football predictionsbetips.co.ukfootball betting tips
You Are Here: Home » Periódico del Estado » Le quedó grande el plan de desarrollo al alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso.

Le quedó grande el plan de desarrollo al alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso.

Le quedó grande el plan de desarrollo al alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso.

Concejo municipal de Sogamoso devolvió carta de navegación para que se subsanen diversos problemas y algunas falencias presentadas en el Proyecto de Acuerdo mediante el cual se pretende aprobar el Plan de Desarrollo “Sogamoso Tarea de Todos”.

Si bien la pandemia afronta a diversos sectores a una nueva normalidad, lo de Sogamoso parece parte de la cotidianidad. El concejo municipal de Sogamoso, tras varias revisiones optó por regresar el PDM luego de encontrar  diversos problemas en la estructura del documento. Adicionalmente a esto se suma la reciente renuncia de Felipe Velasco como presidente del Consejo Territorial de Planeación quien decidió presentar una Acción de Tutela contra el PDM.

La Tutela presentada por Velasco, alega lo siguiente.

Primero, la vulneración total de la Alcaldía al “omitir de facto su deber frente al Consejo Territorial de Planeación –CTP– de Sogamoso, instancia consultiva en la planeación territorial, de acuerdo con los Arts. 34 y 35 Ley 152/94, de concederle un mes para el estudio y concepto sobre el proyecto de plan PDM, concepto requerido antes de radicar su correspondiente proyecto de acuerdo ante el Concejo Municipal para aprobación, como lo prevén los art. 39 y 40 Ley 152/94”. Al final, “el tiempo real concedido para ello fue: Nada, cero. El alcalde radicó al Concejo, sin conceder tiempo previo al CTP.

Segundo, vulneración parcial. “La Alcaldía radicó ante el Concejo Municipal de Sogamoso oficio- solicitud de aprobación del referido proyecto de acuerdo el día 30/abr 2020 según decreto municipal 140 del 29/abr previo, citando a iniciar sesiones extraordinarias el día 12/mayo y culminar el 31/mayo (20 días calendario), vulnerando con ello el término previsto por art. 40 Ley 152/94 de un mes dentro del cual el Concejo debe evaluarlo, pues recortó sin motivo esos once días para revisión (iniciando 12/mayo, quita 11 días). Y con ello, de paso, vulnerando el art. 49 del reglamento interno de aquella Corporación, que prevé comenzar labores al día siguiente de radicado, disponiendo el Presidente del Concejo de tres días para dar inicio al primer debate. Situación ante la cual, el Concejo no reclamó, y dejó pasar la circunstancia, a sabiendas de que ese recorte de tiempos al Concejo Municipal representa también recorte de oportunidades a la ciudadanía para participar en los debates (art. 77 Ley 136/94)”.

Tercero, una segunda vulneración parcial. “La Alcaldía emitió posteriormente el decreto 152 del 08/mayo, con el cual recorta aún más (otros dos días) aquel término de revisión y aprobación del proyecto de acuerdo en el Concejo (definiendo el período de sesiones ya no del 12 al 31, sino del 12 al 29 de mayo). Este nuevo recorte, usando como motivación una comunicación suscrita por 3 concejales, en que piden al Alcalde recortar por motivos personales (y sin constancia o prueba alguna de su dicho) asociados a temas de sus familias, de trabajo en cultivo, o de conectividad para finales de mes (¡!). No solo sin respaldo, sino que tal solicitud no tuvo trámite ni discusión previos en la Mesa Directiva del Concejo; pese a todo lo cual el Alcalde emite ese decreto con el nuevo recorte, y el Concejo lo adopta sin reclamo, ajustando su cronograma para debates ya no hasta el 31, sino hasta el 29/mayo.

El ex-candidato a la alcaldía de Sogamoso y actual concejal Alejandro Gutiérrez se manifestó:

“Nuestra mayor preocupación debe ser el Desarrollo de Sogamoso y la recuperación de esta crisis económica que afecta a las familias sogamoseñas, en este propósito, el Plan de Desarrollo de la ciudad es fundamental. Me alegra que sea retirado el proyecto presentado, corregido y se vuelva a presentar. Espero que sean tenidos en cuenta los aportes hechos desde el Concejo Municipal», indicó Gutiérrez.

 

 

 

About The Author

Scroll to top