en gobierno electrónico, comercio electrónico, Nuevas tecnologías y responsabilidad social corporativa. Fundador de REDmocracia.org

Number of Entries : 161

© 2011 Desarrollado por, @periodcoestado

Scroll to top