football predictionsbetips.co.ukfootball betting tips
You Are Here: Home » Periódico del Estado » Facebook “El gran hermano”.

Facebook “El gran hermano”.

Facebook “El gran hermano”.

Sabemos que estamos siendo vigilados, a través de nuestros celulares, computadores y cámaras. No hacemos nada malo y por eso nos sentimos a salvo.

Para el caso de Colombia es importante mencionar que en la actualidad más del 40% de la población Colombiana se encuentra comprendida entre los 15 y los 39 años somos millennials.

En el centro de esta era tecnológica me atrevería a decir que todos somos activistas digitales, Internet nos está permitiendo manifestar diversas opiniones de manera masiva en pro o en contra de muchas situaciones de nuestra cotidianidad. La indignación en redes sociales no es otra cosa distinta a estar a favor o en contra de alguna situación cotidiana. Prácticamente estamos votando todos los días.

El fenómeno más comentado por estos días está relacionado a las noticias falsas. Se atribuye el problema a las noticias falsas que no son otra cosa que panfletos modernos. El problema en la actualidad son las noticias falsas o ¿Las democracias falsas?

Las redes sociales permiten realizar campañas de publicidad paga segmentando sus usuarios registrados. Con esto me refiero a la posibilidad de orientar publicidad a públicos objetivo específicos. De esta manera es que la información puede llegar a tener un alto grado de influencia y valor en las tendencias de mercado del producto, bien o servicio ofertado. A la final es el cliente o el usuario final el que decide si creer o no sobre la publicidad recibida. En nada influencia la tecnología o el algoritmo de la red social sobre la opinión particular del usuario.

Intenet invita a los usuarios a ser autónomos en sus decisiones debido a una de sus principales características “La información es un bien abundante”.

El problema por el que atravesamos debe ser analizado desde la siguiente óptica. Las bases de datos obedecen a sistemas jerárquicos, en este sentido existen bases de datos centralizadas,  descentralizadas y distribuidas

  1. En las bases de datos centralizadas, todos los datos son un cuerpo unificado que se almacena en un computador. Para obtener la información, debe conectarse al computador principal llamado servidor.
  2. En las bases de datos descentralizadas no hay almacenamiento centralizado. Algunos servidores proporcionan información a los clientes. Los servidores están conectados entre sí de ´”par a par” de nodo a nodo.
  3. En las bases de datos distribuidas no hay almacenamientos de datos. Todos los nodos contienen información. Los clientes son iguales y tienen los mismos derechos.

Este fenómeno no es solo de Facebook, Encontramos casos como el de Venezuela en donde según el nivel de consumo energético en los hogares el gobierno detecta quien está realizando minería de activos digitales debido al alto consumo energético de este tipo de minería digital, prácticamente se está vigilando a la ciudadanía.

Encontramos casos como el de Facebook y Cambridge analítica en donde 50 millones de usuarios fueron suficientes para entender la inteligencia colectiva de 2.200 millones de usuarios.

Se atribuye al fenómeno del gran hermano a la correlación del famoso formato de reality show en donde se prepara un escenario con muchas cámaras de video para grabar todo lo que sucede en dicho escenario y solo el editor conoce lo que sucede en cada rincón del escenario. De la misma manera se puede relacionar el término con la manera en que se dispone un servicio web centralizado y todos los datos de los usuarios solo podrán ser revisados por el administrador de dicho sistema. Esto es directamente relacionado a las bases de datos centralizadas. En donde solo el administrador de dicho sistema podrá revisar, alterar, modificar el contenido del sistema de información en su propio beneficio.

La única manera de eliminar las #FakeNews y los #Trolls de la red radica en la identidad de los usuarios. Me refiero a emular la soberanía de la tierra en la nube. Nos dirigimos a un mundo en donde la discusión no es el tipo de voto “Papel o Digital” la discusión es el tipo de democracia. Representativa o Líquida. A esto es importante agregarle que la soberanía de la nube respecto a la de la tierra no tiene fronteras. La soberanía es planetaria.

¿Necesitamos un contrato social tecnológico para regular estos comportamientos en todo el mundo?

El problema no solamente radica en Facebook radica en todos los sistemas de información que operen con bases de datos centralizadas ósea la gran mayoría de sistemas de información en la actualidad. 

La próxima década nos invita a reflexionar sobre el poder que estamos concediendo a los grandes de la tecnología y si esos datos deberían estar centralizados o descentralizados.

“Formamos parte de un inmenso cerebro conectado. Alguna vez tuvimos neuronas. Ahora, estamos siendo nosotros las neuronas”. La inteligencia colectiva es la sumatoria de inteligencias individuales de forma colaborativa. Chris Anderson.

Encontramos fenómenos digitales que suman y restan pero que al final están dibujando nuevas fronteras que orientan el pensamiento hacia a una democracia más directa.

