football predictionsbetips.co.ukfootball betting tips
You Are Here: Home » Actualidad » El ICA ordenó sacrificio de reses en la finca donde se detectó foco de aftosa en Boyacá

El ICA ordenó sacrificio de reses en la finca donde se detectó foco de aftosa en Boyacá

El ICA ordenó sacrificio de reses en la finca donde se detectó foco de aftosa en Boyacá

El ICA ordenó sacrificio de reses en la finca donde se detectó foco de aftosa en Boyacá

En las últimas horas el ICA firmó la resolución a través de la cual se ordenó el sacrificio de las 18 reses que compartían en la finca con la vaca que fue detectada con los síntomas de la fiebre aftosa en zona rural de Sogamoso.

En diálogo con los medios de Boyacá, Deyanira Barrero León, gerente del ICA, indicó que este instituto viene tomando medidas, inicialmente con la eliminación de los animales, luego se aplicarán las medidas de desinfección y seguidamente se realizará el proceso de saneamiento del predio.

En el proceso de saneamiento de la finca, se adoptarán otras acciones con animales “centinelas”, que consiste en llevar unas reses de otro territorio, que no han sido vacunadas para poder establecer con seguridad la existencia o no del virus. Luego el predio tendrá un “periodo de vacío sanitario” para que el ganadero pueda nuevamente repoblar.
La gerente del ICA añadió que se está analizando la compensación que se la va a otorgar al ganadero por la pérdida de sus animales, toda vez que este no incurrió en ningún dolo ni incumplimiento, puesto que los animales estaban debidamente vacunados.

Por ahora se tiene restricciones para la movilización de especies susceptibles de contraer el virus como bufalinos, bovinos, porcinos, ovinos y caprinos; además se tienen puestos de control en las zonas rurales de Sogamoso.
Una vez se concluya con el sacrificio y se defina el área del riesgo, se entregarán disposiciones relacionadas con el manejo de la comercialización en el resto del territorio.

El ICA, solicitó a los ganaderos mantenerse alerta ya que este es un tema de responsabilidades compartidas y resulta de gran importancia que los ganaderos puedan dar aviso oportuno sobre cualquier síntoma o signo clínico que tenga relación con la fiebre aftosa, para así evitar mayores repercusiones en la ganadería en el departamento de Boyacá.

About The Author

ALESSANDRO JOURNALISTA
Number of Entries : 764

© 2011 Desarrollado por, @periodcoestado

Scroll to top