football predictionsbetips.co.ukfootball betting tips
You Are Here: Home » feature » En fallo de primera instancia la Procuraduría destituyó e inhabilitó por 11 años al alcalde de Sogamoso Sandro Nestor Condia Pérez

En fallo de primera instancia la Procuraduría destituyó e inhabilitó por 11 años al alcalde de Sogamoso Sandro Nestor Condia Pérez

En fallo de primera instancia la Procuraduría destituyó e inhabilitó por 11 años al alcalde de Sogamoso Sandro Nestor Condia Pérez

Tras un proceso que se desarrolló durante varios meses por parte de la Procuraduría en contra del alcalde de Sogamoso Sandro Néstor Condía Pérez, por presuntas faltas disciplinarias relacionadas con aparente extralimitación de funciones al solicitar el cierre de recepción de residuos sólidos en el relleno sanitario Terrazas del Porvenir, a 43 municipios de diversas provincias de Boyacá, el ente de control en fallo de primera instancia determinó la destitución e inhabilidad por un término de 11 años al mandatario.

Alcalde de Sogamoso Sandro Nestor Condia Pérez. Foto @periodicoestado.

La Procuraduría Provincial de Sogamoso declaró probados los dos cargos imputados al burgomaestre. En primer lugar, se logró establecer que Condía Pérez extralimitó sus funciones, sin tener competencia para hacerlo, ni contar con la autorización de la junta directiva de Coservicios. La falta fue calificada como grave cometida a título de culpa gravísima.

Según la procuraduría, las disposiciones tomadas por el alcalde al solicitar adoptar la medida afectó a sustancialmente a los municipios que depositaban allí sus basuras. Además, según advierte el ente de control, la determinación se tomó sin tener en cuenta estudios técnicos que soportaran la decisión.

Para un primer cargo imputado al mandatario local relacionado con extralimitación el ente de control calificó la falta como grave; mientras que en un segundo cargo relacionado con la suspensión de la recepción de residuos sin contar con los debidos estudios técnicos, lo determinó como culpa gravísima. Además, la procuraduría precisó que hay desconocimiento de los deberes por parte del alcalde al desconocer de manera manifiesta, la autorización de la junta directiva de la compañía Coservicios.

Así mismo, el Ministerio Público estableció que el investigado vulneró el principio de eficacia que rige la administración pública, al no disponer de los estudios técnicos que soportaran la suspensión intempestiva del servicio, lo que generó afectación ambiental y puso en riesgo sanitario, a los 43 municipios que se beneficiaban de este servicio en el departamento.

Ya en la calificación definitiva de la falta, el ente de control consideró la imposición de falta gravísima a título de culpa gravísima, por lo que dispuso emitir la sanción disciplinara consistente en la destitución e inhabilidad por el término mencionado.

Una vez notificado de la sanción, el abogado de la defensa del alcalde Condía, Gustavo Adolfo Lanziano, interpuso el recurso de apelación y adujo que no comparte ninguno de los argumentos por los cuales la Procuraduría pretende sancionar al alcalde de Sogamoso y señaló que su defendido hizo la actuación en cumplimiento de un deber funcional. Además solicitó el término de ley para sustentar la defensa técnica posteriormente.

Así las cosas, la Procuraduría acató la solicitud del apoderado del disciplinado y ordenó un receso en la audiencia, y esta continuará el próximo miércoles 31 de octubre a las 9 de la mañana.

La procuradora Provincial de Sogamoso, Clara Liliana Saraza Briceño durante tres horas leyó al abogado Gustavo Adolfo Lanzziano Molano quien obra como defensor del alcalde, los 40 folios que hacian parte de este fallo de primera instancia el cual fue apelado aplzando la audiencia para el próximo 31 de octubre. Foto @periodicoestado

La defensa del disciplinado ratificó que respeta pero no comparte el fallo y pedirá que esta segunda instancia sea asumida por una  superior a la regional en Tunja.

About The Author

ALESSANDRO JOURNALISTA
Number of Entries : 770

© 2011 Desarrollado por, @periodcoestado

Scroll to top