No podemos ceder el terreno de nuestra soberanía en el campo digital, me refiero a tercerizar datos y/o contratar servicios de alojamiento fuera del país “La soberanía en manos de privados”, la democracia y la soberanía en internet se encuentran en el choque de don grandes trenes. Con esto me refiero a la burocracia de la tierra frente a la burocracia de la nube en donde los perjudicados seremos los que demandamos más democracia.

Al parecer para las grandes empresas tecnológicas y para los gobiernos de turno el verdadero interés radica en la concentración de poder tanto en la tierra como en la nube. La distancia entre poder y democracia radica en la delegación de confianza que realizamos al entregar por medio del voto toda nuestra credibilidad y voz. Pareciera que la Democracia dependiera de las acciones que se puedan encaminar desde iniciativas políticas manejadas por el pueblo y que nazcan y se mantengan exclusivamente por el pueblo. Me refiero a mecanismos entre poder y democracia que surjan como mecanismos que mantengan nivelada la balanza.

Lo quiero invitar reemplazar mentalmente la palabra Bitcoin del siguiente texto por Voto 😉 de esta manera podrá comprender mucho mejor éste fenómeno.

Bitcoin funciona bajo una base de datos distribuida llamada #Blockchain (Cadena de bloques)  es una moneda virtual e intangible. En cierto modo, Bitcoin se asemeja al dinero en efectivo que todos conocemos, solo que no se puede tocar en ninguna de  sus formas como ocurre con las monedas o billetes. Además de presentar muchas de las características de este conocido medio físico, al usar Bitcoin también disponemos de muchas de las ventajas que el medio digital nos ofrece: es inmediato, puede mandarse a cualquier parte del mundo, y cuenta con una mayor seguridad anti robo, entre otras.

Algunas características:

Está descentralizada: no es controlada por ningún Estado, banco, institución financiera o empresa. Esto no quiere decir que los gobiernos sean eliminados (de hecho algunos han tratado de regular su uso), pero no son capaces de imponerse.

Su funcionamiento “anárquico” permite que no sea posible generar inflación al crear más moneda (como sí puede hacer un país), sino que la propia red, mediante la minería, gestiona la emisión de bitcoin de forma descentralizada y siempre en función de la demanda real.

Es imposible su falsificación o duplicación gracias a un sofisticado sistema criptográfico que protege a los usuarios, al tiempo que simplifica las transacciones. Además de la propia red -ya segura de por sí- los usuarios cuentan con sus propios monederos, protegidos por ellos mismos.

De esta forma, se puede garantizar que los bitcoin solo son gastados por sus dueños, y para la operación concreta que decidan.

No hay intermediarios: Las transacciones se hacen directamente de persona a persona. Su funcionamiento peer-to-peer (par a par) permite transacciones casi instantáneas, con unos costes muy bajos de procesamiento.

Las transacciones son irreversibles: se trata de una de las características más destacadas del Bitcoin. Una vez realizado un pago, no se puede anular. En todo caso, el receptor de la moneda podría realizar una transacción de vuelta al emisor. Al no existir un intermediario, la devolución depende del acuerdo alcanzado entre las dos partes de forma directa (y de que sean buenas personas, claro).

Ante esta situación, han surgido alternativas para la confirmación de transacciones, como diferentes sistemas de fideicomiso (escrow) que garantiza el acuerdo entre partes durante un periodo de prueba.

Puedes cambiar bitcoins a euros u otras divisas y viceversa, como cualquier otra moneda. Incluso en aquellos lugares que lo permitan, podrás pagar la cantidad indicada en cualquier moneda en su equivalente en Bitcoin.

No es necesario revelar tu identidad al hacer negocios y preserva tu privacidad. En este caso, existen tantos pros como contras a la total privacidad en el uso de bitcoin.

Esta es una de las principales características que inspiró la creación de Bitcoin.

El dinero te pertenece al 100%; no puede ser intervenido por nadie, y  las cuentas no pueden ser congeladas.

Bitcoin ha procesado millones de transacciones de muy alto valor desde 2008 y ninguna ha podido ser vulnerada o alterada a la fecha.

Todo lo anterior nos pone en contexto sobre la transición de la economía industrial a la digital por la que estamos atravesando.

Las Blockchains están políticamente descentralizadas (nadie las controla) y arquitectónicamente descentralizadas (no hay un punto de fallo central infraestructural) pero están lógicamente centralizadas (hay un estado comúnmente acordado y el sistema se comporta como una sola computadora). -Vitalik Buterin Fundador, Ethereum-

 

Felipe Álvarez

@REDmocraciaORG – #QueDespierteLaRED

 

About The Author

Felipe Alvarez

Profesional en administración pública territorial universidad Politécnico Grancolombiano (Bogotá-Colombia), grado superior en desarrollo de aplicaciones muliplataforma (Universidad Europea de Madrd). Especial interés en gobierno electrónico, comercio electrónico, Nuevas tecnologías y responsabilidad social corporativa. Fundador de REDmocracia.org

Number of Entries : 160

© 2011 Desarrollado por, @periodcoestado

Scroll to top