football predictionsbetips.co.ukfootball betting tips
You Are Here: Home » feature » En Boyacá edificio de la Alcaldía de Sogamoso, no pasó evaluación de sismo resistencia

En Boyacá edificio de la Alcaldía de Sogamoso, no pasó evaluación de sismo resistencia

En Boyacá edificio de la Alcaldía de Sogamoso, no pasó evaluación de sismo resistencia

El nivel de resistencia del edificio, sólo tiene un nivel de resistencia del 7 por ciento, es decir la deficiencia es del 93 por ciento.
La estructura no cumple la normatividad vigente de sismo resistencia, indicó el estudio de vulnerabilidad.
La recomendación de la consultoría es la evacuación del edificio, por la protección de la seguridad y la vida de los funcionarios públicos y los ciudadanos que requieren los servicios gubernamentales.

Afirmaron que no se contempla el reforzamiento estructural por los altos costos que ello implica. SERINCO ejecutó los análisis. Durante la exposición anunciaron qué estudios técnicos se aplicaron sobre la resistencia de la estructura, el sistema constructivo, los materiales empleados y los usos de cada espacio.

“La resistencia de la estructura es sólo de un 64 por ciento”, dijo el ingeniero Jordan Alejandro Bejarano. Además explicó que en caso de sismo, el edificio sólo presenta una resistencia del 7 por ciento, dato que es de suma importancia, dado que Sogamoso se encuentra en una zona de alta amenaza sísmica.

“Este paciente se encuentra en alto riesgo”, dijo el ingeniero Pedro Ibáñez representante de SERINCO Limitada, además explicó que le han recomendado a la Administración Municipal la evacuación del edificio, porque el reforzamiento de la estructura sería: “un proceso muy tortuoso, entonces si eso se llegara a hacer, desde el punto de vista económico no consideramos que eso sea una decisión sensata o viable además porque la vida útil de la construcción ya está cumplida”, precisó el experto.

Ante la presentación de este informe, el acalde de Sogamoso Sandro Condía, afirmó que: “antes de tomar una decisión de evacuar y demoler, se debe tener en cuenta que este edificio tiene un valor patrimonial, y no se puede tomar una decisión que no esté soportada, por esta razón se insistió para que se adelantarán los estudios de consultoría y se realizara el estudio de análisis de vulnerabilidad sísmica del edificio bajo la norma vigente, estudio que hoy nos da unas recomendaciones claras”.

Además recordó que el Consejo de Gestión del Riesgo es un organismo que tiene la competencia legal de asesorar al Administración Municipal y solicitó que “El consejo debe asesorar a la administración municipal con base en este soporte técnico”.

Así las cosas, sugirió la conformación de una delegación, integrada por funcionarios que hacen parte del Comité Municipal de Gestión del Riesgo, para asesorar a la Administración Municipal frente a las medidas que se deben adoptar, soportadas en el estudio técnico elaborado por SERINCO y un análisis de oferta de espacios que debe elaborar la Secretaría General y la Oficina de Planeación. Con base en la exposición de los hallazgos del estudio técnico, el comité de Gestión del Riesgo evaluará las recomendaciones del equipo técnico evaluador, y luego, elaborará un informe con las recomendaciones y acciones que podría seguir la Administración Municipal, con el fin de proteger la vida de los servidores público y ciudadanos que acuden a los servicios gubernamentales.

AUTORES:  
Mónica Andrea Agudelo
Comunicadora Social
Érika Tibavija Alfonso
Comunicadora Social

 

About The Author

ALESSANDRO JOURNALISTA
Number of Entries : 770

© 2011 Desarrollado por, @periodcoestado

Scroll to top